Estas leyendo

¿Deprimidos por el sexo?

One night stands

¿Deprimidos por el sexo?

¿Deprimidos por el sexo?

Para muchos el paraíso, para otros una fuente de ansiedad. Un estudio revela que el sexo casual puede provocar depresión.

Depresión y sexo. Dos palabras que, a no ser que se mire desde el lado de la ausencia de la segunda, no suelen ir unidas. Al menos a priori. El sexo se asocia a la relajación, el divertimento, la mejora de la autoestima… pero no siempre. Eso es lo que afirma un estudio elaborado por Journal of Sex Research, que garantiza que el sexo ocasional es fuente de ansiedad, estrés y hasta depresión. Así que parece que no es oro todo lo que reluce.

El estudio, llamado Risky business: ¿Existe una asociación entre el sexo ocasional y la salud mental de los adultos emergentes? y realizado entre casi 4.000 universitarios estadounidenses por investigadores de la State University de California, revela que las relaciones sexuales ocasionales con personas que se conocen desde hace menos de una semana generan picos altos de ansiedad generalizada, ansiedad social y depresión. En concreto, un 18,6% de los hombres y un 7,4% de las mujeres que aseguraron haber tenido sexo casual y entre ellos los niveles de ansiedad eran mucho mayores en comparación con los estudiantes que no habían tenido una relación esporádica.

Del total de encuestados, se detectó una problemática psicológica en el 42% de los que habían tenido sexo ocasional en las fechas previas al estudio. En concreto, un 10% de los jóvenes manifestaron una caída de la satisfacción, un 15% un aumento en la depresión y un 17% en la ansiedad. Las conclusiones apuntan en dos direcciones. Por un lado, el sexo causal con desconocidos puede generar remordimientos y malestar pero también, por otro, las personas con ansiedad o deprimidas son más propensas a las relaciones esporádicas y sin compromiso. Sea como fuera, ni vetarlo ni alabarlo… que a nadie le amarga un dulce.

Por Prado Campos

También te puede interesar