Estas leyendo

Adiós a Google Reader

LECTORES RSS

Adiós a Google Reader

Adiós a Google Reader

La aplicación de Google ha echado el cierre esta semana pero sus sustitutos van ganando terreno y haciéndose fuertes. ¿Tienes ya alternativa?

Google Reader ha dicho adiós esta semana. El servicio para administrar y leer cómodamente el contenido web actualizado en forma de RSS de Google cierra tras ocho años de vida por su “disminución de uso”, según explicaron en marzo sus responsables, y por sus costes. A pesar de la indignación de los usuarios –se han creado iniciativas como una recogida de firmas en Change.org-, en estos cuatro meses muchos han buscado alternativas para poder seguir disfrutando de la actualidad y han surgido nuevos servicios tanto web como para tablets y smartphones. No te pierdas las alternativas y busca la que más se ajuste a sus necesidades aunque sigas pensando que como la comodidad de Reader no hay mucho.

Feedly. Fue el primer sustituto que fue ganando peso desde el anuncio del cierre de Google Reader. Tanto que en menos de 48 horas de anunciarse la noticia, la comunidad de este servicio creció en 500.000 usuarios. Es gratis, con versiones apps para iOS y Android, accesible desde cualquier navegador y cuenta con diseño sencillo y minimalista. Además han creado una opción para migrar tus datos de Reader en segundos únicamente registrándote con la cuenta de Gmail.

Digg Reader. La semana pasada lanzaron su nueva API para hacerse con el mercado que deja Reader. El servicio ya está activo para web e iPhone en la Apple Store, solo habrá que actualizar la app, y en breve llegará para Android. Ofrece importación de la cuenta de Google Reader, organización por carpetas personalizables, vistas expandidas y promete importación de lecturas y posibilidad de compartir contenido en las redes sociales.

The Old Reader. Para los sentimentales, esta plataforma es la más parecida a Reader pero además su uso extremadamente sencillo. Por ahora solo esta disponible en versión web aunque sus creadores trabajan ya en apps para los dispositivos móviles. Permite, de igual modo, la importación de Google Reader y su uso en simple y eficaz.

AOL Reader. Igual que la opción anterior está en beta y, de momento, solo disponible para web aunque próximamente llegarán las aplicaciones para iOS y Android. La importancian de Reader es automática, permite organizar los feeds, categorizar o buscar por tags.

Newsblur. Esta alternativa, que también permite migrar la cuenta de Reader, es freemium, es decir, cuanta con una versión gratuita y otra de pago por 24 dólares al año. La diferencia estriba en que la versión de pago permite incluir un número ilimitado de feeds (64 en la versión gratis) y notificaciones de actualización en tiempo real. Está disponible en versión web y para dispositivos móviles iOS y Android.

Flipboard. Si Google Reader era el rey de los ordenadores, Flipboard lo es de los dispositivos móviles. Esta app es un lector RSS que permite ver los contenidos a modo de revista. Se sincronizan blogs, web y hasta 12 perfiles sociales, permite compartir o hacer Likes, crear revistas entre varios usuarios y cuenta con un diseño cómodo y visualmente muy atractivo. ¿Su pega? No hay servicio web.

Pulse. Otra de las apps para dispositivos móviles que ha ido ganando terreno en los últimos tiempos. Tanto que LinkedIn ha comprado Pulse por más de 90 millones de dólares (60 millones de euros). Disponible para iOS, Android y web, es un agregador al estilo de Flipboard en el que manda el aspecto visual. También permite importar Reader, añadir las redes sociales y es muy sencillo de utilizar.

¿Facebook Reader? Pronto sabemos si podemos sumarlo como una alternativa. Al parecer la red social de Mark Zuckerberg lleva un año trabajando en su propia versión de Flipboard para poder ver noticias y contenido web y el contenido de la red social.

Por Prado Campos

También te puede interesar