NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS | FINLANDIA

Ott Tanak lidera contra pronóstico en Finlandia

El estonio finalizó en cabeza la primera etapa de la cita nórdica, pero con Esapekka Lappi pegado a sus talones.

Actualizado a
Tanak con el Hyundai durante la jornada del jueves en el Rally de Finlandia.

Nadie, ni él mismo, le daba como favorito al triunfo en el Rally de Finlandia. Pero, contra todo pronóstico, Ott Tanak ha emergido de sus catacumbas y se ha encaramado al liderato tras la primera jornada. Eso sí, con Esapekka Lappi pegado a sus talones como una lapa, y con Elfyn Evans y Kalle Rovanpera al acecho no muy lejos.

Tanak arrebataba al liderato a su compañero Thierry Neuville en el primer tramo del día, y ya no lo soltaba durante el resto de la jornada. Aprovechó al máximo su retrasada posición de salida, desde la que se encontraba los caminos limpios de gravilla. Lo contrario que les ocurría a Rovanpera y Neuville, los hombres que abrían pista y les tocaba barrer la suciedad a sus perseguidores.

Rovanpera salvaba el escollo y se quedaba a pocos segundos de Tanak, por lo que es más que probable que a partir de la segunda etapa, ya con el orden de salida favorable, lance un feroz ataque para sumar un sexto triunfo a su temporada. Posiblemente el que más ganas tenga de conseguir, en su Jyvaskyla natal, ante los suyos, que le apoyan en masa desde las cunetas de los vertiginosos caminos nórdicos.

Tanak tendrá que preocuparse por tanto no sólo de Lappi, que acabó el día a sólo 3.8 segundos, sino también de Evans y Rovanpera, que están a menos de medio minuto. Si tenemos en cuenta que los Toyota llevan ganando las últimas cuatro ediciones de la prueba (dos veces con el propio Tanak al volante y una con Lappi y Evans), y que Rovanpera está intratable este año, la previsión es que habrá batalla en las dos jornadas restantes.

El que no estará en ellas es el joven Oliver Solberg, que se salía en la primera curva del día y dañaba tanto su coche que no puede ser reparado para que se reenganche.

Clasificación

1. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), 50m 41.2s

2. Lappi-Ferm (Fin/Toyota), a 3.8

3. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 19.3

4. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 21.0

5. Breen-Nagle (Irl/Ford), a 32.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?