Test MotoGP 2023 en Portimao hoy, en directo: tiempos y resultados | Día 02 en Portugal


Y así finaliza la clasificación de esta segunda y última jornada en Portimao.La tabla de tiempos combinados de los días es prácticamente idéntica, con la excepción de un Fabio Di Giannantonio que sería 21º con su tiempo de ayer y que hoy no ha podido salir a pista.
Hasta aquí los test de pretemporada de MotoGP en Portimao. Los pilotos regresarán al circuito del Algarve dentro de dos semanas, cuando dé comienzo la temporada 2023 con el GP de Portugal. ¡Muchas gracias por habernos acompañado!
Pecco Bagnaia vuelve a ser intratable en este segundo día en Portimao, al igual que Ducati, que mete a sus siete pilotos entre los diez primeros. Aprilia, la única casa que hasta ahora ha sido capaz de hacer frente a las Desmosedici, ha estado más desdibujada en la jornada de hoy, con solo Aleix Espargaró en el 'top 10'.
Día más positivo para Marc Márquez, que ha reducido medio segundo su distancia respecto a las motos de Borgo Panigale, aunque sigue sin poder meterse en los puestos altos de la tabla, algo que sí ha hecho una Yamaha, la que lo suele hacer: Fabio Quartararo se cuela tercero a más de tres décimas del vigente campeón.
Semáforo en rojo para los pilotos, que ahora dispondrán de un cuarto de hora para realizar prácticas de salida.
Se acaba la pretemporada 2023 para pilotos y equipos de MotoGP, que, tras estos test y los de Sepang hace un mes, no tendrán más oportunidades de probar las novedades y ajustar sus motos de cara al GP de Portugal.
¡FINAL DE LOS TEST DE PRETEMPORADA DE MOTOGP EN PORTIMAO! ¡SE ACABARON LAS PRUEBAS PARA LOS PILOTOS!
Rebaja su crono Luca Marini, que se mete en el 'top 10': el piloto italiano del Mooney VR46, a falta de solo dos minutos para el final, marca un 1:38.310 y se coloca cuarto, justo por delante de su compañero de equipo, Marco Bezzechi, a 0.342 de Pecco Bagnaia.
Caída de Brad Binder en la curva siete a punto de acabar la jornada, sin consecuencias para el piloto. El de KTM se mantiene entre los diez primeros: es octavo a 0.512 del mejor tiempo.
Un Marc Márquez que, tras terminar la sesión, hará las pertinentes prácticas de salida. Esperemos que el ilerdense tenga mejor arranque que en el día de ayer, donde reconoció que el contratiempo se debió al embrague.
Mejora Álex Rins su tiempo a diez minutos del final. El del equipo LCR Honda, con su 1:38.782 se coloca 14º, justo por detrás de las dos motos del equipo de fábrica del ala dorada, solo cuatro milésimas por detrás de Marc Márquez.
Sólo cuatro pilotos (Morbidelli, Nakagami, Fernández y Pirro) no han sido capaces de bajar del 1:39, mientras que solo el probador de Ducati ha sido incapaz de superar la barrera del 1:40.
Cinco pilotos en pista a falta de cuarto de hora para finalizar los test. Aleix Espargaró (9º), Álex Rins (17º), Franco Morbidelli (19º), Takaaki Nakagami (20º) y Augusto Fernández (21º) apuran los últimos minutos de pretemporada.
Se le ve feliz a Pecco Bagnaia. Como para no estarlo, tras meter casi tres décimas al segundo piloto. Dominio apabullante del italiano en estos test.
Pues poco la ha durado el cuarto puesto a 'La Bestia', aunque esa posición se queda en Italia: Marco Bezzechi mejora dos décimas su propio crono y hace un 1:38.351, 22 milésimas más rápido que el piloto de Ducati.
Media hora para el final de la pretemporada y aparece Enea Bastianini. El italiano, desaparecido tanto ayer como hoy, da un golpe en la mesa y se coloca cuarto a 0.405 de su compañero Bagnaia gracias a su 1:38.373.
Muy buen tiempo de Marco Bezzecchi, que se cuela entre los diez primeros: un 1:38.562 hace el italiano en la vuelta 81 y se coloca octavo, mientras que Luca Marini, que había sido el mejor de la alineación del Mooney VR46 hasta ahora, es 15º, a casi cuatro décimas.
¡Joan Mir supera a Márquez! El mallorquín se coloca 12º tras marcar un 1:38.762 y saca 16 milésimas a su compañero de equipo, que baja al 13º lugar. Ninguna Honda RC213V dentro del 'top 10'
El vigente campeón mejora en casi ocho décimas el mejor crono de siempre del trazado portugués, que consiguió el propio piloto de Ducati en la clasificación del GP de Portugal la temporada pasada. Bagnaia mete muchísimo miedo al resto de cara a la primera carrera.
¡BAGNAIA ESTÁ EN OTRA DIMENSIÓN! El vigente campeón mejora aún más su propio récord del circuito de Portimao y para el crono en 1:37.968, primer piloto que consigue bajar del 1:38 y ya saca casi tres décimas a Johann Zarco. Es impresionante lo de Pecco.
Jack Miller mejora su crono y se coloca 16º, aunque no consigue bajar al 1:38. El australiano se queda a más de medio segundo de su compañero Brad Binder, que sigue sexto.
Marc Márquez encara la recta final de estos test en Portugal. El ilerdense continúa en undécima posición a una décima del 'top 10', que cierra Enea Bastianini. El seis veces campeón del mundo es la mejor Honda, mientras que Joan Mir es 15º, justo por delante de Álex Rins.

Una hora para finalizar los test de pretemporada en Portimao y la clasificación sigue prácticamente igual.
Espectacular tiempo deBrad Binder, que por primera vez ha hecho que una KTM este entre los diez primeros. El piloto sudafricano marca un 1:38.480 y se coloca sexto, justo por detrás de Jorge Martín y a tres décimas de Bagnaia. Las otras tres motos de la marca austriaca, entre los cinco últimos.
¡Johann Zarco arrebata el segundo puesto a Quartararo! El piloto francés del Pramac marca un 1:38.264 en su vuelta 51 y supera a su compatriota por 38 milésimas. Se queda a 0.110 de Bagnaia.
Además de Quartararo, que ya va por las 83 vueltas, también están en pista Marc Márquez, que cae fuera del 'top 10' y Johann Zarco, tercero justo por detrás del francés en la tabla. Bezzecchi, Rins, Nakagami y Augusto Fernández, también sobre el asfalto.
Hasta 14 pilotos han conseguido bajar a 1:38, mientras que todos han bajado de 1:39 excepto Michele Pirro, probador de Ducati, que se ha quedado a una décima de hacerlo. En la jornada de ayer ocho pilotos rebasaron el 1:40.
Hora y media para que finalice la pretemporada en Portimao y diez pilotos aprovechan estos últimos 90 minutos, incluido Pecco Bagnaia, claro dominador de estos dos días en el Algarve.
Caída de Raúl Fernández en la primera curva, sin consecuencias para el piloto madrileño.El de RNF Aprilia es 12º, a exactamente siete décimas del tiempo de Bagnaia y a solo 76 milésimas de entrar al 'top 10', que cierra Marc Márquez.
Sale de nuevo Fabio Quartararo a seguir sumando kilómetros, y ya van unos cuántos. El francés encara su vuelta 79, más que nadie en esta jornada. El siguiente, al igual que ayer, es su compañero Franco Morbidelli, que ha dado 65 giros.
Siete pilotos en pista en estos momentos. Oliveira, Viñales, Marini, Mir, Espargaró, Nakagami y Augusto Fernández aprovechan las casi dos horas que restan de pretemporada para terminar de ajustar las motos.
Marc Márquez pasa por la recta principal del trazado de Portimao. El español ha bajado a la décima posición provisional tras la mejora de Enea Bastianini, que acaba de colocarse noveno.

Se cumplen seis horas de esta segunda jornada y así está la clasificación, con Bagnaia imparable. Por delante, las dos últimas horas de pretemporada.
Quien sí mejora es Franco Morbidelli, aunque no le sirve de mucho. El italiano sube hasta el 17º lugar con su 1:39.223, mientras que Fabio Quartararo, su compañero en Yamaha, sigue segundo. Hay casi un segundo de diferencia entre el francés y el romano, que continúa con los problemas mostrados la temporada pasada
Mucha acción en pista. Hasta doce pilotos están rodando en Portimao, aunque haciendo simulaciones de carrera, ya que ninguno está mejorando sus cronos, ni siquiera acercándose.
Brad Binder se sube a la KTM RC16, con la que hasta el momento ha podido llegar a la 14ª posición. Su compañero, Jack Miller, es antepenúltimo (20º) a nueve décimas del sudafricano.
Fabio Quartararo, si todo sigue como hasta ahora, va a ser el piloto que más kilómetros haya recorrido en Portimao cuando finalicen estos test de pretemporada. El campeón de 2021 ya lleva hoy 69 vueltas, el que más ha hecho, sumadas a las 90 que dio ayer, hace que el francés haya dado, en este día y medio, 159 giros.
Álex Márquez y Jorge Martín comienzan la tanda vespertina de esta segunda jornada. Los dos pilotos españoles están cuarto y quinto respectivamente, a poco más de dos décimas del tiempo de Bagnaia.
Marc Márquez, de vuelta en el garaje para contrastar sensaciones tras hacer su vuelta rápida personal. El piloto de Honda ha dado 50 giros hasta el momento.
El tiempo de Márquez es 1.4 segundos más rápido que el que hizo en la jornada de ayer. Al igual que Quartararo, que se mantiene segundo, el español ha marcado el crono mucho después que las Ducati, pero al menos consigue volver a meterse entre los diez primeros.
¡Por fin mejora Marc Márquez! El ilerdense marca su mejor tiempo en su vuelta 49: el de Honda para el crono en 1:38.778 y se coloca noveno a 624 milésimas de Bagnaia. Además, el '93' es el primer piloto de la marca del ala dorada que consigue bajar de 1:39, ya que Mir se quedó a cuatro milésimas de hacerlo.
Se queda solo Marco Bezzechi en pista junto a Pirro. El italiano del Mooney VR46 mejora su crono a 1:38.849, lo que le aúpa hasta la novena posición a casi siete décimas de la cabeza.

Se cumplen cinco horas de sesión y así está la tabla de tiempos. Nadie puede con Bagnaia, aunque Quartararo se ha acercado con ese último tiempo.
¡Fabio Quartararo se coloca segundo! El francés logra algo inaudito para él hasta ahora en Portimao y se cuela entre las Borgo Panigale, aunque las Ducati han hecho el tiempo mucho antes que el de Yamaha, que marca un 1:38.302 y se queda a 148 milésimas del tiempo de Bagnaia.
Las KTM son las únicas que han montado el neumático duro delantero, excepto Augusto Fernández. Brad Binder es el piloto de la casa austriaca más destacado, 12º, mientras que Pol Espargaró y el único 'rookie' de la temporada son 17º y 18º respectivamente. Jack Miller es 21º y penúltimo, solo 20 milésimas más rápido que Michele Pirro.
Se quedan solo las RS-GP23 de Miguel Oliveira y Maverick Viñales en pista. Ambos siguen sexto y séptimo respectivamente en torno al medio segundo del mejor tiempo.
Márquez sube una posición, hasta la 17ª, tras mejorar 60 milésimas su crono. En 1:39.485 ha parado el de Honda el crono en su vuelta 43, y se queda a 1.331 del tiempo de Pecco Bagnaia.
Vuelve a pista Marc Márquez tras un breve paso por el garaje, aunque sigue sin mejorar sus tiempos. Pol Espargaró, que está inmediatamente delante del ilerdense en la clasificación (17º) y Miguel Oliveira también han regresado al asfalto.
A Quartararo le acompaña Viñales en pista, que también está justo delante del francés en la tabla. Además, también salen al trazado los tres últimos clasificados: Franco Morbidelli, Jack Miller y el probador de Ducati, Michele Pirro.
Mejora dos décimas su crono el galo, que sube hasta el octavo lugar con su 1:38.832. El de Yamaha vuelve a ser el único piloto que no monta una moto italiana en estar en el 'top 10'.
Al de Honda se le une en pista otro campeón. Fabio Quartararo, que ayer fue de los pilotos que más vueltas dio (90 giros), es 13º a prácticamente nueve décimas de Pecco Bagnaia. El francés reconoció que no se sentía del todo bien con la Yamaha M1.
Regresa ahora Marc Márquez al asfalto tras estar más de una hora en el garaje; de hecho, es tiene toda la pista para él. El ilerdense es 18º, lo que significa que es la Honda peor clasificada. Muy difícil hasta ahora la pretemporada en Portimao para el seis veces campeón de MotoGP.
Problemas también paraLuca Marini, al que parece que se le escapa "el triplete de pretemporada", ya que el piloto italiano se ha parado en la curva 7 debido a problemas técnicos. Mientras en Valencia y en Sepang fue el piloto más rápido, el del Mooney VR46 es actualmente décimo, a 739 milésimas de Pecco Bagnaia.
Marc Márquez lleva muchísimo tiempo dentro del 'box'. De hecho, el ilerdense es, junto a Aleix Espargaró y Brad Binder, de los pilotos que menos vueltas ha dado en la jornada de hoy. Solo 31 giros ha hecho el de Honda, lo que no es ideal.
Ahora sí que mejora Espargaró que se coloca quinto gracias a su 1:38.569, sólo 15 milésimas más rápido que la Aprilia satélite de Miguel Oliveira. Las cuatro motos de Noale están juntas: al español y al portugués le siguen Viñales, séptimo, y Raúl Fernández, octavo.
Aleix Espargaró mejora su tiempo pero no le sirve para escalar posiciones. El de Granollers sigue séptimo, justo por detrás de la otra Aprilia, de Maverick Viñales, y a seis décimas del mejor tiempo del día.

Ecuador de este segundo día de test en el circuito de Portimao y la clasificación sigue reflejando un gran dominio de Ducati.
Se queda solo Rins en pista. El piloto del LCR Honda es 14º con un 1:39.158, a poco más de un segundo de Bagnaia y justo por delante de Nakagami, su compañero en el equipo satélite de la marca japonesa.
Álex Márquez y Álex Rins son los dos pilotos que más giros han dado esta mañana, con 44 y sumando. También está en pista Aleix Espargaró, que solo ha dado 21 en estas casi cuatro horas.
¡Johann Zarco también se une a la fiesta de Ducati! El francés, con un impresionante 1:38.345, escala hasta la segunda posición, de la que apea a Álex Márquez, y se queda a menos de dos décimas de Bagnaia.
¡Cómo está Álex Márquez! El español del equipo Gresini vuelve a destruir su propio tiempo y hace un 1:38.402 en su vuelta 41. Se queda segundo a 248 milésimas de Pecco Bagnaia.
Fabio Di Giannantonio se queja en DAZN tras su accidente de ayer: "La grava aquí es malísima, porque es muy grande, es piedra muy dura. Cuando he empezado a girar al caerme, me he dado un golpe muy fuerte en la cabeza. Si ves el casco, es increíble. Por el trauma he perdido un poco los sentidos".
Luca Marini y Marco Bezzechi, los pilotos del Mooney VR46, durante la jornada de hoy. El '10' está más desaparecido que en el día ayer y es noveno, mientras que su compañero es 12º.
¡Qué cómodo se siente Álex Márquez con la Desmosedici GP22! El español del Gresini, que monta la Ducati de la temporada pasada, arrebata la cuarta posición a Viñales con un 1:38.635.
¡ Maverick Viñales se une a la fiesta! Ha tardado, pero el piloto de Aprilia ya está en la parte alta de la clasificación: se coloca cuarto con un 1:38.678, a más de medio segundo de Bagnaia. También mejora Enea Bastianini, que se mete in extremis en el 'top 10'.
Siete pilotos en pista, aunque ninguno mejora los tiempos, incluido Pecco Bagnaia, También están en pista Aleix Espargaró y Raúl Fernández, que siguen quinto y sexto, distanciados por solo cuatro milésimas.
Álex Rins mejora su propio tiempo y sube hasta la 12ª posición con un 1:39.158. Se queda a más de 150 milésimas de la mejor Honda, la de Joan Mir, y a un segundo del crono de Bagnaia.
Sólo cuatro pilotos en pista: Marc Márquez vuelve al asfalto para intentar acercarse a un Pecco Bagnaia al que nadie se ha podido acercar. El campeón encara ya su vuelta 33 en el día de hoy. Álex Rins acompaña a ambos.
Takaaki Nakagimi, que hasta ahora había rondado el 'top 20' en todo lo que llevamos de test, por fin aparece y se coloca 13º con un 1:39.309, justo por delante de Álex Rins, su compañero en LCR Honda. Esto significa que Marc Márquez, 16º, es la peor moto del marca del ala dorada.

Se cumplen tres horas de esta segunda jornada de test en Portimao y así está la clasificación, con Bagnaia y Martín al frente.
Joan Mir, con la RC213V en Portimao. El campeón de 2020 es la mejor Honda en la tabla, y la única dentro del 'top 10'.
Tiempazo de Miguel Oliveira. El portugués del RNF Aprilia, en el circuito de casa, marca un espectacular 1:38.584 y se coloca tercero, justo por detrás de las Ducati de Bagnaia y Martín.
Se mete Joan Mir en el 'top 10': el de Honda es octavo con un 1:39.004, justo por delante de un Fabio Quartararo que también se cuela entre los diez primeros con un 1:39.052.
Marco Bezzechi mejora su crono y escala hasta el séptimo lugar: marca un 1:39.063 y se queda justo por detrás de Luca Marini, su compañero en el Mooney VR46. El piloto de Rímini es el primero en no bajar al 1:38.
Maverick Viñales sube alguna posición, pero aún así continúa desdibujado: el de Aprilia es 15º con un 1:39.742, a 1.588 del tiempo de Bagnaia y a nueve décimas de Espargaró, su compañero en Aprilia. Además, el tiempo del catalán es 0.7 más lento que el de ayer.
Álex Márquez retoma la acción después de su caída. Su hermano Marc también está en pista, pero el de Honda tiene una situación muy diferente al del Gresini: mientras el del equipo satélite de Ducati sigue tercero, el seis veces campeón está diez posiciones por detrás.
Jorge Martín y Marco Bezzechi son, hasta el momento, los que más kilómetros han recorrido: tanto el italiano del Mooney VR46 como el del Pramac han dado 33 vueltas al trazado en esta jornada. En el otro extremo están Brad Binder y Maverick Viñales: el sudafricano solo ha hecho 12 giros con la KTM, mientras que el de Aprilia ha hecho 14.
Bastianini sube un lugar y se coloca séptimo con un 1:39.064, casi un segundo más rápido que su crono de ayer. Eso sí, 'La Bestia' se queda a más de nueve décimas de su compañero, Pecco Bagnaia.
Hasta seis pilotos han bajado a 1:38.9, mientras que otros once han hecho 1:39. Solo Miller y Binder, del equipo de fábrica de KTM, Morbidelli y Nakagami (aunque se ha quedado a una milésimas) no lo han conseguido. En comparación, ayer sólo Bagnaia marcó un 1:38.
Álex Rins, hablando con su equipo en el 'box'. El piloto de Honda ocupa la 15ª posición, justo por detrás de Márquez y Mir, los pilotos del equipo de fábrica.
Caída de Álex Márquez, aunque sin consecuencias. El piloto español del Gresini continúa estando muy cerca de la cabeza: es tercero, a medio segundo de Bagnaia.
¡Pecco Bagnania está en otra galaxia! El campeón, en su vuelta 21, para el crono en un impresionante 1:38.154, 280 milésimas más rápido que el tiempo de Jorge Martín, y revienta su anterior récord de la pista en más de seis décimas. El italiano da mucho medio de cara a esta temporada.
Regresa Marc Márquez a pista tras quedarse detenido con su Honda en la curva 5. El hexacampeón del mundo es 13º con un 1:39.552, exactamente a la misma distancia de la que se quedo ayer de Bagnaia.
El vigente campeón vuelve a asomar la cabeza: Bagnaia firma un 1:38.501, su mejor crono es estos test, y se queda a 67 milésimas del tiempo de Jorge Martín, que ha sido estratosférico. Parece que en Ducati han comenzado con las simulaciones de clasificación.
El 'top 10' es íntegro de motos italianas, algo que ya es costumbre.Las siete Ducati y tres Aprilia ocupan las diez primeras posiciones (el único que no está en ese grupo es Maverick Viñales, que es 19º y sólo ha dado siete vueltas). Entre Borgo Panigale y Noale se reparten el dominio de los test.
¡Jorge Martín vuela en Portimao! ¡El español del Pramac para el crono en un impresionante 1:38.434, casi tres décimas más rápido que Álex Márquez! El tiempo del madrileño supone un nuevo récord en el trazado del Algarve.
¡Problemas para Marc Márquez! La Honda RC213V del ilerdense ha sufrido un problema técnico y se ha detenido en la curva 5 del trazado. Continúan los contratiempos en la marca del ala dorada, que no ha conseguido acercarse a las motos italianas.

Se cumplen dos horas de sesión con tres españoles en las tres primeras posiciones de la clasificación.
¡Pero Álex Márquez revienta el crono! ¡El Gresini hace un 1:38.717, el mejor tiempo de lo que llevamos de test en Portimao, y saca más de una décima a las dos RS-GP23! Muy buen ritmo el que está mostrando el piloto español en estos dos días de pretemporada.
¡Espectacular Raúl Fernández! ¡El piloto español se coloca segundo! Marca un 1:38.854 y se queda a solo 4 milésimas del tiempo de Aleix Espargaró para conseguir meter dos Aprilia en las dos primeras posiciones.
La mayoría de pilotos en pista escogen el medio delantero (solo Martín, Mir, Marini, Miller y Pirro llevan el blando), mientras que para la goma trasera hay más variedad: ocho llevan el medio y seis pilotos el blando.
Ahora Zarco mejora su propio tiempo y supera al del Mooney VR46 y le arrebata la sexta posición. Todas las Ducati, excepto Luca Marini (y Di Giannantonio, que no saldrá a pista), están entre los ocho primeros.
Aumentan posiciones las Ducati: Marco Bezzechi se coloca sexto, justo por detrás de las dos Desmosedici del equipo oficial, y Johann Zarco se mete noveno, a casi cinco décimas de Espargaró, lo que hace que Márquez caiga fuera del 'top 10'.
Aparece en escena Enea Bastianini, que ayer reconoció no sentirse del todo bien con la Desmosedici GP23. El italiano del equipo de fábrica de Ducati se coloca quinto, justo por detrás de su compañero Bagnaia, y se queda a más de tres décimas de Espargaró.
Ya está también en pista Luca Marini. El piloto del Mooney VR46 aspira a "conseguir el triplete de pretemporada", ya que el italiano fue el más rápido tanto en los test de postemporada en Valencia como en los de Sepang hace un mes. Ayer fue segundo, sólo por detrás de Bagnaia.
Gran crono de Pol Espargaró, que coloca su KTM RC16 en octavo lugar con un 1:39.526, justo por delante de las Honda oficiales. Impresionante tiempo también el de Miguel Oliveira, que escala hasta la tercera posición y está a punto de bajar a 1:38.
Marc Márquez mejora su crono y se coloca séptimo, justo por delante de su compañero Mir. El ilerdense ha marcado un 1:39.552 en su vuelta 13, medio segundo más rápido que su tiempo de ayer.
¡Aleix Espargaró se coloca primero! ¡Tiempazo del español! El piloto de Aprilia para el crono en 1:38.850 y escala a lo más alto de la tabla con 90 milésimas de ventaja sobre Jorge Martín.
Una hora y media de sesión con buenas sensaciones para Augusto Fernández. El vigente campeón de Moto2 es la mejor KTM, ya que su 1:40.070 le sirve para ser 13º, mientras la otra GASGAS, de Pol Espargaró, es 16º. Los dos pilotos del equipo oficial de la marca austriaca, Binder y Miller, son 18º y 19º, por delante únicamente de Michele Pirro, probador de Ducati.
Mientras tanto, su compañero en el equipo oficial de Honda, Marc Márquez, aguanta en el 'top 10'. El ilerdense, noveno a 785 milésimas de Martín, lleva un buen rato dentro del 'box' y sólo ha dado diez vueltas en este segundo día de test.
¡Muy bien tiempo de Joan Mir! El campeón de 2020 hace un 1:39.636 en su vuelta 13 y se coloca sexto, a prácticamente siete décimas del mejor crono. Además, mejora en una décima su vuelta más rápida de ayer.
Ahora sí que mejora el piloto de Turín, que se coloca segundo a 174 milésimas de Jorge Martín. A las dos Ducati le sigue otra Desmosedici, la de Álex Márquez, y la Yamaha de Fabio Quartararo.
Mejora 80 milésimas Pecco Bagnaia, que lleva el neumático medio tanto delantero como trasero, pero no le sirve para escalar posiciones. El vigente campeón sigue cuarto, a más de tres décimas de la cabeza.
Mejora ahora el piloto de Aprilia, que se coloca sexto con un 1:39.671, muy cerca del tiempo que hizo ayer y a siete décimas del crono de Jorge Martín.
Sale Aleix Espargaró a pista y marca un 1:40.249, lo que le sirve para colocarse 13º, una posición menos de la que ocupó en la jornada de ayer. El español fue la Aprilia más retrasada en la primera sesión y la única que no consiguió meterse entre los diez primeros.
Confirma DORNA que Fabio Di Giannantonio, a pesar de que aparentemente no tienen ninguna lesión, se someterá a más pruebas el jueves del GP de Portugal para comprobar si está apto para correr la primera carrera de la temporada.
Álex Márquez lleva la Ducati Desmosedici GP22, la que llevó el año pasado Pecco Bagnaia, y el piloto del equipo Gresini confiesa en DAZN que compara sus datos con los del vigente campeón: "Es el que le saca más partido a la moto, así que es con quien me comparo, especialmente con su frenada, que es muy competitiva, y donde me queda dar un pequeño paso".

Se cumple una hora de sesión y así está la clasificación, con Jorge Martín al frente, seguido de Álex Márquez.
¡Jorge Martín se pone primero! El del Pramac es el primer piloto del día que baja a 1:38, concretamente a 1:38.940, y saca más de tres décimas a Álex Márquez y a un Fabio Quartararo que ha conseguido ponerse tercero.
Solo faltan cuatro pilotos por salir cuando se va a cumplir una hora de sesión: las dos Aprilia del equipo de fábrica, la de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, siguen en el garaje, al igual que la Honda de Bradl y la Ducati de un Luca Marini que fue el más rápido en los test de Sepang y que en Portugal se ha confirmado como uno de los pilotos a batir.
Caída de Brad Binder. El piloto de KTM se ha ido al suelo en la curva 3, aunque sin consecuencias. El sudafricano es 13º, a 1.337 de Álex Márquez.
Marc ya ha dado su primera vuelta rápida y ha marcado un 1:39.725, lo que le vale para ser sexto, a menos de medio segundo de su hermano. Ya es casi cuatro décimas más rápido que su crono de ayer.
Álex Márquez firmó ayer un impresionante cuarto puesto, a poco más de medio segundo de Bagnaia. El tiempo que acaba de marcar es 70 milésimas más rápido que el 1:29.336 de ayer, y eso que no ha pasado ni una hora de sesión.
¡Sale Marc Márquez a pista! ¡Y su hermano Álex marca el mejor tiempo! El ilerdense quiere recuperar terreno con Ducati, que ocupa las cuatro primeras posiciones provisionalmente tras el crono del piloto del Gresini: 1.29.264 ha hecho el piloto español, que se coloca primero con 78 milésimas sobre Martín.
Joan Mir ya ha arrancado este segundo día de test. El mallorquín, que fue la mejor Honda del equipo oficial en el día de ayer, acaba de hacer su primera vuelta y se coloca 12º, a dos segundos del crono de Jorge Martín.
El que hasta el momento no está teniendo una buena estancia en el Algarve es Johann Zarco. Ayer, tras caerse dos veces, fue 13º a casi un segundo de Bagnaia. Hoy, nada más salir a pista, el piloto se ha detenido en la curva 5 debido a un problema mecánico.
Los tiempos, a medida que avanza la sesión, van siendo más rápidos: Jorge Martín marca el mejor crono con un 1:39.342, apenas 31 milésimas más rápido que Bagnaia.Quartararo y Raúl Fernández también han conseguido bajar de 1:40.
Cada vez hay más acción en pista. También salen al trazado Jorge Martín, Álex Márquez, Álex Rins y Marco Bezzechi. Las tres Ducati estuvieron entre los diez primeros en el día de ayer, mientras que Rins estuvo a punto de conseguirlo: fue undécimo, a solo tres milésimas del piloto del Pramac, que cerró el 'top 10'
Inicia también esta segunda jornada Pol Espargaró, que se mostró muy descontento con la KTM en el día de ayer. El de GASGAS afirmó en DAZN que "tuvieron muchos problemas en los parámetros del motor" y que "estuvieron apagando fuegos hasta una hora y media antes del final, por lo que no se pudo preparar el Gran Premio".
Oliveira y Fernández, hasta el momento, marcan 1:40 y se quedan a seis y ocho décimas, respectivamente, del tiempo de Bagnaia, que ya ha vuelto al garaje. Entra el italiano al 'box' y sale Fabio Quartararo. Yamaha fue, con diferencia, quien más rodó en el día de ayer, con el francés dando 90 giros y su compañero, Franco Morbidelli, 94, los dos pilotos que más kilómetros recorrieron.
Precisamente es el piloto español del equipo satélite de Noale el que sale a pista. Raúl Fernández se mostró muy satisfecho respecto a la primera jornada: "Estoy muy contento. Tenemos un buen ritmo. La mañana no fue muy bien, pero solucionamos los problemas y me volví a sentir muy bien encima de la moto"
Primer tiempo relativamente rápido del día: Pecco Bagnaia hace un 1:39.728 en su tercera vuelta. Al piloto italiano le acompaña en pista el portugués Miguel Oliveira, que también tuvo una jornada muy positiva ayer (fue sexto a casi siete décimas del italiano y justo por detrás de Raúl Fernández, su compañero en el RNF Aprilia).
En Borgo Panigale todo son celebraciones. Al gran momento que atraviesan tanto en MotoGP como en Superbike con Álvaro Bautista, hay que sumar otro éxito: en el día de ayer, Josh Herrin consiguió la victoria en las 200 Millas de Daytona, el segundo triunfo para el piloto estadounidense y para Ducati en la mítica prueba.
Ahora sí sale el primer piloto a pista: Pecco Bagnaia,que fue el más rápido en la jornada de ayer con un 1:38.771(se quedo a milésimas de superar el récord del circuito, que también es suyo), ya inicia esta segunda jornada con la Desmosedici.
Los equipos se lo están tomando con calma en el día de hoy. Cuarto de hora de sesión y todavía nadie ha salido a probar el asfalto de Portimao.
LaHonda RC213V de Marc Márquez ya está casi lista para esta segunda jornada. El ilerdense quiere recuperar terreno con la cabeza, de la que acabó a prácticamente 1.4 en el día de ayer.
Hasta el momento, ningún piloto ha salido a pista. Por delante tienen casi ocho horas de sesión para terminar de ultimar detalles de cara a la temporada.
¡COMIENZA LA SEGUNDA JORNADA DE TEST EN EL CIRCUITO DE PORTIMAO!
Peores aún son las impresiones en KTM. La marca austriaca terminó la jornada de ayer con sus dos pilotos del equipo de fábrica, Brad Binder y Jack Miller, 15º y 16º, a más de un segundo de la cabeza, mientras que Pol Espargaró (22º) y Augusto Fernández (24º), del equipo GASGAS, fueron antepenúltimo y último respectivamente.
Las sensaciones en Yamaha son diametralmente opuestas que a las de Aprilia. Fabio Quartararo, única moto no italiana entre los diez primeros (8º, a 0.843 de Bagnaia), afirma que "no hemos mejorado desde Sepan, porque seguimos teniendo problemas con ruedas nuevas", y que no se siente "en sintonía con la moto".
A la fiesta de las Desmosedici se sumaron las otras motos italianas, las de Noale. Aprilia coló a tres pilotos en el 'top 10', con Maverick Viñales marcando el tercer mejor tiempo. El piloto español reconoce que el día de ayer "terminó con las mismas sensaciones que en los test de Sepang, lo que es muy positivo" y que sienten que son muy "rápidos y competitivos"
Una Ducati que no estará presente en la jornada de hoy será la de Fabio Di Giannantonio. El italiano sufrió una fuerte caída ayer en la curva 8 y fue trasladado al hospital para realizarle un chequeo. A pesar de que el piloto del equipo Gresini se encuentra bien, el propio equipo acaba de confirmar que no ha sido declarado apto para esta sesión y que necesitará reposo para llegar al 100% al GP de Portugal, dentro de dos semanas.
Ducati volvió ayer a dominar de manera avasalladora, con hasta seis Desmosedici en el 'top 10'. El más rápido fue el vigente campeón, Pecco Bagnaia, que se muestra muy feliz con la nueva moto: "El ritmo tanto con el medio y el blando y con el usado siempre ha sido competitivo. Es una moto que se ajusta muy bien a mi estilo de pilotaje. Me siento muy bien encima de la moto"
A pesar del la difícil situación que refleja la tabla de tiempos, el seis veces campeón de MotoGP se muestra optimista de cara a acercarse a Ducati.
La marca del ala doradano tuvo un buen inicio de pretemporada en el Algarve. La mejor Honda fue la de Álex Rins, del equipo satélite LCR, mientras que Joan Mir fue 14º. Hasta Stefan Bradl, probador de la casa japonesa, fue más rápido que Márquez en la primera jornada.
La casa de Borgo Panigale volvió a demostrar su gran potencial en el día de ayer, en el que el mejor de los Márquez fue Álex. Marc, que sigue con problemas en la Honda RC213V, solo pudo ser 19º.
Segunda y última sesión de test de pretemporada para los pilotos antes del GP de Portugal dentro de dos semanas. Los equipos terminarán de probar las novedades en sus motos de cara a una temporada 2023 que, al menos por lo visto hasta ahora, pinta que Ducati dominará.
Buenos días. Bienvenidos a la narración en vivo de la segunda jornada de test de pretemporada para los pilotos de MotoGP que se celebra hoy, domingo 12 de marzo, en el circuito portugués de Portimao.
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?