NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PEDROSA

“Si yo me caía como Márquez, iba al hospital, me rompía”

Tras compartir box en Honda, Pedrosa se sigue rindiendo a Marc: “Hacía cosas especiales, yo decía ‘no sé cómo hace esto’, cosas que yo no podía igualar”.

Actualizado a
Repsol Honda Team's Spanish rider Marc Marquez takes a corner during the third MotoGP free practice at the Sepang International Circuit in Sepang on October 22, 2022, ahead of the Malaysian Grand Prix motorcycle race. (Photo by Mohd RASFAN / AFP)
MOHD RASFANAFP

“A Honda se le han juntado muchas cosas”. Ni más ni menos. Todo lo que podía pasarle a la marca del ‘ala dorada’ ha llegado de golpe para darles sus tres peores temporadas de la historia en el Mundial de MotoGP. Y no lo dice alguien cualquiera. Dani Pedrosa puede presumir de conocer bien a la fábrica japonesa, con quien ha compartido toda su etapa en la competición, a través de las tres categorías. Siempre de la mano y siendo fiel a HRC hasta su salida en 2018. Por ello, el catalán está más que capacitado para hablar de la crisis que atraviesa el fabricante, pero también para comentar la recuperación de Marc Márquez al ser su compañero más longevo en el Repsol Honda Team.

Y es que tras la retirada de Pedrosa el box naranja ha sido una constante de idas y venidas. Jorge Lorenzo ocupo su lugar sin éxito alguno, acabando retirado a finales de 2019 y dejando colgado a un equipo que miró al campeón de Moto2. Álex Márquez llegó para dejar mejores resultados, aunque con un final que ya venía escrito: su paso al LCR Honda para dejar lugar a un Pol Espargaró que ya deseaba irse este 2022. Todo un desastre mientras el ilerdense buscaba a la desesperada soluciones para su brazo. Lo encontró en la cuarta operación, aunque todavía con margen de mejora debido a las limitaciones que, este invierno, sigue encontrado. Pero Pedrosa no pone en duda el talento de su ex compañero y sabe que podrá salir adelante pese a la moto que se encuentre en los primeros test de Sepang: “Marc tiene una habilidad especial para ganar con motos que a lo mejor no son perfectas”.

En la última entrega de la serie ‘Cuatro Tiempos’ de DAZN, el campeón sin corona rememora sus años junto a Marc, ensalzando la facilidad del de Cervera para adaptarse a cualquier problema o novedad: “Cuando cambiamos de Bridgestone a Michelin yo tuve mucha dificultad, pero él, a pesar de las dificultades, ganó el campeonato y se adaptó a los neumáticos. Parece que han apoyado mucho en esa virtud y han descuidado otras. Es lo que se ve de lejos, porque los demás pilotos Honda no han podido pilotar la moto como él”. Al final, Márquez sacaba provecho de cualquier situación y su talento le llevaba a ser rápido en todas condiciones y con cualquier tipo de configuración en la moto. A Pedrosa le costaba más y, por eso, nunca tuvo reparo en sacarse el sombrero frente a su compañero de box: “He tenido momentos, cuando la moto estaba muy bien, que iba muy rápido. Pero cuando no estaba tan bien, me costaba más ir rápido, tenía esa dificultad. Marc no, es todo lo contrario”.

“Yo he tenido pilotos fuertes de compañeros, como Stoner o Marc. Yo en ese momento me consideraba igual, no menos. Marc es un piloto diferente, tiene otras facetas fuera de la pista. En pista es impresionante. Veíamos la telemetría juntos y hacía cosas especiales, yo decía ‘no sé cómo hace esto’, cosas que yo no podía igualar. Fuera de esa faceta tenía otras cosas, bastante pillo”, explicaba Pedrosa sobre su visión dentro del equipo, trabajando mano a mano con el ocho veces campeón del mundo de quien tampoco podía entender su capacidad para sobreponerse a las lesiones: “Si yo me caía como se caía él, yo iba al hospital, me rompía”. Y es que las candad mermaron en gran medida la confianza de Dani a lo largo de su carrera: “Eso me cohibía de arriesgar ese extra”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?