NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | DOOHAN

“Si Márquez puede ganar carreras con un brazo, cuando tenga dos…”

Mick Doohan, el piloto que mejor entiende la situación de Marc, lo describe en AS: “No iba a ganar este Mundial así que ha tomado la decisión correcta”.

Actualizado a
Marc Márquez y Mick Doohan, en una imagen de archivo. MotoGP.
@Jaime Olivares Camps GGPP 2018

Mick Doohan (Gold Coast, 57 años) acompaña a todas las carreras a su hijo Jack, piloto de Fórmula 2. No es un forastero en el paddock de la Fórmula 1, al contrario, los mitos del motor lo son en todos los circuitos independientemente de la disciplina. Su forma de caminar le delata, una grave lesión a punto estuvo de costarle la pierna derecha en 1992, y otra caída terrible en los entrenamientos del GP de España de 1999 puso punto y final a su carrera en el motociclismo antes de lo previsto.

Leyenda viva de MotoGP y de Honda, fue el gran dominador de la década de los noventa y es cinco veces campeón de 500cc de forma consecutiva entre 1994 y 1998. El australiano comprende mejor que nadie la situación que vive ahora Márquez, que se recupera de su cuarta operación en el húmero del brazo derecho. A finales de junio, Marc actualizaba su situación y agradecía en público el apoyo de Doohan en este periodo. AS concertó una entrevista con el pentacampeón para preguntarle por qué.

—Recientemente Márquez decía que, tras su cuarta operación, estaba agradecido a varias personas, entre ellas Mick Doohan. ¿Puede explicar a qué se refiere Marc?

—Yo creo que no he tenido mucho que ver, sinceramente. Hemos hablado desde hace años por mi asociación con Honda. Mi primera preocupación es su seguridad, su salud, la vida después de las carreras. Porque las carreras, si lo miras con perspectiva, son solo una parte muy pequeña de tu vida. Ahora hemos hablado varias veces, con más frecuencia desde que tuvo las lesiones hace unos años. La lesión que yo tuve y la que él tiene no son comparables, pero psicológicamente uno tiene los mismos pensamientos. Supongo que intento facilitarle que digiera todo esto a través de la experiencia de alguien que ha vivido algo similar.

—¿Qué siente un piloto cuando lleva tres años en el dique seco?

—Marc sigue siendo claramente muy rápido, y mentalmente fuerte. Lo que debe sentir es la frustración. La mayor decepción, como piloto, es la frustración de saber que no puedes competir como antes. A veces vas más allá del límite, porque físicamente no eres capaz de pilotar al mismo nivel. Por eso, estoy seguro, se está tomando un tiempo fuera de los circuitos para recuperarse, para que su brazo se arregle de la forma adecuada, para volver al cien por cien. Y así podrá pilotar la moto como él necesita pilotar, sin comprometer su seguridad, para volver a ganar otra vez.

“Mi primera preocupación es su salud, la vida después de las carreras”

Mick Doohan

—Sus rivales siguen pilotando en estos tres años, él no. ¿Es posible pensar en volver a ganar cuando regrese?

—No es fácil, nunca lo es, el deporte no espera a nadie. Pero ya ha demostrado que, básicamente, puede ganar carreras con un brazo. Como digo, mentalmente es muy fuerte, ha ganado seis títulos de MotoGP y no consigues eso si eres un blando. Es uno de los mejores de todos los tiempos. Hasta el momento en el que decide parar (a mitad de la temporada 2022), todavía estaba entre los más rápidos. Yo no veo ningún problema para que vuelva después de seis meses, haga unos pocos test, recupere la forma y pueda competir con quien sea que esté delante. No habrá hecho muchas carreras en este tiempo pero ya sabe cómo se compite. Qué tiene, ¿29 años? En realidad, sigue siendo joven. Si físicamente está bien, si puede competir al más alto nivel, si ya ganaba con un brazo... con dos brazos y dos piernas creo que es capaz de conseguirlo.

Mick Doohan con la Honda en 1998.
Ampliar
Mick Doohan con la Honda en 1998.JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

—¿Cómo llega a tomar un piloto la decisión de dar un paso atrás?

—Es una decisión muy difícil, pero eso demuestra que Marc es muy inteligente, muy fuerte, porque ha tomado la decisión correcta. No tenía sentido seguir, se podía hacer más daño y no podía pilotar como él sabe. Además, no iba a ganar este Mundial. La salud es prioritaria, céntrate en el brazo y, luego, céntrate en la próxima temporada.

“Yo podía haber regresado a mitad del 2000, pero no hubiera luchado por el título hasta 2001″

Mick Doohan

—¿Cómo recuerda su retirada?

—Cuando yo paré en 1999 tuve una caída, podía haber regresado a mitad de temporada en el 2000. Pero hasta 2001 no hubiera podido luchar por el título, porque entonces seguía lesionado. Para mí, ese era el momento de parar. Yo tenía 33 años, había tenido una lesión grave antes y ya sabía que podía hacerlo, que podía volver. Pero Marc no sabe si será capaz de ganar cuando regrese y merece tener esa oportunidad consigo mismo. Yo estoy seguro de que puede, y de que ha tomado la decisión correcta. Además, tener detrás a un equipo como Repsol Honda, que te apoya y te da tiempo para volver fuerte, es bueno para todos.

—Sin Márquez, Honda no se deja ver en MotoGP…

—Honda está en una situación difícil también. Lo digo porque Marc es el único que hace buena la moto de forma consistente. Su hermano está sufriendo, incluso (Pol) Espargaró sufre. Todo el que se sube a la moto sufre, es Marc quien marca la diferencia pero al mismo tiempo toma demasiados riesgos, por eso se cae. Honda tiene que trabajar, igual que Márquez tiene que trabajar. Deben revisar cómo están trabajando en la moto. Alberto Puig es el hombre adecuado, le conozco bien. Es fuerte. Espero que pueda influir a los ingenieros de Honda para volver a ser una referencia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?