NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LIVIO SUPPO

“Quartararo y Márquez están hartos”

Livio Suppo, team manager de Suzuki, asegura que ambos se han cansado de sufrir con sus monturas y hacer peticiones. “Fabio se hubiese venido con nosotros”, confiesa.

Actualizado a
Márquez y Quartararo pelean durante la carrera del GP de Aragón en MotorLand.
DIARIO ASDiarioAS

Siempre ha existido un líder natural dentro de cada garaje en MotoGP. Marc Márquez se ha encargado de cumplir con ese papel durante los últimos 10 años en Honda y Fabio Quartararo, lo lleva haciendo en el equipo de Yamaha oficial desde 2021. Ambos han tenido tiempo de proclamarse campeones, con un éxito mucho más prolongado en el caso del ilerdense y ambos, han compartido sufrimiento en un 2022 donde sus monturas han estado en una clara inferioridad con respecto al nivel del piloto. Las dos motos japonesas han subido al podio e incluso, en el caso de la marca de los diapasones, han saboreado la victoria. Pero la realidad debería haberles rezagado mucho más durante los domingos.

Tanto Márquez como Quartararo han sido los únicos pilotos capaces de hacer brillar a sus monturas. El francés ha luchado por el título con dignidad hasta el final a pesar de todas las carencias de la M1 y de cara a 2023, por nivel, ambos vuelven a partir como los grandes favoritos de la máxima cilindrada. ¿Por quién apostaría Livio Suppo? “Es una pregunta difícil”, comienza diciendo el team manager de Suzuki hasta la marcha del equipo, en Mow Mag, antes de analizar la situación de ambos en el último curso. Para empezar, les sitúa como “dos de los pilotos más fuertes” de la parrilla y habla de la realidad por la que atraviesan: “Sobre el papel tendrán que luchar con su moto y es una pena para el Mundial”.

Ese es el escenario más esperado pese a “llevar muchos años” pidiendo una reacción. El aperitivo de la pretemporada que se vivió en Valencia no demostró ningún cambio de tendencia, al menos por el momento, por parte de Honda y Yamaha. Y Suppo recuerda que Fabio ya advirtió a la fábrica de los diapasones sobre una posible marcha. De hecho, el italiano va más allá y desvela que “Quartararo habría venido a Suzuki de muy buena gana. Hubiese sido divertido”. No iba de farol el campeón cuando lanzaba un ultimátum que también ha recaído dentro del garaje de la marca del ala dorada. Marc “ahora tiene mucha prisa” y buscará volver a ser campeón en el seno de HRC o fuera de él. Porque lo importante, es luchar de manera realista por el título.

El ilerdense firmó el contrato más extenso de la historia con Honda, vinculándose al equipo hasta 2024. En ese momento “tendrá 31 años y no tendrá tanto tiempo por delante para intentar ganar de nuevo”, recuerda Suppo, sobre la situación por la que atraviesa un piloto que “ha perdido algo de fe en Honda”. El hecho de que en Valencia se bajase tan pronto de la moto es el síntoma más claro de ello para el técnico italiano y sobre lo que está por venir en esa esperada batalla entre Márquez y Quartararo, todo “dependerá de cuánto consigan mejorar la moto en los respectivos departamentos de carreras”. De partida, ambos parten de la misma base: “Están bastante hartos con su situación”.

Puede haber alguna sorpresa

Ante la expectación de ver cómo se resuelve finalmente toda esa tensión a través del trabajo que se haga en las fábricas durante el invierno, con un buen desarrollo no resultaría sorprendente que tanto Márquez como Quartararo, peleen de manera realista por recuperar su hegemonía. De hecho, ni siquiera necesitarán la mejor moto para hacerlo. Verles dominando no resultaría sorprendente pero, ¿puede asombrar algún piloto el próximo año? Sí, y si Suppo “tuviera que apostar dinero, lo haría por Maverick”. A pesar de que Aprilia es otra de las marcas que se ha estancado en el desarrollo, el italiano confía en un binomio “que nos va a sorprender”: “Maverick volverá a trabajar con Manuel Cazeaux. Manu es uno de los mejores jefes de equipo del paddock y tiene una química aterradora con Viñales”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?