NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PUIG

Puig: “Esta vez podremos volver a ver a Márquez a tope”

El team principal del Repsol confía en un feliz regreso de Marc antes de que acabe el año, lo que no les quita trabajo: “Tenemos que mejorar la moto”.

ASSENActualizado a
Puig: “Esta vez podremos volver a ver a Márquez a tope”
PAU BARRENAAFP

Charla en el paddock de Assen con Alberto Puig, que da la cara tras haber protagonizado Honda su peor en GP en 40 años, al no meter en los puntos a ninguno de sus cuatro pilotos en Alemania. El team principal del Repsol Honda confía en una vuelta feliz de Marc Márquez antes de que acabe el año, pero sabe que con eso no se acabarían los actuales problemas del ala dorada, porque antes que nada han de hacer una moto mejor que la actual.

-¿Cómo es posible que una moto que funcionó muy bien en los test de Malasia, en los test de Qatar, que parecía por fin para todos los públicos y que en el GP de Qatar le permitió decir que estaban de vuelta, luego, a partir del GP Indonesia sea el desastre que está siendo?

-Es difícil de explicar. Estamos intentando comprender el por qué. La verdad es que a día de hoy no lo sabemos. Si lo supiéramos ya habríamos hecho algo, pero la situación es como la has contado. A principio de año parecía que la moto podía funcionar. Era una moto que más o menos funcionaba, pero luego las cosas se torcieron y estamos en ese proceso de intentar saber por qué.

-¿El principal problema técnico es que la moto no gira?

-No gira, no gira... Una moto sí que gira, si no...

-Pero menos de lo que debiera. Ducati padeció ese problema mucho tiempo...

-No es exactamente así y hablar así sería muy frívolo. La moto tiene cosas que se deberían mejorar y en eso estamos. Los pilotos de carreras son tan sensibles y tienen tanto entendimiento de una moto que enseguida ven cosas que una persona normal no se daría cuenta. Evidentemente, el paquete que tenemos ahora no funciona y lo tenemos que mejorar. No nos escondemos de eso.

-¿Pudo complicarles el enfrentamiento público con Michelin después de Indonesia?

-Nunca nos enfrentamos con Michelin.

-Hubo un intercambio importante, con una carta suya a la que Michelin contestó...

-Nunca hubo un malentendido, porque no llegamos a hablar.

-¿Fue casualidad que cambiaran los neumáticos en Indonesia y todo empezara a ir mal para Honda?

-No voy a entrar en eso. Eso habría que preguntárselo a ellos.

-¿Cómo se encaja un resultado como el de Alemania, que es el peor de Honda en 40 años en el Mundial, sin ninguno de sus pilotos en los puntos? Y con Bradl haciendo unas declaraciones duras sobre la moto y con Pol con problemas también en un pie por el calorazo insufrible que desprende la parte baja de la moto...

-Hay que encajarlo, porque es una realidad.

-¿La historia sería diferente con Marc Márquez en buen estado? ¿Podría ganar él con esta moto?

-Esa es la cuestión, la pregunta que os hacéis todos.

-¿Usted también se la hace?

-Yo creo que tenemos que mejorar la moto.

-¿Esta Honda es peor que la del año pasado? ¿Ha salido aún más complicada?

-Es diferente. Tiene cosas mejores y cosas que, al no funcionar, complican mucho la conducción de la moto.

-¿La próxima moto pasa por evolucionar esta Honda o hacer una completamente nueva?

-Esa también es una pregunta complicada. A veces es necesario hacer borrón y cuenta nueva y a veces no. Yo creo que esta moto tiene cosas que son buenas. El tema es saber combinarlas con las cosas buenas que tenía la otra moto.

-¿Qué es lo que mejor tiene?

-En esta moto hemos cambiado mucho los pesos y teóricamente hay más tracción, hay más peso detrás, hay más grip, pero si lo pierdes por otro lado entonces se te complica todo. Creo que borrón y cuenta nueva de cara al año que viene, no, pero sí que hay que modificar bastantes cosas.

-¿Qué tal está Marc Márquez? ¿Le tendremos de vuelta antes de que acabe el año?

-Yo espero que sí. Creo que está bien. La cirugía ha ido bien y ya ha pasado tiempo desde que se hizo y, cuanto más tiempo pasa sin complicaciones desde que se hace una cirugía, es muy buena señal. Él está contento y optimista. Creo que esta vez, creo, y quiero creer, que esta vez va a estar bien y podremos volver a verlo a tope.

-Le necesitamos todos, empezando por Honda.

-Claro, y vosotros los periodistas y la gente en general, también.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?