Pilotos denuncian “falta de seguridad y ayuda” en el accidente de Borja Gómez
Además, varios se han mostrado en desacuerdo ante la decisión del JuniorGP de continuar el fin de semana de carreras “en honor y memoria” del español.


“El campeonato correrá en su honor y su memoria este fin de semana”. Así informaba oficialmente el FIM JuniorGP su continuidad de cara a la ronda que se disputará estos próximos días en Magny-Cours. Una decisión que enfadaba enormemente a gran parte de la parrilla de salida de toda la competición, de todas sus categorías. En un test previo al fin de semana, en el mismo trazado francés, fallecía este pasado jueves Borja Gómez. El español, de tan solo 20 años y líder de la categoría Stock 600, sufría un accidente múltiple al salirse de pista con su Honda. El incidente acabaría con la peor de las noticias al ser arrollado por otro piloto que venía por detrás y que no pudo esquivarle.
Pese a todo, el JuniorGP mantendrá su programa para este fin de semana... incluso ante las múltiples quejas que han llegado desde la parrilla de salida de este campeonato. Algunas más duras que otras en las que, además, han denunciado la falta de seguridad y la tardía intervención de los profesionales en el incidente. De hecho, Filippo Fuligni, uno de los tres pilotos implicados en el accidente fatal, narra lo que vivió en pista, en lo que ya considera “uno de los días más difíciles de mi vida”. “Es la primera vez que tengo que lidiar con una situación tan dura”, escribía el piloto en sus redes sociales, quien, tras darse cuenta de la gravedad de los hechos, intentó “avisar a los demás pilotos ante la FALTA DE BANDERAS”.
“En cuanto he mirado a mi alrededor, he visto a mi amigo, compañero de pista, en estado muy grave y he intentado hacer todo lo que he podido, estando a su lado durante lo que me ha parecido un tiempo infinito mientras esperaba ayuda, que ha tardado en llegar. Desgraciadamente, no he podido hacer nada y me he sentido con mucha impotencia ante esta situación”, sigue narrando, de manera desgarradora, lo que ha sucedido este pasado jueves. Y, además, muestra su desacuerdo a seguir con la actividad en pista: “No estoy de acuerdo en seguir compitiendo el resto del fin de semana, pero es una decisión que no depende de mí. Estoy destrozado y solo quiero mandar mis condolencias a toda su familia y amigos más cercanos. Descansa en paz Borja, nunca te olvidaré”.
Mathias Tamburini, más duro con Dorna
Pero Fuligni no fue el único. Antes de que se anunciara la decisión del campeonato, Mathias Tamburi compartía en su perfil de Instagram la resolución de Junior GP ante la tragedia. Y se posicionó duramente contra el campeonato, pero también contra el organizador, Dorna: “Considero muy irrespetuosa la decisión hacia Borja y su familia. Organizar un campeonato y continuar el fin de semana como si nada hubiera pasado, excusándose en la frase ‘corremos en su honor’, es inhumano”.
“Una muerte va más allá del dinero perdido por venir aquí (si es que es esa una de las razones para continuar con el fin de semana). Es una pérdida inesperada que, lamentablemente, debe tenerse en cuenta al practicar este deporte. Pero, en este caso, ocurrió por la falta de seguridad en pista y la falta de ayuda en el momento justo, cuando aún podían hacer algo y quizás salvar la vida del pobre Borja", continúa el piloto, teniendo que asumir que se verá obligado a competir en Magny-Cours: “Dicho esto, me sumo a la decisión de la federación y correré aunque la considere completamente injusta, pero debemos ser fuertes y continuar. Me gusta pensar que, si le hubiéramos preguntado a Borja, habría decidido dejarnos correr”.
El equipo de Borja abandona Magny-Cours
En desacuerdo con la decisión del JuniorGP de seguir con normalidad el fin de semana, el Team Laglisse se planta y comunica que abandona el circuito de Magny-Cours porque ninguno de los dos pilotos participarán en las carreras de esta ronda en Francia: “Queremos comunicar que ninguno de nuestros pilotos continuará compitiendo este fin de semana en Magny-Cours. Todos los miembros del equipo están unidos y nuestro único pensamiento está con Borja y toda su familia. Como equipo, no estamos de acuerdo en que siga la competición este fin de semana. Pero, más allá de eso, sobre todo, queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas que nos habéis apoyado y habéis mostrado vuestro cariño por Borja y su familia. De parte de todo el Team Laglisse, muchas gracias a todos por vuestro apoyo, comprensión y afecto”.
En la misma línea se ha posicionado otro de los pilotos españoles de la parrilla, David Sanchís, que tampoco participará en las carreras de este fin de semana como respeto a su compañero y amigo. Y con crítica incluida al campeonato por su elección de seguir con normalidad: “DESCANSA EN PAZ BORJA. Estoy roto y no tengo palabras. Has sido rival, pero también amigo. Debutamos en WorldSSP a la vez y compartimos muchas charlas que para nosotros quedan. Un abrazo a tus familiares y amigos más cercanos, aunque no hay muestra de cariño ni de apoyo que ahora mismo los consuele. Mi fin de semana acaba aquí, no voy a ser partícipe de este circo ni esta hipocresía. Te recordaré siempre colega”. Y, como Sanchís, informan desde el trazado galo, que hasta quince pilotos se han presentado en las oficinas de Dorna esta mañana para mostrar su discrepancia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar