NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PETRUCCI

Petrucci: “Me habría venido nadando para poder pilotar la Suzuki”

“No se le puede decir no a una oferta como ésta”, dice el sustituto de Mir en Tailandia y añade: “¡Espero que no pare de llover hasta el domingo a las cuatro!”.

BURIRAMActualizado a
Petrucci: “Me habría venido nadando para poder pilotar la Suzuki”

Cuatro preguntas a Danilo Petrucci bastaron para que el italiano volviera a dar muestras de su simpatía y hacer reír a los periodistas con su relato del Sí a Suzuki como sustituto de Joan Mir en este GP de Tailandia posiblemente pasado por agua, lo que le vendría de maravilla a Petrux.

-¿Cuándo recibió la llamada?

-Me llamaron antes de la carrera del pasado domingo en Alabama, cuando todavía estaba peleando por el título. Así que dije, ‘vale, deja que lo piense’, porque estoy retirado y la carrera en Tailandia fue dura cuando estaba en mi mejor forma, ahora que soy un tipo viejo… (Risas). Sinceramente pensé que el tiempo puede ayudarme un poco… Después de esa última carrera tuve un montón de lío con los medios y no volví hasta mi tienda hasta las seis de la tarde y mi manager me dijo: ‘Tenemos que decidir ya, porque si no, no hay tiempo para llegar a Tailandia desde los Estados Unidos’. Y le dije: ok. A partir de ahí me metí en una lavadora y me vine hasta aquí. Tengo muchas ganas de subirme a la moto, es algo en lo que estoy solo y que puedo gestionar. Estaba con mi hermano en Estados Unidos y se suponía que íbamos a quedarnos allí de vacaciones, en Nueva York, y le dije: ‘No, tienes que volver a Italia a coger los monos de Suzuki y luego llevarlos a Tailandia’. Les debo unas vacaciones a mi hermano y a su novia. Dejé el hotel a las 6 de la mañana en Alabama, el lunes, y llegué aquí por la tarde de ayer. Es la primera vez que cojo un vuelo a través del Pacífico. Iba desde Italia y allí volveré, así que voy a dar una vuelta completa a la Tierra. Pero no puedo explicar lo emocionado que estoy. No creo ni que en una historia pensada por Alfred Hitchcock podría plantearse lo de correr un Dakar con KTM, después ir a Estados Unidos con Ducati y al final venir aquí con Suzuki. No creo que nadie haya hecho esto antes. Y estoy muy feliz. Tengo que decir que este es uno de los mayores regalos que he recibido en mi vida. Lo único que quiero es dar las gracias al mundo del motociclismo porque es un regalo lo que me ha dado. Que todas estas fábricas, desde KTM a Ducati, Suzuki, hayan sido tan buenos conmigo. Esto demuestra que fuera de las marcas este paddock está hecho de personas y me encanta tener tan buena relación con toda esta gente. Aparte de los logros deportivos es lo mejor que me llevo. Ya sentí esta sensación en Valencia cuando me fui. Cuando fui a Austin con el AMA me encantó ver a toda la gente de MotoGP, y ahora cruzo el paddock y no para de darme la mano con gente. Es algo que me hace sentirme muy orgulloso.

-¿Objetivo para el fin de semana? Llueve y eso le puede dar más opciones...

-¡Espero que no pare de llover hasta el domingo a las cuatro! También porque la carrera pasa a ser menos física. Todavía no me he sentado en la moto pero me la han enseñado y todos los dispositivos están en diferentes posiciones, y no podemos cambiarlos. Tengo el freno con el pulgar y tendré que ajustar mi pulgar… Pero sí, espero que llueva. Tenía miedo cuando llegué aquí en MotoGP porque hacía muchísimo calor, fue una de las peores sensaciones que puede sentir cualquier persona. Así que espero que se mantenga así porque lo hará todo más suave, más fácil, y luego simplemente quiero divertirme y terminar la carrera. Pienso que será difícil no terminar en una posición que no sea la última, pero veremos, a lo mejor la moto es tan, tan buena, que encuentro el camino y eso me permite quedarme más cerca de los demás. Quiero dar mi máximo, pero no me preocupa nada el resultado, aunque quiero ir rápido, como siempre. Tengo la misma motivación que cuando fui al Dakar y allí no esperaba ganar una etapa. Mi plan era divertirme, y este fin de semana es lo mismo, divertirme.

-¿Qué es más difícil, el desafío del Dakar o el de este?

-Por lo menos en el Dakar había tenido la oportunidad de probar la moto, aunque después de pocos días me había lesionado. (Risas). Se suponía que iba a probar tres semanas y sólo pude aprovechar una semana, así que estaba un poco asustado cuando llegué al Dakar. Esta vez no he tenido ninguna posibilidad de probar la moto. Y luego estamos en el final del campeonato y todo el mundo está a un nivel muy alto con sus motos. Para mí el año pasado fue uno de los peores en MotoGP. Cuando terminé en MotoGP ya sabía que me iba directamente a Dubái a entrenar para el Dakar, y después sin descanso me fui a Estados Unidos, así que ha sido duro terminar esta temporada porque han sido como dos en una. Pero no le puedes decir que no a una oferta como esta. Incluso me habría venido nadando para poder pilotar esta moto. (Risas). Si hubiese habido una semana lo habría hecho.

-¿Cree que por estilo de pilotaje va a ser difícil la adaptación a la Suzuki?

-Sí, creo que sí. Siempre he pilotado motores V4, y este es en línea. La última vez que piloté uno fue en 2013 con Ioda, con la Suter BMW, y era otra era en MotoGP. Hace casi diez años. Y luego la moto, la posición, la ergonomía, todo es tan diferente. He mirado algo de telemetría pero todo parece tan diferente. Primero necesito probar la moto y después entender cómo va. También porque con mi tamaño siempre necesito algo diferente. Así que habrá que ir paso a paso para entender las cosas, su método de trabajo, que es diferente. Pero, bueno, simplemente ya estoy contento por estar aquí. Mañana intentaremos entender cómo de duro va a ser.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?