Márquez: “Si alguien ha de cortar la racha, que sea Álex”
“Estoy convencido de que si Álex Márquez tuviera otro nombre se valoraría mucho más lo que está haciendo esta temporada”, dice.


Pocas veces, o directamente nunca, le supo tan bien a Marc Márquez un segundo puesto en una carrera de MotoGP como el del GP de Cataluña. ¿La razón? Que el que le ganó, que el que cortó su racha de 15 victorias consecutivas y le dejó sin su octavo doblete consecutivo fue Álex Márquez, su hermano pequeño, el que le regaló la victoria en el esprint del sábado con una caída cuando lideraba a cuatro vueltas del final. ç
“Si alguien tiene que cortar la racha, que algún día tarde o temprano se tenía que cortar, que sea con Álex. Ha llegado en un circuito en el que no he mentido pues desde el jueves señalé que esperaba que fuera un fin de semana difícil, donde tocaría trabajar más, y así ha sido. Y esa racha la ha cortado Álex, en un circuito en el que siempre ha sido muy rápido. Ha ganado en Moto3, lo ha hecho dos veces en Moto2 y ahora también en MotoGP, y ha sido el único piloto Ducati en lo que va de temporada que ha sido capaz de ganarme en un esprint, en Silverstone, y también en ganarme aquí. Ayer me iba ganando ya, pero se cayó, y hoy me ha ganado”, empezó diciendo el del Ducati Lenovo sacando pecho de hermano mayor.
Al preuguntarle si era su segundo puesto más feliz, por ser su hermano el que le arrebató la victoria, dijo: “Evidentemente. Ayer lo dije, que había sido una victoria con una sensación agridulce. Por la distancia o la ventaja que tenemos en el campeonato, hay que disfrutar de estos momentos y compartir un primero y un segundo con tu hermano como hicimos en Aragón, pero al revés, que aquí ha ganado él. En Jerez me dio mucha rabia caerme y que él ganara la carrera y no poder compartirlo con él. Hay que disfrutar de la vida y de estos momentos únicos que serán muy difíciles de repetir en el futuro, porque aunque parezca normal, yo lo sigo valorando y sacando de esa normalidad”.
Al comentarle que Álex es rápido donde menos lo es él, lo refrenda: “Él es muy rápido en los puntos débiles míos y al revés. En circuitos con mis puntos fuertes, como Balaton Park, que es ratonero y anti pilotaje, que son mis puntos fuertes, pero aquí en estos circuitos tan largos es donde más sufro y lo más importante para mí es que sufriendo y jugándomela, y teniendo un error, porque cuando he perdido el rebufo lo he perdido todo, estaba con él, estaba cerquita. Lo veía, lo veía, pero no he podido y como ayer y desde el FP1 era el piloto más rápido en pista, ha hecho el récord de la pista, veía que el neumático bajaba de rendimiento, pero seguíamos rodando en los 40 bajos y yo no tenía más”.
Piropazo para su hermano al preguntarle si la temporada del piloto de Gresini es casi tan buena como la suya: “Yo estoy convencido de que si Álex Márquez tuviera otro nombre se valoraría mucho más todo lo que está haciendo esta temporada. Lo que pasa es que toda la vida ha tenido este hándicap y no ha tenido una ayuda. Siempre he dicho que es un peso más tener un hermano que sí, que esta temporada lo estoy haciendo mejor de lo que incluso yo me esperaba, y él está haciendo una temporada impecable. Sí que después de la lesión que tuvo en la mano se le torció un poco todo con las sanciones, esto y lo otro, pero sacando esas tres o cuatro carreras está haciendo una temporada para ganar un campeonato”.
Más de Álex: “Álex es capaz de todo y lo ha demostrado en el pasado. Quizás no tiene ese extra de talentazo que tienen otros pilotos, pero es mucho más trabajador que estos pilotos. No digo nombres, lo que digo es que el talento, si no se trabaja, no vale y con un poquito menos de talento, si trabajas, eres capaz de todo. Ha sido campeón del mundo de Moto3, de Moto2, y ahora está segundo en un campeonato que sólo está siendo superado por una moto de fábrica y haciendo una temporada inmejorable”.
AS le preguntó si la pasada que le hizo en el final de recta de la vuelta cuatro es el mejor adelantamiento que le ha hecho en su vida: “Sí. He visto que llegaba medio en paralelo a final de recta y nada, el objetivo mío en realidad era ése, liderar las dos primeras vueltas porque quería gestionar bien el neumático delantero, no sólo bajaba el trasero sino también el delantero bastante y luego abrir hueco con él, porque sólo me estaba fijando en el tercero, que era mi objetivo. En las carreras, muchas veces, atacar no es siempre lo bueno ya que muchas veces tienes que saber entender en qué momento estás y hoy requería usar el rebufo de Álex para alejarme de los otros y luego jugármela con él al final”.
Noticias relacionadas
Y justo eso es lo que le había pedido Davide Tardozzi, el team manager del equipo oficial Ducati, antes de la prueba: “Tardozzi me ha dicho que quizás era hoy el día de aceptar que no era el día. Pruébalo, me ha dicho, pero ha habido esas cinco últimas vueltas, cuando he cometido un error que se ha visto en la siete y luego en la diez, que he entrado medio descolocado, me he dicho, hasta aquí”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar