NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | EL ENTORNO DE MÁRQUEZ

Márquez habló de retirada a su hermano

El entorno de Márquez se sincera en DAZN sobre sus años más duros. “Nunca me había hablado abiertamente de una retirada”, dice su hermano Álex.

Actualizado a
Márquez habló de retirada a su hermano
Repsol Honda Team

“Ha demostrado coraje, valentía, tenacidad... trabaja duro para volver a estar haciendo lo que le gusta”. Pero también ha mostrado el lado más humano de los pilotos. El de la preocupación, las dudas y los miedos. Hasta lo dice su propio hermano: “Super Marc no existe, es humano también”. Y el peor momento de su carrera deportiva lo confirma. Marc Márquez ha tenido tres años de sufrimiento, de idas y venidas, con constantes incógnitas sobre su futuro. Ese piloto que siempre busca el límite lo sobrepasó aquel 19 de julio de 2020 y, desde entonces, nada ha vuelto a ser igual. Durante mucho tiempo fue a peor, pero una cuarta operación cuando casi ni se contemplaba, ha ayudado a encontrar el camino indicado. Apostar todo para seguir adelante. “A mí no deja de sorprenderme su capacidad mental. Nunca ha tirado la toalla y creo que nunca lo hará”, resaltaba Javier Ortiz, mecánico del ilerdense en el último documental de DAZN.

Y es que pese a que “como él lo ha sufrido, no lo ha sufrido nadie”, durante estos “tres años de idas y venidas”, su entorno lo ha padecido con él. Por ello, tras el regreso al podio de Marc en el pasado GP de Australia, la plataforma recoge los testimonios de su equipo, pero también de su hermano, Álex Márquez, para entender la magnitud de esta lesión que casi le cuesta su carrera deportiva. “Nosotros también lo hemos pasado mal porque lo veíamos sufrir, que él quería estar y no podía, que ese brazo no funcionaba. Estaba aislado en su mundo, en su recuperación, pero él nunca ha dejado de ser el que era”, añade Ortiz sobre un pensamiento que también recalca su jefe de mecánicos, Carlos Liñán: “En esos momentos se aisló un poco de todo el mundo. Nosotros, si se acaba el piloto, podemos continuar (en el Mundial), pero Marc, si se hubiera acabado, era el final”. “No sé si en su cabeza era tan real como para nosotros. Daba la sensación de que ha faltado poco”, confiesa Jordi Castellá, mecánico del piloto Honda.

“El momento más complicado es cuando vio que, una vez ya se había operado la tercera vez, no funcionaba. Ahí tenía que ser desesperante”, añade Liñán, que también confesó haber pasado un periodo “complicado” a nivel de equipo en el que “bajas la guardia y te puedes desmotivar”. Y es que de ganar carreras y Mundiales, todo cayó en picado. “La motivación es diferente”, asume Ortiz. “Su cuarta operación era su última carta y era un todo o nada. No sabía si esa operación podía ser la definitiva, la que le podía arreglar su lesión o en la que le hubieran dicho que no se podía hacer nada, que se tenía que retirar. Ha sido el momento decisivo de su carrera, de pasarlo mal”, añade Santi Hernández, ingeniero jefe de Marc, quien no tiene dudas: este ha sido “el peor momento de su carrera deportiva”.

Y Álex, que la ha vivido a diario en casa, lo corrobora: “Él sabe que cuando me pongo serio, le digo las cosas. Tenía mil dudas y le dije: ‘Si no te lo haces, ¿puedes competir?’. Me dijo que no, así que ya está, ahí tenía la respuesta. Le dije: ‘Opérate y después verás si puedes competir otra vez’, pero así no podía”. La situación tras la tercera operación fue tan crítica que la conversación que ningún piloto quisiera tener se tuvo que poner sobre la mesa. “Nunca me había hablado abiertamente de una retirada, pero un día habló de eso: ‘Qué voy a hacer después de las motos, con la incertidumbre de qué voy a hacer si no me recupero. Si vale la pena seguir’. Marc quiere estar ligado a este mundo. Él quiere ayudar a jóvenes, como ya ha hecho. Le dije: ‘No seas tonto, que de aquí a cuatro días estás encima de la moto’”, añade su hermano.

BURIRAM, THAILAND - SEPTEMBER 30: Marc Marquez of Spain and Repsol Honda Team starts his session during the free practice of the MotoGP OR Thailand Grand Prixat Chang International Circuit on September 30, 2022 in Buriram, Thailand. (Photo by Steve Wobser/Getty Images)
Ampliar
BURIRAM, THAILAND - SEPTEMBER 30: Marc Marquez of Spain and Repsol Honda Team starts his session during the free practice of the MotoGP OR Thailand Grand Prixat Chang International Circuit on September 30, 2022 in Buriram, Thailand. (Photo by Steve Wobser/Getty Images)Steve WobserGetty

Un futuro mejor

Por suerte, los malos tiempos ya se van dejando atrás. Por el momento, Márquez ha acertado con la cuarta operación y la vida, así como su constancia, le da una nueva oportunidad. Pero el mérito también es suyo y, desde su equipo, siguen sorprendiéndose por su compromiso. “Si ve una mínima posibilidad, siempre vuelve”, confiesa Jordi, asombrado por su mente y fortaleza, que lo hacen “inquebrantable”. Márquez “se ha hecho mayor a base de palos”, pero desde su equipo saben que “sigue siendo el mismo Marc de siempre”. “Para mi no ha cambiado”, resalta Santi Hernández, aunque lo cierto es que la vida siempre te mantiene en constante evolución. “Nunca eres como el día anterior, eres diferente porque cada día aprendes algo. Creo que Marc nunca va a perder su ADN, pero si con todo lo que ha pasado logra salir adelante y estar tranquilo consigo mismo, le va a hacer muy fuerte”, recalca Álex, sabiendo que su hermano todavía no está “buscando un título, sino reencontrarse, hacer con la moto lo que hacía antes”.

Pero eso ya es cuestión de tiempo. “La esencia no la ha perdido” y, como confiesa Ortiz, “parece que las cosas vuelven a estar donde antes”. “Está en el camino todavía, pero creo que está cerca de llegar a su meta. Busca ser mejor que el de antes y creo que puede conseguirlo porque, todo lo que se propone, lo acaba consiguiendo”, añade su mecánico. La carrera y el podio de Phillip Island son el gran ejemplo. Marc volvió a estar en la lucha por la victoria y, lo más importante para su ingeniero jefe, “volver a disfrutar encima de la moto”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?