NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

“Marc empujó hasta el final”

Alberto Puig, team manager del Repsol Honda, agradece a Márquez su “gran actuación” en el pasado triplete, donde sumó 24 puntos y una pole: “Apreciamos mucho su esfuerzo”.

Actualizado a
“Marc empujó hasta el final”
DIEGO AZUBELEFE

Un triplete no iba a ser fácil y Honda sabía que no podía exigir mucho a su piloto. Marc Márquez reaparecía en el GP de Aragón después una cuarta operación en el brazo, 110 días lejos del Mundial y con un físico que distaba mucho de su mejor forma. No había objetivos. Al menos no más allá de acumular kilómetros como parte del siguiente paso de su recuperación. La cita en Motorland no duró más que unas curvas y se fue con ganas de encarar una nueva carrera en Japón. Las condiciones fueron complicadas, pero la lluvia jugó a su favor para hacerse con la pole y la mejoría de su brazo se notó con un cuarto puesto en Motegi.

La velocidad estaba ahí y la fuerza en el brazo iba llegando poco a poco. El único inconveniente pasa a ser la resistencia en unas semanas frenéticas ,sin apenas descanso, y una moto que, poco a poco, Marc va haciendo suya. La mayor crisis de la marca del ala dorada comienza a disiparse gracias al regreso de Márquez, pero con mucho trabajo todavía por delante. Al menos, el ilerdense ya se atreve a buscar los límites, apretar y seguir dando pequeños pasos para volver a ser el que era. Lo demostró en Tailandia, con varias salvadas que, lejos de asustar, dejan entrever que la recuperación va viento en popa. Y, ese riesgo, es algo que ya ha notado Honda y que, de hecho, agradece al ocho veces campeón del mundo. “Le conocemos y estuvo empujando hasta el final, apreciamos mucho su esfuerzo”, revelaba Alberto Puig, team manager del Repsol Honda, en su análisis tras la cita en Buriram.

Pese a que no se esperaban “esas condiciones meteorológicas y todo fue cambiando en los prolegómenos de la carrera”, toda la parrilla de MotoGP tuvo que afrontar “una carrera imprevisible” en Tailandia. Aún así, Márquez no cambió su objetivo y salió con ansias de campeón. Firmó un quinto puesto después de “luchar toda la carrera” contra una Ducati que “tenían un mejor rendimiento” y, por ello, resultó “imposible que las superara”. “Marc tuvo una gran actuación”, resumió Puig, consciente de que el podio está a un paso y que, de haber sido en condiciones de seco, “probablemente (Márquez) habría luchado mucho más”. “Creo que fue un factor clave para que tuviera este buen resultado. Estuvo luchando con Zarco y Bagnaia hasta la última vuelta”, añade el team manager.

Ampliar
HRC

Descanso “muy importante”

Tres semanas sin descanso y con cambio de continente incluido. El regreso de Márquez ha sido más intenso de lo que se podía esperar en un primer momento y, por ello, estos diez días de descanso entre la cita en Tailandia y el próximo GP de Australia llegan como agua de mayo. De regreso a España hasta la próxima semana, Puig admite que este descanso es “muy importante” para asumir el próximo doblete que se espera en la gira asiática. Unos diez días “muy beneficiosos” para toda la parrilla que serán esenciales para “refrescar sus energías antes de Phillip Island y Sepang”.

“Ha hecho dos carreras completas en siete días después de no haber corrido durante cuatro meses, así que es muy importante volver a casa, descansar y preparar los dos próximos Grandes Premios”, explica Puig que, además, apunta a la de Australia como una carrera “muy difícil”, con un trazado “muy rápido, con muchas curvas de alta velocidad que hay que entender a la hora de pilotar una moto”. Sin embargo, Márquez mantienen buenos recuerdos del circuito, aunque habrá que echar la vista al cielo: “Un factor clave son las condiciones meteorológicas y aparentemente hará frío, así que no puedes cometer errores. Y la semana siguiente vamos a Malasia, donde tendremos las condiciones opuestas, calor y mucha humedad”. Pero el objetivo no cambia: hay que sumar kilómetros a la Honda.