NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Honda llama la atención

El trabajo que ha llevado a cabo el equipo japonés comienza a dar sus frutos. El tiempo de Mir mejora la pole de 2023 y los recién llegados, Marini y Zarco, no sufren demasiado.

Actualizado a
Sepang (Malaysia), 07/02/2024.- Spanish MotoGP rider Joan Mir of Repsol Honda Team in action during Sepang MotoGP Official Test day 2 at Petronas Sepang International Circuit, Malaysia, 07 February 2024. (Motociclismo, Ciclismo, Malasia) EFE/EPA/FAZRY ISMAIL
FAZRY ISMAILEFE

Si hubiese que hablar de una marca que ha pasado desapercibida durante estos test de pretemporada en Sepang, esa sería Honda. A raíz de la salida de Márquez la estructura japonesa perdió repercusión y la velocidad de Ducati, en conjunto a las revoluciones aerodinámicas de KTM, Aprilia y Yamaha en los test, han dejado al ala dorada en un segundo plano que sin embargo ha dado mucho de qué hablar. Porque a la sombra, han sido capaces de comenzar a solucionar todos esos problemas que llevaron al español ocho veces campeón a buscar de nuevo la competitividad, lejos del equipo con el que fue capaz de cumplir su sueño en MotoGP hasta en seis ocasiones.

Desde el box del Repsol Honda hablan de una moto con más potencia, mejor conexión del puño de gas a la rueda y más larga al estilo Ducati. Parece demasiado, pero es innegable que los problemas con neumático desgastado han sido altos y por lo tanto sigue habiendo trabajo qué hacer. Y aunque lo llevarán a cabo en esa veintena de test privados (cifra que puede reducirse tras la revisión de los méritos que haga el equipo japonés hasta verano) pensados para acabar por completo con sus deficiencias, el concepto nuevo de la RC213V funciona.

Ya en Valencia, del gran premio a la jornada de test que era un aperitivo de 2024 en un trazado donde es difícil marcar diferencias, la montura japonesa mejoró en siete décimas a una vuelta. Y para un recién llegado como Zarco, eso fue un gran aliciente: “Los cambios que hizo Honda en Valencia me dieron muchas esperanzas durante el invierno. Luego recibí la confirmación en el shakedown y la forma en que Honda está trayendo las cosas nuevas está ayudando mucho”.

Las primeras sensaciones que ha dejado la pretemporada en el seno del ala dorada difícilmente podrían haber sido mejores. Sobre todo porque en un curso donde todos los equipos, sin excepción, han dado un paso adelante bastante significativo, la RC213V ha concluido los tres días de pruebas dentro de los diez mejores. Incluso los recién llegados, Marini y Zarco, han tenido el placer de hacerlo tras un cambio abismal en el que debieron abandonar la moto más competitiva de la parrilla para comprender las complejidades del modelo japonés. Pero sobre todo Joan Mir, noveno en las combinadas, ha demostrado que en Honda marcha todo en la buena dirección. Porque si la mejora de tiempos en Valencia ya resultó significativa, mucho más lo es la del español en el trazado malayo.

Ni siquiera hace falta comparar los tiempos de las pruebas del 2023 con las actuales. Simplemente hay que echar la vista atrás tres meses, hasta el Gran Premio de Malasia, para ver cuánto ha evolucionado la moto japonesa. Mir, que en la clasificación fue la mejor Honda en parrilla con su 16ª posición y un tiempo de 1:58.440, firmó su mejor registro en 1:57.374 en los tres días de test. Entre una referencia y otra hay más de un segundo de diferencia y ese 1:57, le habría servido para comenzar desde la pole en la carrera del curso anterior. ¿Qué quiere decir eso? Que la RC231V responde a una vuelta y sobre todo, que ya no es un rompecabezas para sus pilotos (a pesar de que patine con la goma desgastada) como dejó claro Zarco. “Parece que puedo disfrutar sin pasar por demasiados momentos difíciles”, destacó el francés a modo de sorpresa, y reconoció sentir “una gran admiración por lo que hizo Marc (Márquez) con la moto del año pasado”.