NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CLAUDIO DOMENICALI

“Hacerlo mejor es imposible”

Claudio Domenicali, presidente de Ducati, es consciente de la complejidad que supone dominar MotoGP y SBK de manera simultánea. “Pero quiero repetirlo”, asegura.

Actualizado a
Bagnaia celebra su título de campeón del mundo con Ducati en MotoGP.
JOSE JORDANAFP

Si en Ducati hubiesen tenido que definir cómo sería el año perfecto para ellos, el resultado sería casi idéntinco, por no decir exacto, de lo que ha sido este 2022. La fábrica italiana ha conquistado todo lo que tenía en juego en el Mundial de MotoGP y el de SBK de manera simultánea y aunque a veces cuando sueñas con algo de manera insistente, el resultado puede no cumplir las expectativas, seguro que los logros de este curso son mucho más de lo que en Bolonia habían soñado alguna vez. Y por eso dejan tan buen sabor de boca. Lo sabe su presidente, Claudio Domenicali: “Hacerlo mejor es imposible”. Y aunque pueda sonar pretencioso, al fin y al cabo es una realidad.

Todavía se saborea el exceso de euforia que han vivido en Borgo Panigale al término de una pasada campaña, donde “el resultado no es casual”. “Es fruto del crecimiento estructural en términos de conocimiento y habilidades” que como asegura Domenicali, también se les puede reconocer a Bagnaia y Bautista. Hasta llegar a este punto, además de mejorar su comunicación con los pilotos, en Ducati también han aprendido de los errores del pasado. Siempre echaron demasiado la vista atrás, en busca de ese 2007 glorioso con Stoner, pero este año no ha tenido nada que ver y aún así, han podido cumplir el objetivo: “Compitiendo en MotoGP y SBK lo máximo que podíamos lograr era conseguir el título en ambas (disciplinas). En 2007 ganamos a falta de cuatro carreras, pero este año estuvo abierto hasta el final”.

Hubo final feliz gracias a un piloto que protagonizó la mayor remontada de la historia de MotoGP, con un recorte de 91 puntos con el líder. Sin embargo, eso no le asegura a Pecco ser el número 1 dentro del garaje de Borgo Panigale la próxima temporada. “Bagnaia y Enea (Bastianini) son dos grandes campeones y empezaran en igualdad de condiciones”, asegura Domenicali, mientras que Bautista seguirá defendiendo su condición de campeón y líder del equipo en la serie de las derivadas. Bien sabe el dirigente italiano que “los dos tripletes no son hechos fortuitos”, pero aún así partirán de cero en la clase reina con una nueva alineación al 100% italiana. Pero eso llegará más adelante.

Ahora es momento de celebrar. “Las 7 victorias de Pecco y las 16 de Bautista son la representación de una combinación entre el talento del piloto y el potencial de la moto”, dice convencido un Domenicali para el que esta temporada han conseguido su propia “Champions”. Esa que celebrarán el próximo 15 de diciembre en Bolonia en una fiesta organizada en la Plaza Mayor de Bolonia que exhibirá todos los éxitos de una marca que quiere “volver a repetirlo”. ¿Sí serán capaces? “Los oponentes a los que nos enfrentaremos serán muy duros y estarán muy bien preparados. Entre ellos, Márquez es el más formidable”, dice convencido el presidente italiano, sobre un rival que de momento seguirá siendo un oponente. En el futuro, como todo, ya se verá.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?