NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP (HOLANDA) | MAVERICK

“Corro por pasión, no por dinero”

El de Aprilia recuerda en su llegada a Assen su ruptura con Yamaha, que se supo justamente aquí hace un año: “Se cerró una etapa de mi vida y pude pasar página”.

ASSENActualizado a
Maverick Viñales sobre su Aprilia.
RONNY HARTMANNAFP

El Maverick de Aprilia nada tiene que ver con el de los últimos tiempos en Yamaha. Aquel piloto mohíno incluso siendo segundo en Assen el año pasado ha dado paso a un piloto que cree en sí mismo, que se ve en constante evolución y que no descarta lograr su primer podio con la Aprilia este mismo domingo. Su rueda de prensa de Assen ha sido tan ágil e interensante que ha dado como resultado una entrevista a varias bandas más que el canutazo de rigor la víspera de los primeros entrenamientos.

-¿Puede ser este el primer escenario de su podio con la Aprilia?

-¿Por qué no? Nuestra mentalidad es ganadora, es de ir a ganar. Nuestro objetivo es ganar. Estamos trabajando muy duro. Trabajamos siempre en una línea y con una progresión que avanza rápido y estamos en ello. Puede ser aquí el podio, puede ser en la siguiente carrera, pero sabemos que lo vamos a conseguir.

-¿Cuánto puede ayudar que estemos Assen, donde ha logrado siete podios con tres victorias?

-Ayudará, seguro que ayudará. Es un circuito especial para mí, me conozco bien la pista, he visto que Aleix también ha ido rápido en los años anteriores. Puede ser un fin de semana en el que las condiciones aunque no sean perfectas, en la parte meteorológica, pueden ser perfectas para mí. Entonces trabajar, trabajar y trabajar.

-¿Cómo ha pasado este año desde Assen 2021? ¿Ha sido un año largo, difícil, que se te ha pasado lento, o rápido?

-Ha sido un año para aprender, aprender a no darse por vencido y a trabajar muy duro. Porque no todo viene dado. Hasta el día de hoy he dado el máximo de mí cada día, en el gimnasio, en casa, con mi familia, con cada persona que tengo relación… Cuando salí de Assen 2021 me prometí a mí mismo que volvería al número 1. Ha sido un trabajo constante y lo sigue siendo. Es un compromiso, es disciplina y es lo que te llevará a llegar ahí. Muy concentrado, sabemos cuál es el trabajo, tengo que intentar estar muy estable emocionalmente y continuar. No hay otra.

-Aquí es donde se supo el año pasado que rompía con Yamaha, teniendo contrato en vigor, que le daba todo igual, y que se iría a Aprilia. ¿Qué recuerdo tiene de ese fin de semana? Hizo pole y terminó segundo pero el ambiente estaba muy enrarecido…

-Diría que se cerró una etapa de mi vida y pude pasar página, pasar página y trabajar muy duro desde ese día a mejorarme al máximo y a ser mejor, más constante, intentar llegar a otro nivel. Ha sido mi mentalidad desde Assen 2021, intentar estar en otro nivel. No es fácil, me subí a una moto totalmente nueva y hay que adaptarse. Esto es un proceso, pero creo que el proceso es bueno. Aprilia ha depositado y sigue depositando toda la confianza en mí como piloto y como persona. Y eso me enorgullece. Estoy bien y me encanta, estoy muy feliz en Aprilia.

-¿Cómo se dice adiós a tanto dinero como tenía garantizado en Yamaha?

-El dinero es muy importante, es necesario en la vida. Pero en MotoGP estoy por pasión, es lo que me enamora hacer, es por lo que lucho cada día, y no estoy compitiendo por dinero, estoy compitiendo por pasión. Y porque tengo un objetivo en la cabeza, tengo un objetivo en mente, y el objetivo es ganar, no hay otro. Y por eso lucho muy fuerte cada día y tengo a la gente correcta a mi lado y me da todo el apoyo que necesito.

-¿Y cuánto cree que le falta?

-Carreras, faltan carreras. Yo creo que la velocidad ya la tenemos, pero faltan carreras para entender más la moto, para engranar todo mejor. Y llegará el fin de semana en que esté en primera línea y salga y me ponga ahí y ponga un ritmo rápido y lo logre.

-¿Este año por ejemplo?

-Puede llegar aquí en Assen… Puede llegar en Silverstone, o puede llegar en la carrera que menos me espere, porque Sachsenring no era un circuito en el que pensase que podría e iba a por ello. Hay que estar con la mentalidad abierta y preparado para la oportunidad. Así es como estoy, preparado para la oportunidad.

-¿Temió el año pasado en algún momento quedarse sin trabajo?

-Si algo tengo que decir sobre esto es agradecer a Aleix, que fue el primero que me tendió la mano y el primero que me dio cobijo, acogiéndome en Aprilia. Siempre le estaré muy agradecido y él lo sabe muy bien. Fue una de las personas que más me influyó para hacer el movimiento de Aprilia. Es duro ver que te puedes quedar sin asiento, porque es nuestra pasión y nuestro día a día. Esto es lo que nos motiva a seguir y es difícil encontrar esta motivación en algo distinto. Hay que darle las gracias a Aleix y a Aprilia porque realmente me han dado la segunda oportunidad en mi carrera deportiva para demostrar quién soy dónde puedo llegar.

-Se le ve mejor que nunca.

-Tengo muchas ganas.