NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ÁLEX MÁRQUEZ

Álex Márquez: “Es la oportunidad que busqué en Honda y no encontré”

Ya como nuevo piloto Ducati, el ilerdense charla con AS sobre su nueva ilusión y se confiesa sobre su paso por la marca del ‘ala dorada’: “No me sacaron el provecho que podían”.

MadridActualizado a
Álex Márquez: “Es la oportunidad que busqué en Honda y no encontré”
The Crown CreatorsDiarioAS

Álex Márquez (Cervera, 26 años) es la viva imagen de la ilusión. Su etapa en Honda no ha sido la esperada y, con un claro punto de inflexión en este 2022, da el paso para comenzar una nueva etapa. Gresini Racing es su nueva casa. Con una Ducati ya entre sus manos, el ilerdense atiende a AS en un evento organizado por Northweek, muy feliz por su primer contacto con la Desmosedici ganadora, con ganas de afrontar un nuevo reto en MotoGP, muy en contacto con su equipo y repasando un año que, pese a la gran revolución de Honda, no fue suficiente para salir de la mayor crisis de su historia.

- ¿Se le está haciendo largo ya el invierno?

- No no, este mes bien (risas). Se hace más largo a finales de diciembre o enero, pero es ahí donde empezamos la pretemporada de físico, así que las semanas también pasan bastante rápido. Bien, en contacto constantemente con el equipo, viendo cosas. Al final, Valencia solo fue un día y quedan muchas cosas pendientes. Muy en contacto, viendo y puliendo cositas que durante el test no puedes ver.

- Imagino que tema de colocación en la moto...

- Sí, colocación, telemetría también. Ellos van analizando todo esto. Al final, en un día haces y te vas, pero luego hay un estudio para ver hacia dónde van.

- ¿Cuáles fueron sus sensaciones en la primera vuelta de Valencia con la Ducati? Ante la prensa se veía que hacía tiempo que no disfrutaba tanto...

- La primera tanda es algo raro. Llevas tres años con la misma moto y la posición en bastante diferente, no es tuya, pero además de las sensaciones yo me fijo en los tiempos. Al final, los tiempos son los que mandan. En la sexta vuelta estaba en el 1.31.8 con el medio trasero y, con la Honda, esos tiempos ya costaban. Estar en esos tiempos con una moto, en seis vueltas, en algo que me sorprendió. Faltó por la tarde poner otro neumático blando para acabar de rematar el test y estar más arriba, pero solo puso uno y tampoco me salió bien. Aún así, me quedé a tres décimas del tiempo que hice con la Honda y sin cuadrarlo todo. Las sensaciones fueron muy buenas.

- ¿Genera presión tener una moto ganadora?

- De alguna manera sí que es meterme presión, pero hay que asumirla. En este mundo, si huyes de ella, es peor. Soy consciente de que es la oportunidad que estaba buscando desde hace tiempo, la que busqué dentro de Honda pero no encontré. Buscar otro camino a veces ayuda, un cambio de aires y el tener una moto que te dé garantías desde la carrera número uno. No tendrás que estar pendiente de una evolución, de qué va a llegar en Malasia... Es lo que tienes y, de ahí, hay que sacar el máximo. Eso hace que, muchas veces, en los test, probando cosas te pierdas. De esta manera tienes lo que tienes y sacar el máximo es más fácil.

“La presión hay que asumirla, si huyes de ella es peor”

Álex Márquez

- A primera vista, el cambio ha sido a mejor.

- Tampoco había que ser listos. Veías a Mir y Rins, quien venía ganar el domingo, lo que sufrieron durante todo el test. Sí que era una moto nueva, pero cuando también es competitiva, sales y ya vas rápido, pero les costó muchísimo llegar. Hasta el final del día no se pusieron en tiempos competitivos. Viendo eso, el paso es el correcto. Está claro que Honda también mejorará durante el invierno y en Sepang tendrá una moto bastante mejor, pero no miraré eso. Miraré lo mio y sé que la moto va rápido.

- Marc comentó en Valencia que Rins y Mir serían una gran baza para Honda al no estar “tan viciados” a la moto y, así, dar comentarios que puedan hacer que Honda despierte.

- Sí, pueden dar comentarios, pero la cosa es que escuchen. Ese ha sido el gran problema de Honda, la comunicación. Ya no solo pilotos, también los técnicos y la fábrica. Muchas veces, como dijo Marc (Márquez), se pierde información. Al final, no creo que sea un problema de pilotos, si no de organización. Lo ha dicho Alberto (Puig), Marc... todo el mundo en Honda. Es organizarse y tener todos los puntos en el sitio para sumar, pero eso es un problema de ellos, yo ya no estoy dentro. Si no se organizan, mejor (risas).

- ¿Tiene puntos débiles la Ducati?

- No porque no le saqué el máximo. Venía Gigi Dall’Igna, venían todos a preguntarme qué cosas hay que no me gustaban y le decía que no podía ser totalmente sincero porque no estaba sacando el máximo. El día que lo saque, podría decirlo. Sí que es verdad que, como se sabe, es una moto con mucha potencia que, quizás, en al girar en mitad de la curva le cuesta algo más, pero luego tiene puntos muy fuertes. Hay que saber entenderla. Creo que ninguna moto tiene un punto débil, tiene un punto más flojo, pero hay que saber sacar los fuertes. Ahí es donde hay que acabar de entender porque estoy muy viciado de la Honda, pero bueno, esas cosas que hacía con la HRC también me van a servir en esta etapa. El mix y reinventarse va a ser importante.

Ampliar
HAWKERSDiarioAS

“Rins y Mir pueden dar comentarios, otra cosa es que Honda escuche”

Álex Márquez

- ¿Ha habido ya piques con Marc?

- Secretismo hay y habrá, es así. Los dos queremos lo mismo, que es ganar. Piques sí, desde verano, no voy a engañar (risas). Algún pique ha habido y, quieres o no, estas últimas carreras desde que fiché, te vas fijando dónde está Ducati o los pilotos. Pique sano y cachondeo.

- ¿Qué se puede esperar de Álex Márquez para este año? Bastianini llegó a Qatar, siendo el primer año de Gresini, y ganó la carrera.

- Enea (Bastianini) ha sacado un punto muy bueno, tanto de moto como de equipo. Entendí cuando decía que le daba pena irse de Gresini. En un día vi el por qué: el grupo, el hospitality... todo el mundo remando hacia la misma dirección, que es lo importante. Objetivo en cuanto a posición no me voy a poner ninguna. Al final, me pongo el objetivo de disfrutar, que es cuando vienen los resultados y mejorar. Sé que tengo que mejorar el qualy, que es media carrera en MotoGP. Habrá un formato muy diferente de carreras con el sprint, sin tanto tiempo para trabajar de cara a la carrera y será todo un poco de incertidumbre, que creo que me puede ayudar. Disfrutar encima de la moto será la clave para ser competitivo.

- Sobre los ‘sprint’, KTM dijo que era una locura.

- Es locura, pero la locura es show. Si es para sumar, que haya más carreras y que el aficionado pueda disfrutar más, estamos para eso, para dar un buen show. Es un poco locura hace 42 carreras, pero es algo que, al final, nos acostumbraremos. En Superbike hacen tres. Se cambiará un poco como afrontar el fin de semana y luego será muy normal.

- Volviendo a Honda, ¿siente que no han sabido exprimirle al máximo?

- El cambio de la moto fue grande y, cuando lo asumes, tampoco sabes cómo te va a salir. Te puede salir muy bien, que desde la primera carrera vaya, o muy mal. Ha salido mal, pero han asumido el riesgo. La fábrica, los pilotos y los equipos. Es verdad que en muchos puntos de la temporada, o en 2021 cuando Marc estaba lesionado, no había rumbo. Estaban acostumbrados a tener siempre a Marc como el que los guiaba y perder esa cabeza hizo que se tambaleasen. En muchas ocasiones, cuando han estado en un momento crítico, a veces iba. Estaba ahí para ayudar. No me sacaron el provecho que podían haberme sacado o no los ayudaba lo suficiente pero porque tampoco me daban nada. Es ahí donde me he sentido algo más descolocado en Honda. Nunca me he sentido en una posición buena, que te tengan en cuenta para las cosas, pero sobre todo para sumar para el proyecto.

“Honda no me sacó el provecho que podía”

Álex Márquez

- Que se reaccione de una manera tan grande es positivo, pero quizás en Honda fue enfocado a un solo piloto.

- No era tanto enfocado a un piloto. Marc había ganado carreras, pero sabían que la moto tenía un límite. Ha mejorado comparado al 2021, pero todos los otros también lo han hecho. Si se miran los tiempos, se ha mejorado en todos los circuitos, pero si nosotros hemos dado medio paso, las otras marcas han dado uno y medio. Por eso estábamos tan lejos. Creo que ha faltado la reacción, el ir mejorando durante la temporada. Cada vez que se probaba algo iba igual o peor. Eso hizo que la fábrica perdiera un poco el rumbo. Iban probando, pero todo lo que probamos durante la temporada, ha ido a peor. No es que Honda no haya trabajado, es que han hecho cosas que no funcionaban como se esperaba. Ir mejorando durante la temporada es lo que nos ha faltado.

- ¿Un deseo para 2023?

- Motivación no va a faltar nunca, cuando empiezas la temporada está intacta, igual que la ilusión. No le pido nada al 2023. No me gusta mucho pedir, las cosas se ganan y se trabajan. Vengo de una situación muy mala y hay que saber dar la vuelta. Tengo las herramientas para hacerlo y el disfrutar va a hacer que venga todo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?