NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Toyota no teme a Audi: “Somos más rápidos”

El equipo japonés está preparado para volver a conquistar un Dakar, en el que Al Attiyah será su guía. “Tenemos ventaja en algunos terrenos”, asegura el qatarí.

Actualizado a
Toyota no teme a Audi: “Somos más rápidos”

Falta aproximadamente un mes para comenzar la 45º edición del Dakar, pero hay quienes ya han empezado su guerra particular. Toyota ha desvelado el proyecto con el que tratarán de revalidar el Touareg en Arabia Saudí y convencidos de su superioridad, han aprovechado esa confianza para mandar un recado a todos sus rivales en general, y Audi en particular. “Somos más rápidos y llegamos muy bien preparados”, aseguró Glyn Hall, jefe de equipo de la firma japonesa en el mítico raid, durante la presentación de una alineación que volverá a guiar Al Attiyah. El qatarí será de nuevo el jefe de filas, como no podía ser de otra manera, y buscará una nueva celebración a los mandos de un coche que ha sufrido “literalmente, cientos de mejoras en el (prototipo) del año pasado”.

“Ninguna ha sido dramática”, confirma el sudafricano, ya que la base era lo suficientemente competitiva como para no partir de cero, pero sí lo suficientemente relevante como para que esos “ajustes afecten a todas las áreas”. La confianza es absoluta, “el trabajo no se ha podido hacer mejor”, y ahora el Hilux T1+ solo debe medirse a unos rivales como la marca de los cuatro, frente a los que según Hall llegan con cierta desventaja: “Nuestro peso máximo se mantiene en 2000 kg y Audi baja de 2150 a 2100″. Penalizarán en la balanza pero saldrán ganando en prestaciones, después de una reducción de potencia de 30 kW que les permitirá “sacar el máximo partido al motor”.

Podrán apretar todo lo que el terreno les deje gracias a un “muy buen coche” que Nasser compartirá con Mathieu Baumel en el asiento de copiloto. Con esta tripulación, que además disputará el Mundial de Rally Raid al completo defendiendo también corona, tratará Toyota de salir airoso en una lucha donde tendrán “ventaja en algunos terrenos y Audi en las dunas”. ¿Dónde estará la clave? En “no cometer errores en la navegación”... una vieja historia de la que Al Attiyah siempre salía ganando y en la que, en caso de dudas, también podrá contar con la ayuda de los otros dos Hilux T1+ oficiales que buscarán extender el dominio de la marca.

A pesar de que el qatarí, con cuatro Touaregs, es el más laureado de la alineación, también compartirá estructura con otro ganador del Dakar. Giniel De Villiers (vencedor de la prueba en 2009) tendrá a Dennis Murphy como copiloto y el tercer mosquetero, Henk Lategan, contará con Brett Cummings en el lado derecho del habitáculo. Después del mítico raid su destino será diferente al de Nasser, pues ambos dos se centrarán en el Campeonato Sudafricano de la especialidad, donde han desarrollado un prototipo que vuelve a por todas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?