NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS (MARRUECOS) | ETAPA 5

Sainz es el mejor de todos

El madrileño termina como el coche más rápido en Marruecos, aunque el triunfo es para Chicherit por su condición de competidor. En motos se ha titulado Howes.

Actualizado a
Sainz es el mejor de todos
Charly Lopez

El Rally de Marruecos ya tiene ganador y aunque la tabla de tiempos dice que fue Carlos Sainz el piloto que más rápido completó el recorrido (14:45:43), en los libros de datos y referencias aparecerá el nombre de Chicherit como vencedor de esta edición. Los Audi llegaban a esta prueba con las especificaciones de 2023 y eso les relegaba de manera directa a la categoría de Open, por lo que su participación simplemente servía para sacar conclusiones de cara al Dakar. Y la más clara es que están más que preparados para salir a pelear por el Touareg. Es cierto que se han librado de infortunios, que sí han sufrido de manera más severa otros favoritos como Al-Attiyah o Loeb, pero todos esos factores también forman parte de las carreras en el desierto.

Sin embargo, como ha demostrado Carlos, mezclar el talento y la fiabilidad es casi una garantía de victoria que les llena de optimismo de cara a la próxima visita al desierto. Entonces el Audi será uno más y por fin, esos dos minutos de ventaja que le han decantado como el mejor coche de este rally (a pesar de que la victoria de hoy en la categoría del madrileño ha sido para Peterhansel), también podrán hacerlo en Arabia Saudí para convertirle en el mejor de todo el Dakar. Pero antes de llegar a ese momento, primero habrá que definir al primer ganador del Mundial de W2RC que se decidirá en Andalucía después de una ardua batalla entre Nasser y Loeb, ganador de la última etapa en Marruecos, en la que el qatarí ha cogido ventaja.

El de Toyota llegaba a la zaga del piloto francés, pero las averías han terminado otorgándole a Al-Attiyah una ventaja de 22 puntos frente a Loeb en la pugna por la corona. Eso no quiere decir que Nasser haya estado exento de problemas, pues en la segunda jornada los pinchazos le pasaron factura, pero al final ha salido airoso de cara al asalto final. Y eso que durante los últimos 290 kilómetros de especial que llevaban de vuelta a los pilotos a Agadir, no pudo mejorar una quinta posición que le dejó a 1:51 de la marca del piloto de BRX.

Mucho más ajustada estuvo la diferencia entre Loeb y el ganador de esta edición del Rally de Marruecos. Chicherit estuvo a punto de coronar su participación con victoria, pero 1:08 minutos tuvieron la culpa de que el desenlace fuera diferente. Aunque igualmente importante para un piloto que se lleva la prueba con un margen de 10:55 minutos sobre el segundo clasificado, Orlando Terranova. El piloto de BRX se coló en un podio que completó Al-Attiyah con 29 minutos de desventaja, que tratará de neutralizar de alguna manera para cuando llegue la prueba de fuego en Arabia. Porque entonces habrá un rival más, que ha demostrado no ser uno cualquiera.

Clasificación etapa

Ampliar

Clasificación general

Ampliar

Howes se titula en las dunas

En el cierre de la carrera de motos, Van Beveren firmó su segunda victoria de etapa para convertirse en el único piloto que repite triunfo en esta edición. Lo hizo con seis segundos de margen sobre un Howes que acabó segundo la quinta jornada, pero se tituló en el global. Esa segunda posición le sirvió al californiano para firmar su primer gran éxito en la disciplina y al mismo tiempo, presentar sus credenciales para el próximo Dakar. Pues el vigente campeón, no ha tenido su mejor participación entre dunas.

Sunderland termina con una quinta posición que le sirve para afianzarse como líder en la carrera por el título de W2RC, aunque eso no le exenta de todo el trabajo que tiene por delante para recuperar terreno frente a los rivales. Sobre todo teniendo en cuenta el nivel que Honda y Huqsvarna han demostrado en Marruecos. Quien también espera dar un paso adelante en Arabia es un Santolino que termina como noveno de la general después de centrar todo el trabajo en omitir errores de cara al Dakar, mientras que Schareina se hizo con una meritoria séptima posición.

Clasificación general

Ampliar