NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WRC | SULAYEM

“Necesito los rallys, porque la Fórmula 1 me consume”

El presidente de la FIA siguió de cerca la jornada de Montecarlo: “Los rallys han formado mi personalidad. Los coches, los tramos… son increíbles”.

MontecarloActualizado a
Ben Sulayem, con Neuville en Montecarlo.
FIA

Ya estuvo el pasado año en el Portugal, en la celebración de los 50 años del Campeonato del Mundo, pero se echaba de menos a Mohammed Ben Sulayem en los rallys. Y eso que el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) procede de la especialidad de los tramos cronometrados, donde consiguió en su etapa como piloto 14 títulos de Oriente Medio.

“Nunca me he apartado de los rallys”, explicaba. “Cuando veo los coches, los tramos… es increíble. Quiero venir más a los rallys e involucrarme porque son diferentes y es la especialidad que ha formado mi personalidad. Además, los necesito, porque la Fórmula 1 me consume”, reconocía sonriendo y dejando entrever que era una broma.

Con respecto a los coches híbridos aseguró que “era necesario hacer un cambio para conseguir coches más sostenibles. Pero habrá más cambios. Queremos tener flexibilidad y estamos abiertos a nuevas ideas, aunque creo que tres marcas son una buena participación y que las reglas actuales son las correctas. Pero también deberíamos recuperar cosas buenas del pasado. No hay que frenar a la tecnología buscando un buen equilibrio con los costes. Tenemos un deporte dinámico en el que hay que decidir rápido, pero tomar decisiones correctas”.

Con respecto a su visita a los tramos, Sulayem reconoció que “las retransmisiones en ‘streaming’ son muy buenas, y quizás nos han restado espectadores en las especiales cronometradas. Y esto nos marca un camino: hay que mejorar el marketing para conseguir metas mayores. Países como China o Estados Unidos tienen muchos constructores de automóviles, aunque el problema es de logística a la hora de hacer grandes saltos entre continentes”.

Tras ver un par de tramos y estar con los mejores pilotos en la zona de cambio de neumáticos que dividió la etapa del sábado del Rally de Montecarlo se le veía feliz. Y filosófico: “Todos cambian, los pilotos, las marcas, los organizadores, los promotores… pero la FIA siempre sigue ahí”. Y, de hecho, aunque por primera vez tras los diferentes presidentes europeos ha tomado el mando un ciudadano procedente de Dubái, la entidad se enfrenta a una etapa de grandes cambios por la nuevas modas de la automoción. “Hemos superado el Covid y ahora nos toca lidiar con la Guerra de Ucrania. Pero seguiremos adelante”, concluía el presidente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?