Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar

Nani Roma apuesta por Ford: “Estamos aquí para cambiar la historia”

El español afronta su 28º Dakar con un prototipo desarrollado desde el principio por él, junto al que se marca un objetivo: la victoria con Álex Haro.

Nani Roma y Álex Haro durante la presentación de su proyecto junto a Ford en el Dakar.
Ford España

Fue un buen recordatorio durante la presentación del próximo desafío de Nani Roma en el Dakar (del 3 al 17 de enero) destacar que a partir de 2004, durante cada década, el español celebraba las cifras con un nuevo Touareg (el segundo llegó en 2014). Sobre el papel, durante la pasada edición a Roma le tocaba seguir con la tradición, pero después de una pausa más que justificada y un proyecto que simplemente hizo acto de presencia para preparar esta 47ª edición, esa celebración se había reservado... pensando en este 2025. La realidad es que hasta la fecha, ningún equipo recién llegado al desierto ha sido capaz de acabar como ganador en su estreno. Pero la confianza hace que Nani apueste al completo por Ford: “Estamos aquí para cambiar la historia”.

A la izquierda del español, asentía Mike Norton, respondable del programa Ford Performance off road, que describía a Nani como “una pieza clave de este proyecto”. Sobre todo, porque fue quien inició el desarrollo del Raptor con el que competirán durante el próximo Dakar: “Empezamos (el desarrollo) hace un año. Yo he tenido la suerte de trabajar en muchas marcas y quedamos sorprendidos con el proyecto. Ayudar a crear de cero es maravilloso y está claro que la experiencia ha ayudado”. La máquina está preparada para buscar junto al hombre la recompensa que todos ansían en el desierto.

Ford ha hecho un milagro fabricando cuatro coches de cero”, y ante esa proeza la duda es inevitable. ¿Será capaz el proyecto americano de sobrevivir a la exigencia de la carrera? “El sentido de todo esto es ganar. Ford está aquí para ganar. El Dakar es complejo pero lo tenemos todo para hacerlo bien y entienden la carrera como un equipo. No sé cómo va a ir el Dakar, pero hemos trabajo mucho. Lo que pase ya se verá, pero lo más importante es lo que hemos hecho hasta ahora”, dice Roma. El español se queda con todo el trabajo que les ha costado llegar a este momento, donde más allá de a nivel colectivo también ha existido un esfuerzo a nivel personal: “Yo he tenido que trabajar muchísimo para recuperar la forma física, pero tengo suerte que esto (cáncer) ya pasó”.

A lo largo del año, Nani ha hecho casi 6000 kilómetros de test y aunque admite que les “ha faltado competir un poco más (el Raptor debutó en la Baja Hungría con victoria del español)”, para descubrir posibles “pequeños detalles” que sacan a relucir “los kilómetros y los años”, han analizado “todo lo que ha pasado y estamos muy bien preparados”: “En global el coche (con un motor V8) funciona maravillosamente a nivel de suspensiones, transmisiones, chasis y todo”.

“Mi exigencia y la de Sainz han hecho que las cosas funcionen”

Desde Ford dicen claro que tienen las mejores manos para afrontar este desafío. Álex Haro volverá a ser el inseparable de Roma en el lado derecho del habitáculo, pero las otras tres unidades que la marca del óvalo pondrá en carrera estarán manejadas por Carlos Sainz, Mattias Ekström y Mitch Guthrie. Especialmente el madrileño, también ha sido una pieza clave de este proyecto como destaca el de Folgueroles: “Mi exigencia y la de Carlos han hecho que las cosas funcionen”. Pero lo más importante es que tienen “un plan para conseguir el objetivo”.

Normas