NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | CRISTINA GUTIÉRREZ

“Fue bastante horrible, por suerte nunca había vivido una situación así”

AS repasa la primera semana de carrera con los españoles mejor situados en sus categorías: Barreda, Santolino, Checa, Esteve, Laia, Sainz, Cristina y Farrés.

Riad (Arabia Saudí)Actualizado a
Cristina Gutiérrez, con el Can-Am de Red Bull en el Dakar 2023.
Gerard LaurenssenEFE

Motos

Joan Barreda (8º a 7:21): “Hay varias lecturas. La primera en cuanto a clasificación el objetivo estáa cumplido. Veníamos al Dakar con falta de kilómetros y carreras, sabíamos que los primeros días había muchas etapas de piedras y demás, y el objetivo era mantenerme en el grupo delantero la primera semana. Eso se ha cumplido pero ha sido un poco tela, porque el camino cómo ha sido... Ha sido más accidentado de lo que me hubiera gustado. Hemos tenido varios problemas que a pesar de eso mantenemos la clasificación. El golpe del dedo sobre todo me ha limitado algunos momentos de atacar un poco más, en la caída con Toby (Price) también se fueron unos minutos pero la lectura es buena, podría haberse acabado todo ahí”.

Lorenzo Santolino (12º a 30:22): “La semana no se me ha hecho larga especialmente, al final vas día a día. El cuerpo se adapta a las condiciones, pero lo vas asumiendo bien. No me he caído, es verdad que intento evitar las caídas como todo el mundo. He tenido un par de sustos, me comí una duna cortada y me asusté bastante, pero en general ahora que no he tenido ningún susto ni niguna salvada a excepción de la de ayer (por el domingo) que me podría haber hecho daño, en general intento llevar un ritmo en el que estoy a gusto. Estoy en un ritmo que no es el de ganar, pero es constante. Para ganar no es, pero para un resultado digno sí”.

Coches

Carlos Checa (21º a 5h: 40:04): “Hmos tenido bastantes problemas, pero los hemos solucionado de la mejor manera. Los hemos hecho conceleridad y estoy muy orgulloso. Hemos tenido problemas, pero la penalización grave fue en el sexto día que se nos rompió todo en el coche. La presión de aceite nos bajó, el radiador se rompió y tuvimos que desmontar medio coche, llegamos aquí con el coche caliente.. Fue muy apurado ese día. Hemos hecho casi una pretemporada, porque llegamos aquí y nos faltaban kilómetros. En esa falta de kilómetros van saliendo cosas y han salido, pero ahora el coche funciona”.

Isidre Esteve (26º a 6h: 2:18): “Sabíamos que el Dakar 2023 era el más difícil de los de Arabia. Teníamos prevista una primera semana difícil, pero por ejemplo pensaba que habría más navegación y no tanta dureza. Para mí ha habido dos etapas, el segundo día y la otra el último bucle en Ha’il. Admito que terminé muy cansado, pidiendo el final de la especial a Chema con cuántos kilómetros faltaban para llegar. No me había pasado antes, veníamos de unos años en los que parábamos 15 minutos y esos 15 minutos, eran como dos etapas. Ahora el tema de descansar es algo que lo notamos muchísimo, pero lo agradezco. El Dakar debe ser esto, una carrera de resistencia, planificada, tratando de gestionar lo mejor posible todo. Hemos tenido pequeños problemas como todo el mundo, pero estamos entre los 30 primeros. Todos quisieramos estar mejor, pero viene una segunda semana de carrera difícil”.

Laia Sanz, con el Astara.
Ampliar
Laia Sanz, con el Astara. Gerard LaurenssenEFE

Laia Sanz (39º a 16h: 19:31): “No se si podría hacer un resumen de todo lo que ha pasado. Ha sido una semana intensa. He de decir que el resultado evidentemente es malo, pero tenemos un sabor agridulce. Por un lado nos ha pasado de todo y ha ido fatal y no hemos tenido una etapa limpia, pero por otro lado hemos tenido un ritmo muy, muy bueno, mejor de lo esperado. Hemos sido competitivos, un día íbamos octavo, otros el 15... y siempre nos acaba de pasar algo que no nos ha dejado hacer una buena etapa. Pero estamos contentos, el ‘y si’ en el Dakar tampoco vale y lo sé, pero sé que por ritmo podríamos estar bastante delante. No siempre me ha ido bien el Dakar, pero tengo ganas de acabar y acabar con un buen sabor de boca. Me está gustando mucho (a nivel de exigencia) y creo que el Dakar tenía que ser así. Es lo que yo pedía en los últimos años. “.

Carlos Sainz (44º a 20h: 16:59): El equipo se prepara todo el año para venir aquí a luchar [por la victoria]. Es duro, pero hay que aceptarlo así, hay que sacar la parte positiva, ser optimista, y ahora nos toca seguir empujando esta semana, sobre todo para aprender de cara al futuro. La parte positiva es difícil de encontrar [risas], después de susto que nos dimos los dos pilotos y copilotos, el pobre Edouard [Boulanger] se llevó la peor parte, pero Lucas [Cruz] y yo seguirmos, aunque Stéphane [Peterhansel] tenía algún dolor de cabeza, pero está bien. Esperemos que Edouard salga adelante, creo que lo operaban hoy, y espero que pueda ir todo genial, me quedo con esa parte positiva, que todo pudo haber ido peor.

T3

Cristina Gutiérrez (5º a 2h: 53:37): “Empezó muy bien y sabíamos que el Dakar no era fácil, pero pasaba cada día un cosa diferente. Cuando pasó lo del río no me lo podía creer, al día siguiente también tuvimos un problema haciendo el refueling... Ha sido bastante intenso pero cuando pasó lo del mecánico hubo un punto de inflexión. Había que tirar para adelante y poner de nuestra parte. En el río fue bastante horrible, por suerte nunca había vivido una situación así. Al llegar había un poquito de agua, pero el fondo estaba arenoso y nos quedamos ahí. En el tiempo en el que miré por la ventana, de repente sentí muchísima agua. Le dije a Pablo que cerrase la puerta del coche y estaba cerrada. Vino una riada y menos mal que los camiones pararon proque lo vieron muy mal. Lo que me daba más miedo de todo era que volcara el coche y a ver cómo salíamos de ahí. Fue un momento bastante tenso. Es una de las situaciones más surrealistas, pero estas supera lo esperado porque no me esperaba que me cogiera una riada en Arabia Saudí. Pero sí, también en el desierto hay riadas. Está siendo un Dakar que no está dejando indiferente a nadie. David (Castera) se ha propuesto hacer un Dakar de los más duros de la historia y lo está consiguiendo”.

T4

Gerard Farrés (4º a 6:19): “La semana ha ido bien, sobre todo porque estamos aquí, porque estamos con opciones. A veces llegas a la primera semana y dices ‘no hay opciones de nada’. Pero llegamos vivos, cerquita de los primeros, con opciones a todo y esto es perfecto para preparar la segunda. Veremos cómo va, serán días importantes y será una semana donde hay que ir a arriesgar. La primera no es tan decisiva pero ahora sí, hay que sacarlo todo. No pensé que fuese tan duro, ha sido realmente complicado, pero cada vez nos encontramos mejor”.