NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EXTREME E | ROSBERG

Rosberg: “No quiero volver a la F1 nunca más”

El expiloto de Mercedes repasa sus dos temporadas como jefe de equipo en Extreme E y pese a su éxito, no contempla dirigir nuevos proyectos. “Me encanta mi vida de ahora”, dice.

Actualizado a
Nico Rosberg celebrates on the podium
Sam Bloxham

¿Cuándo es el momento ideal para despedirse? Nico Rosberg (37 años, Alemania) pensó que justo después de pasar a la historia de la F1. El expiloto de Mercedes anunció su retirada al final de la temporada 2016, pero eso no significó que lo hiciese de manera definitiva. Sí como piloto, pues salvo en ocasiones puntuales tiene claro que no volverá a ponerse al volante de un coche de competición, pero no como jefe de un equipo (el RXR) que ahora sigue llenándole de galardones en Extreme E. Al certamen eléctrico llegó motivado por el lema de sostenibilidad, pues simplemente “ganar no era lo suficientemente interesante” para él, y se llevó todo el aprendizaje del Gran Circo para hacer de su dupla la más laureada de ese campeonato que le ha liberado de toda “esa dedicación e inflexibilidad” que exigía el Mundial.

—Están cerca de volver a ser campeones, pero un problema les privó de revalidar la corona en Chile. ¿Qué pasó?

¡Fue una locura! Media hora antes de la final el coche funcionaba, pero cuando regresó a boxes fue cuando dejó de funcionar. ¿Qué pasó? Teníamos un poco de agua, probablemente por salpicaduras en la pista o algún fallo en el sistema de dirección o la electrónica, y fue eso lo que hizo que el sistema dejase de funcionar. Fue todo muy raro. No pudimos arreglarlo porque no sabíamos dónde estaba el problema, así que fue una locura terminar el fin de semana así.

Pero a pesar de todo siguen creyendo en el campeonato.

—Sí, afortunadamente teníamos una gran ventaja en el campeonato y ahora, por suerte, nos mantenemos 17 puntos por delante. Así que todavía tenemos una buena oportunidad para ganar el campeonato en la última carrera en Uruguay.

Desde el primer momento ha tratado de trabajar como lo hacía en F1 para evitar problemas como ese.

—Sí, el proceso (de trabajo) es muy similar al de la F1. Tenemos una lista donde apuntamos todos los fallos y eso te da un enfoque muy estructurado para evitar cualquier otro problema en el futuro. Además, ahí también apuntamos toda la información que tenemos de otros equipos y demás. Está todo tan estructurado que eso te permite a veces adelantarte a los problemas antes de que lleguen, pero hay cosas que simplemente no puedes evitar como el problema con el agua. Estaba dentro del coche y es algo que no puedes detectar tan fácilmente. Estas cosas pasan de vez en cuando, pero el enfoque de la F1 realmente ha funcionado muy bien para nosotros en estos dos años, porque hemos dominado frente a la competencia en este campeonato. Somos el equipo con menos problemas de todos, así que hemos hecho un trabajo fantástico y también la velocidad ha sido increíble. Pero no solo por parte de nuestro piloto masculino sino también de Michaela (Ahlin-Kottulinsky), que es la piloto femenina más rápida del mundo. Ella está pilotando de una manera increíble, es genial verla y eso también es muy importante.

“He puesto todos mis aprendizajes de Fórmula 1 en este campeonato y ha sido increíble”

Nico Rosberg

¿Supo desde el primer momento que quería enfocar el proyecto hacia lo que es ahora mismo?

—Bueno, el proyecto comenzó desde cero y tuve que enfocar pensando en ganar ventaja a partir de los mecánicos y los pilotos. Creo que todo el conjunto funcionó muy muy bien, pero yo solo traté de poner todos mis aprendizajes de F1 en este campeonato, porque en el Mundial aprendí mucho en la parte de ingeniería y descubrí la estructura, las reuniones y todo. Simplemente traté de introducir muchas de esas cosas en la manera de funcionar el equipo y ha sido increíble. Pero también estoy muy orgulloso porque es mi primera vez como jefe de equipo y CEO, y me siento muy orgulloso de haber dominado una campeonato como este.

¿Cómo de difícil es construir un proyecto como este desde cero?

—Es un gran desafío porque también es un campeonato nuevo, por lo que en un primer momento no sabes realmente qué tipo de talento necesitas. Fue un desafío realmente grande y el mayor desafío probablemente, fue el de seleccionar a las piloto femeninas, porque realmente no estaba claro quién era la mejor del mundo. Además, existía la duda de si las piloto de circuito tenían alguna posibilidad de correr en el mundo de los rallies. Te preguntabas cuánto tiempo les llevaría adaptarse, porque Michaela nunca había hecho un rally, pilotaba en circuitos y fue un desafío entender qué mujer era la indicada. Tuvimos a una gran piloto el año pasado, Molly Taylor, y tenemos a otra increíble este año como es Michaela. Esa selección ha sido una de las cosas más interesantes de todas y yo realmente me comuniqué con ellas a través de Instagram con un mensaje directo: ‘Oye, ¿te gustaría conducir para mi equipo?’.

¿Por qué se decidió por estas pilotos?

—Molly fue campeona del Rally de Australia superando a todos los hombres de su país, por lo que tiene un gran talento y fue una gran elección. Y luego Michaela, también el año pasado, dejó actuaciones realmente especiales en las que realmente estaba pilotando tan rápido como los mejores hombres. Pero eso solamente ocurría a veces y pensé que si podíamos hacer esas actuaciones juntos en cada carrera con un poco de práctica y un poco de de mi ayuda a partir de toda mi experiencia, entonces sería increíble. Y así es como ha sucedido este año, su actuación es muy, muy especial.

“No estaría aquí solo por ganar, eso no es lo suficientemente interesante para mí”

Nico Rosberg

Un piloto como usted obviamente quiere el mejor proyecto, ¿pero esperaba ganar de manera tan inminente?

—Por su puesto que no. La competencia es tan difícil… Tenemos a las más grandes leyendas del automovilismo durante todas las carreras. La competencia es extrema. En realidad nunca pensé que pudiésemos ser tan increíblemente buenos. Pero por supuesto que esperaba hacer el mayor esfuerzo posible y eso nos ha llevado hasta aquí. Sin embargo no solo estoy aquí para ganar e involucrarme en lo que ocurre sobre la pista. También entré porque me encantan los temas de sostenibilidad y este campeonato trabaja para el medio ambiente. Por ejemplo, con mi equipo plantamos 3000 árboles en Cerdeña cerca de donde competimos. Estamos haciendo grandes iniciativas y por supuesto, nos encanta también el tema de la igualdad.

Entonces fue todo ese tema de la sostenibilidad lo que le convenció de entrar al campeonato.

—Sí, esa es la razón principal por la que estoy involucrado en este campeonato. De lo contrario no estaría aquí solo por ganar. Simplemente ganar, no sería lo suficientemente interesante para mí.

Si tuviese que elegir otra pareja del campeonato, ¿cuál sería?

—¡Es muy fácil! La de Cristina Gutiérrez. Es española y es una piloto fantástica. Conduce para el equipo de Lewis Hamilton con Sebastien Loeb. Ambos son increíbles y estamos peleando contra ellos por el campeonato. El año pasado acabamos con los mismos puntos al final de la temporada, 155 cada uno, y ganamos el campeonato (por número de victorias). Y este año es exactamente igual, estamos primero y segundo, peleando contra ellos por el campeonato.

“La Fórmula 1 es una dedicación de vida a tiempo completo y yo ya hice eso”

Nico Rosberg

¿Les sigue viendo con posibilidades este año?

—Por su puesto que todavía pueden ganar. Están 17 puntos por debajo, pero todo puede pasar. Así que sí, por supuesto que pueden ganar, pero esperamos poder hacerlo nosotros.

Igual que se embarcó en este proyecto, ¿se ve liderando cualquier otro?

—Es una buena pregunta. Muchas personas me han preguntado que ya que el Extreme E va tan increíblemente bien, si querría ser jefe de equipo en algún equipo de Fórmula 1 en algún momento. Mi respuesta claramente es no. Lo bueno de Extreme E es que no hay demasiadas carreras. Sabes que en este momento tenemos cinco carreras al año y la F1 tiene 24. Es una dedicación de vida a tiempo completo. Hay muy poco espacio en el Mundial para dedicar tiempo a la familia, los amigos… y yo ya hice eso. El piloto de carreras que fui y mi yo actual no queremos volver a hacer eso nunca más. Esa intensidad, esa dedicación, esa inflexibilidad en la vida… Me encanta mi vida de ahora y eso quiere decir que nunca podría tener un trabajo a tiempo completo en la Fórmula 1.

—¡Muchas suerte!

—¡Gracias!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?