NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Efrén Llarena: “Si me toca el Euromillón correré el Mundial”

El flamante campeón de Europa asegura que “si un patrocinador o una marca nos apoyase, lógicamente ese sería nuestro objetivo”.

Actualizado a
Efrén Llarena: “Si me toca el Euromillón correré el Mundial”

El pasado año fue subcampeón de Europa, y este año no podía tener otro objetivo que coronarse campeón. Dicho y hecho, Efrén Llarena se puso manos a la obra y ya es el número uno en el certamen continental.

- ¿Misión cumplida?

- Nuestro objetivo era intentar ser campeones de Europa y creo que hemos hecho una temporada muy completa y al final lo hemos conseguido. Después de lograr el pasado año el subcampeonato yo, y Sara el título, estuvimos a punto de no cerrar el presupuesto. Al final llegó MRF y pudimos completarlo para correr. Era arriesgado, pero a partir de ahí nos pusimos manos a la obra y ha sido un año espectacular.

- El título se consiguió de una forma rocambolesca…y luego vino el accidente y la lesión.

- A nadie le gusta celebrar un título así, con un accidente en el rally. Pero hay que quedarse con lo positivo, y el campeonato se ha ganado en carreras como Azores, que ganamos, o Letonia, haciendo segundos en un sitio que es casi imposible para un piloto del sur de Europa. Hemos estado peleando por el podio en cada rally, y ahí es donde realmente se ha ganado el campeonato.

- Lo sorprendente es que diez días después volviera a correr.

- En el hospital en Repúblia Checa vino Fiorenzo Brivio, el ingeniero jefe de MRF, que ya trabajó con Carlos Sainz en la época de Pirelli, y me contó que Paolo Andreucci hace tres años se había roto tres vértebras y se operó, y en cuatro días estaba corriendo el Rally de Roma. Entonces empezamos a mirar todo tipo de opciones. Yo lo que no quería era estar tres o cuatro meses con un corsé y a ver qué pasa. Encontramos al doctor Navarro, que me recomendó operar, y la recuperación ha sido muy rápida.

- ¿Y no le dolió en el Rally Princesa de Asturias?

- El jueves me tuve que ir al hotel porque no podía más, y de hecho me planteé no salir a correr. Pero el viernes me desperté muy bien, y la verdad es que me senté en el coche de carreras y me encontré bien. Eso sí, he tenido dolores, y en cada bache tenía que pasar más lento, pero el objetivo salió bien.

- ¿Cuáles son los próximos objetivos?

- En el Campeonato de España estamos segundos a cinco puntos. Sabemos que va a ser difícil, pero estamos ahí, y ahora viene Llanes, que siempre me ha gustado. A ver si podemos pelear por la victoria y dejar la pelea por el título abierto cara a las dos últimas pruebas. En Cataluña MRF quiere demostrar su nivel y nos tocará correr mucho. Sabemos que la posición de salida va a ser malísima, porque partiremos el sesenta y nos encontraremos las carreteras llenas de suciedad, sobre todo en la primera pasada, pero espero que en las segundas pasadas podamos pelear contra los del Mundial de WRC2.

- ¿Y más a largo plazo?

- Es muy difícil de contestar. Vamos a ver cuáles son las directrices que me dan desde MRF. El Mundial, para hacer cinco o seis carreras, te cuesta más de medio millón de euros, y es imposible conseguirlo con patrocinadores. Si me tocara el Euromillón, o un patrocinador que nos apoye, lógicamente el objetivo sería el Mundial. Otra opción sería que una marca, bien Skoda, bien Hyundai, o cualquier otra, nos ayudase. Ahí la cosa cambiaría.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?