NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTCR | PERFIL | AZCONA

De la pasión, al cielo

Mikel Azcona se convierte en el primer español de la historia que conquista el Mundial de Turismos. Comenzó como aficionado y ha culminado como campeón.

Actualizado a
Azcona celebra su victoria con Hyundai tras la carrera de WTCR en España.

Mikel Azcona (26 años, Vizcaya) siempre fue un apasionado de las carreras de coches en general y del Mundial de Turismos en particular, del que siempre fue seguidor viendo las carreras por la tele a pesar de la escasa tradición que el certamen tiene en nuestro país. Pepe Oriola, Sergio Hernández, Félix Porteiro o Jordi Gené iniciaron un camino para el vasco afincado en Navarra ganando carreras en el campeonato del mundo y en el que SEAT, con dos títulos de constructores y 50 victorias repartidas entre la fábrica de Martorell y Cupra, han sido, y son, referencia.

Precisamente con la marca española debutó Azcona en el WTCR en 2019, bajo la estructura del equipo PWR. Llegó allí tras formarse desde 2012 en categorías inferiores, como la Copa Clío España, la Eurocopa SEAT León, la Audi Sport TT Cup y el TCR Europeo, campeonato del que fue campeón en 2018 y que le abrió las puertas de par en par del Mundial para el año siguiente

Un fin de semana tardó Azcona en lograr su primer podio, en la segunda carrera de Marruecos, país que iniciaba el Mundial. Repitió cajón en Zandvoort y en Vila Real (Portugal) llegó la primera victoria. Acabaría en su primer año sexto de la general, con otros dos podios más, tercero en China y segundo en Malasia.

Los dos siguientes años Azcona se enroló en la escudería Zengo Motorsport y llegaron otras dos victorias, España 2020 y Alemania 2021. En ambas ocasiones acabó séptimo de la general pero sumó a su palmarés los europeos del TCR Europa Touring Car Series en 2018 y 2021 y probó entre medias, con victorias incluidas, el FIA ETCR, inicialmente Pure ETCR, campeonato de automóviles de turismo eléctricos.

En este 2022 ficha por uno de los equipos más potentes del Mundial, BRC Hyundai N Squadra Corse. Y el dominio ha sido aplastante, con victorias en Francia, Hungría, España y Bahréin, además de otros seis podios. Se convierte así en el primer español y último piloto en ganar el WTCR, que se refundará en 2023 pero que contará ya para siempre con un campeón de los nuestros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?