NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE MARRUECOS

Camino a lo desconocido

El Rally de Marruecos presenta un nuevo recorrido que descubrirán las grandes estrellas del Dakar, con Sainz y su Audi entre ellas. Se bate el número de inscritos por segundo año.

Actualizado a
Camino a lo desconocido
Rally de Marruecos

Después de tres ediciones partiendo de Fez, ha llegado el momento de convertir el Rally de Marruecos en la simulación más realista posible del próximo Dakar. La gran previa en el desierto está de vuelta con lo que esperan que se convierta en una versión mejorada de todo lo que se ha visto hasta ahora, después de haber recuperado el ADN original de los raids. ¿Qué quiere decir eso? Que la arena y la navegación serán los ejes principales de un ensayo completamente desconocido para sus participantes, ya que por primera vez el recorrido se desarrollará del 1 al 6 de octubre en Agadir, para descubrir los rincones más extremos de la costa atlántica.

La organización ha optado por alejarse de los clásicos territorios que visitó la prueba hasta ahora, una idea que ha recibido una gran acogida entre sus participantes. Por segunda edición consecutiva, el número de pilotos inscritos bate récords para descubrir lo desconocido alrededor de los 2.316 kilómetros de recorrido (1.575 de especial) que esperan a sus competidores en un bucle gigante que tendrá como origen y final Agadir. En total serán 140 motos (única categoría que mantiene la cifra de inscritos de 2021) y 100 coches (+25%) que pese a su auge, no dejarán de tener bajas significantes entre los competidores.

Por segundo año consecutivo, aunque en esta ocasión marcado por el tumor que superó recientemente después de cinco meses de lucha, Nani Roma no tomará parte de este Rally de Marruecos a pesar de que su objetivo sigue siendo llegar al Dakar. Pero el catalán tiene muy claro que no forzará innecesariamente: “He hecho 26 (dakares), si hay que esperar, esperaremos”. Quien sí regresará a la acción es un Carlos Sainz que no pudo hacer acto de presencia en la pasada edición debido al trabajo a contrarreloj que desempeñaron en la fábrica de Audi para llegar a tiempo con el nuevo coche a Arabia. Entonces cumplieron el objetivo y ahora, aunque no participarán en la competición pues corren con las especificaciones de 2023, sí podrán medirse de primera mano con sus rivales más directos a partir del mes de enero.

De hecho, en Audi existe cierta inquietud por conocer el ritmo real de un Al-Attiyah que buscará su séptimo triunfo en Marruecos y también, el liderato del W2RC a favor de Loeb. Pero esa es otra historia. Lo verdaderamente importante es descubrir si el catarí, junto a un Toyota Hilux que también tendrá Isidre Esteve a su disposición, se guardó algún as en la manga durante la última edición de un Dakar que sentenció a la segunda jornada. Y será muy difícil que vuelva a ocurrir lo mismo en el territorio morrquí, lo que obligará al de Toyota a buscar una victoria por la que también saldrá decidida Cristina Gutiérrez en T3. La burgalesa permanecerá al menos un curso más en dicha categoría, mientras prepara su salto a la T1 junto a las grandes estrellas.

Un gran ausente en motos

A la baja de Nani Roma sobre las cuatro ruedas, hay que añadirle la de un Joan Barreda que tampoco hará acto de presencia durante esta preparación en Marruecos. Su baja deja abierta cualquier posibilidad de cara al Dakar, pero al menos la categoría mantiene a otros favoritos entre los que se mantiene Lorenzo Santolino. Después de una progresión ejemplar en la última visita a Arabia al manillar de su Sherco, el salmantino buscará los objetivos más ambiciosos frente al vigente campeón del Touareg, Sam Sunderland (GasGas), entre otros. Porque tanto Honda (con Cornejo, Brabec, Van Beveren y Quintanilla), como KTM (con Kevin Benavides y Toby Price), tampoco estarán dispuestos a dejar pasar una oportunidad, que puede sentar un precedente antes de llegar a Arabia. O no. Porque en el desierto, nunca se sabe lo que puede pasar...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?