NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | JAPÓN

Márquez: “El encuentro con Quartararo fue muy honesto”

“Me dijo que me quería pasar de la tres a la cuatro y yo tuve ese pequeño error, que tampoco fue muy, muy grande, y pasó lo que pasó”, dice.

MOTEGIActualizado a
Marc Márquez observado por Bastianini y Nakagami
TOSHIFUMI KITAMURAGetty

Feliz por estar de vuelta en Japón, aunque con algún signo de cansancio en su rostro, por tener una agenda apretada y que le ha llevado entre otras cosas a visitar las intalaciones de HRC a su llegada a Tokio. Así estaba Marc Márquez a la hora de hablar con los cinco periodistas españoles presentes, sin contar a los de la tele, en el circuito de Motegi.

-¿Con ganas de desquitarse en Motegi después de la mala suerte de Aragón?

-Bueno, no, a nivel de resultado fue un desastre, pero para mí el objetivo del fin de semana era otro y para mí el fin de semana fue un éxito. Fue un éxito poder pilotar y no estar lejos del nivel que nos gustaría. Es verdad que aún estamos lejos, pero para mí el fin de semana fue bueno, sacando lógicamente el domingo, que no conseguimos el objetivo de acumular kilómetros. Veremos aquí en Japón qué pasa pues realmente este circuito sí que me hará sufrir y ya lo sé antes de empezar ya que hay muchas frenadas de derechas: la larga fuerte, la bajada, que es donde sufro más, pero bueno, ya veremos cómo nos apañamos y gestionamos de la mejor manera posible.

-¿Cómo fue el encuentro con Fabio Quartararo tras Alcañiz?

-Bien, bien, bien, al final fue un encuentro muy honesto. Él me dijo que me quería pasar de la tres a la cuatro y yo tuve ese pequeño error, que tampoco fue muy, muy grande, se fue un poco de atrás porque el neumático no estaba todavía a su temperatura y pasó lo que pasó. Por fortuna, él está bien, pero en general fue un encuentro muy honesto y fácil.

-Ha visitado la fábrica de Honda. ¿Le ha pedido a los japoneses que se pongan las pilas para que en MotoGP estén al nivel de la F1?

-Bueno, es uno de los objetivos de la compañía. HRC ha cambiado el logo como sabéis y ha habido un cambio de estructura. Se han fusionado y lógicamente una compañía tan grande necesita su tiempo, pero poco a poco. Es para que las compañías y las fuerzas de MotoGP y la F1 se fusionen para trabajar conjuntamente, lo que nos vendrá bien.

-¿Le interesa que llueva para que no le exija tanto físicamente durante el fin de semana?

-No. Si el objetivo fuera coger un resultado, sí diría que llueva. Es cierto que nos saca un poco de estrés físico, pero nos saca también tiempo para seguir probando cosas y si está seco tenemos una serie de puntos positivos y si es agua pues tenemos que ver dónde estamos ya que éste es un circuito en el que la aceleración cuesta mucho y frenando también cuesta mucho, tanto en seco como en agua.

-¿Las condiciones de la pista pueden suponer una zancadilla para la evolución de la nueva moto en la nueva temporada?

-No, zancadilla no, porque no es que haya muchas cosas para probar pues al final para mí la cuestión es acumular kilómetros. Por ejemplo, en Aragón probamos algún concepto diferente para saber la dirección del año que viene, pero es un circuito que sí que este año la lógica dice que me tiene que ir mal, porque es donde más sufro físicamente. En el pasado me ha ido bien y es uno de los circuitos en los que he ganado tres títulos, he ganado carreras y me gusta, lo que pasa que este año no estamos en el momento de pensar en hacer ningún resultado.

-Fabio, Pecco y Aleix en sólo diecisiete puntos. ¿Cómo lo ve?

-Veo que quizás Pecco es el que lleva mejor racha en esta segunda parte de la temporada, porque tiene la mejor moto; Aleix tiene una muy buena moto aunque le ha costado más, pero ya en Aragón se defendió y avisó de que sus circuitos débiles había pasado; y Fabio es el que está pilotando por encima del nivel de su moto, está sacando magia, como hacían pilotos en el pasado cuando te estás jugando un campeonato, y creo que eso será interesante. Pecco va rápido en todas las condiciones, en agua va rápido, en seco va rápido y va en todos los circuitos y es ahí donde...

-¿El perseguidor siempre lo tiene más fácil?

-Bueno, yo prefiero ir delante que tienes comodín. (Risas). Es el comodín porque no eres el perseguidor que no puedes fallar. Fabio sigue estando delante, depende de él y creo que vendrán circuitos muy buenos para él. En Aragón, que es uno de los circuitos débiles o de los circuitos en los que no ha hecho resultados buenos, creo que estaba para luchar por el podio como mínimo así que será interesante verlo desde la pista.

-Si tuviera que jugarse pasta, ¿por quién se la jugaba?

-No, no me la jugaba porque no daré ningún nombre porque no me apetece”. (Sonríe)

-Trae diseño de caso nuevo para Japón, como es habitual. ¿Mantiene también el gato de la suerte en su box?

-Sí, sí, lo mantengo y estreno casco. Ahora más que nunca, que no venimos a Japón desde 2019, a los amigos de Shoei siempre le doy la posibilidad de que puedan diseñar un casco un poco a su gusto porque siempre lo hacemos con Dave Design, que es un diseñador que trabaja conmigo, español, y aquí trabajamos con ellos y me dijeron el gato de la suerte, un ritual que se hace con unos cacharros de la suerte también, y dije: “Bueno, si todo es de la suerte que venga para aquí que nos hace falta, que en los últimos años no la hemos tenido”. (Más risas).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?