NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Szafnauer: “Nada es seguro hasta que está firmado”

El jefe de Alpine explica la extensión del contrato que causó la salida de Alonso. Sobre Piastri: “Tenemos un contrato vinculante”.

Actualizado a
Szafnauer: “Nada es seguro hasta que está firmado”
NurPhotoGetty

El fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin ha movido todas las piezas de la parrilla de la Fórmula 1. La salida de Vettel y la entrada del asturiano al equipo británico va a desencadenar varios giros en el mercado de fichajes del Gran Circo. Un fichaje inesperado hasta para el propio equipo Alpine que pensaba en 2023 con Alonso en sus filas. “En mi caso, no había vivido nada así”, comenta Otmar Szafnauer, director ejecutivo y jefe de equipo de Alpine, en una entrevista en El Confidencial.

El jefe de filas de Alpine ha querido repasar la actualidad del equipo en un momento convulso para los de Enstone. Las conversaciones de Alonso con Alpine estaban muy avanzadas, pero llegó la oferta de Aston Martin y Alonso se decidió por la del ‘equipo verde’. “Tuvimos muchas conversaciones con Fernando, queríamos que se quedara. Nada es seguro hasta que está firmado”, dice el jefe de Alpine. Añade que los detalles del contrato con Aston Martin serían más atractivos para el asturiano que los ofrecidos por ellos. Aston Martin ofrecerá unos 20 millones de euros por temporada (en Alpine cobraba 17,5) al bicampeón del mundo.

Además ha aclarado que conoce las causas por las que Fernando se ha ido y cree que una de ellas “era la extensión del contrato”. Alonso firmó un contrato de dos temporadas (una más una) y para Szafnauer el asturiano quería un proyecto a largo plazo. El director de Alpine comenta que con un piloto de mayor veterano hay que analizarlo cada año ya que otros como Schumacher en su día fueron batidos. Sin embargo, Fernando a los 41 años ha demostrado competir al máximo nivel y si no fuera por la fiabilidad del Alpine, sus números serían bastante mejores a los 41 puntos que tiene en 13 carreras. Quizá esa falta de confianza en su valía haya hecho a Alonso dejar Enstone por Silverstone. Los problemas con Ocon en varias carreras y la posible entrada de Piastri han debilitado también el proyecto Alonso-Alpine en los últimos meses.

“Tuvimos muchas conversaciones con Fernando, queríamos que se quedara”

Szafnauer, jefe del equipo Alpine

Los próximos meses

La situación con Alonso y Alpine se puede torcer ya que en unos meses el ovetense será rival directo de Alpine en la zona media. Ya es de sobra conocido, que cuando un piloto cambia a otro barrio, las escuderías limitan información trascendental a ese piloto. Desde la mirada de Szafnauer, el objetivo es ser cuartos en el Mundial de Constructores y nada más. “La relación de aquí a final de año va a ser la de estar centrados para ganar a McLaren. Soy muy competitivo. Y este instinto competitivo también lo tiene Fernando. No importa que se vaya a Aston Martin el próximo año”.

Otro de los temas candentes en el actual equipo de Alonso ha sido el anuncio de Oscar Piastri como su piloto oficial, aunque el piloto lo desmintió nada más saberlo. Szafnauer ha aclarado que el contrato con Piastri todavía está en vigor y el australiano puede correr con ellos en 2023. “Tenemos un contrato con Piastri, que firmó en noviembre, hemos hablado con nuestros abogados y nos han dicho que este es un contrato vinculante”.

“Queríamos a Fernando con nosotros un año más y luego un préstamo de Oscar para 2023″

Szafnauer, jefe del equipo Alpine

En esta temporada Szafnauer comentó que Piastri correría en 2023 si o sí en Fórmula 1. Sin embargo, para el directivo rumano la situación con Piastri no influía en la de Alonso. “Ese contrato nos permite montar a Oscar en uno de nuestros coches en 2023. De ahí el comunicado. Hay también una opción para 2024 y la posibilidad de prestar al piloto a otro equipo. Queríamos a Fernando con nosotros un año más y luego un préstamo de Oscar para 2023″.

Ante el posible fichaje del joven australiano por McLaren, ya que al parecer tiene firmado un precontrato, el rumano defiende la apuesta que han hecho por él desde las fórmulas. “Esperaba más lealtad por parte de Piastri. Debería de tenerla con ese equipo que le ha cuidado, que le ha llevado hasta el Mundial y, sobre todo, que durante el último año le ha subido a un Fórmula 1″. Si Piastri finalmente no corre en Alpine, Szafnauer comenta que tiene hasta catorce pilotos en mente para relevar a Alonso y cuatro con más opciones, “entre las que está Piastri”. Si su fichaje no llega, irán a los tribunales por daños y perjuicios ya que “es lógico y justo que busquemos una compensación”, cierra el CEO de Alpine.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?