NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Palou será el reserva de McLaren

El equipo de Woking anuncia al barcelonés como tercer piloto. Lo compaginará con su volante en la IndyCar. “Estoy emocionado”, dice Álex.

Actualizado a
Álex Palou (McLaren).
DIARIO ASDiarioAS

Un paso más. Álex Palou será reserva de McLaren en 2023 siempre que se lo permitan sus compromisos como piloto del equipo Chip Ganassi en la IndyCar. La escudería de Woking anunció este jueves el nuevo papel del barcelonés de 25 años, que participó en los entrenamientos libres del pasado GP de Estados Unidos con el MCL36 de Ricciardo, y antes completó un extenso programa de test con un MCL35M en Barcelona y Austria dentro del plan de desarrollo de pilotos de la firma británica. De esta forma, será tercer piloto por detrás de Lando Norris (23 años) y Oscar Piastri (21 años) y podría debutar oficialmente en una carrera de F1 si alguno de los dos se ausentara por causa médica o deportiva el año que viene.

“Estoy emocionado por ser parte de McLaren como uno de sus pilotos reserva en 2023. Estuve al volante de los MCL35M y MCL36 y fue una gran experiencia, así que estoy deseando involucrarme en el coche del año que viene y continuar con mi desarrollo como piloto. Agradezco la confianza que McLaren ha puesto en mí con este nuevo papel”, dice Palou, que tiene en su palmarés americano cuatro victorias, 15 podios, un 2º en la Indy 500 y un título de la IndyCar (2021).

Andreas Seidl, jefe de la escudería, celebra la incorporación: “El equipo está feliz por contar con Álex como uno de nuestros reservas para el próximo año. Impresionó en los libres de Austin y en sus test y tiene un gran bagaje en el automovilismo, con su título de la IndyCar en particular. Así que es bueno poder expandir su influencia en el equipo y trabajar más de cerca con él”.

El volante en la IndyCar, prioritario

Palou no se ausentará en la IndyCar para ser suplente de McLaren, pero podrá compaginar ambas labores en varios grandes premios de la temporada. El propio Álex reconocía a AS en octubre que siempre sería prioritario su asiento en la Indy: “La F1 está a otro nivel y si llega la oportunidad, la tienes que coger. Pero nunca dejaré mi trabajo de verdad por una posibilidad de estar aquí todos los fines de semana y ser reserva. Aunque sería difícil decir que no a un asiento”.

La temporada en el campeonato norteamericano empieza el 5 de marzo, igual que la F1 en Bahréin, pero está condensada entre la primavera y el verano y termina en septiembre, con suficientes fines de semana libres para que el español pueda asomarse por el garaje de Woking, o cumplir con su trabajo en el simulador. En cualquier caso, la posibilidad de ver a tres españoles en la parrilla es hoy ligeramente mayor que ayer.

Los reservas están cotizados

El mercado de pilotos reservas, mientras tanto, tiene casi tantos alicientes como los veinte asientos titulares. Hasta hace poco era un aparcamiento cómodo para pilotos de pago sin sitio con los que ningún equipo contaba a la hora de la verdad. No hace mucho, Mercedes tiró del joven Russell para sustituir a Hamilton en Sakhir 2020 cuando tenían en nómina a Vandoorne y Gutiérrez como teóricos suplentes. Pero ahora hay nombres de peso en busca del banquillo de la Fórmula 1, entre otras cosas porque Hulkenberg, reserva de Aston Martin (con varias apariciones estelares en 2020 y 2022) ha demostrado que se puede progresar: en 2023 regresará al Mundial con 35 años para subirse al Haas junto a Magnussen.

Por eso, Ricciardo firmó con Red Bull como tercer piloto, el australiano pretende volver a la F1 a tiempo completo en 2024. También Mick Schumacher puede convertirse pronto en el tercer piloto de Mercedes aprovechándose de su juventud, su experiencia en la academia de Ferrari, sus patrocinadores y la buena amistad con Toto Wolff.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?