NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (SUZUKA) | PÉREZ

“Otros pilotos tienen problemas similares y apenas se habla de eso”

Sergio Pérez, ganador en Singapur, habla con AS sobre su temporada de altibajos. “Con los pilotos latinos se escuchan más críticas”, lamenta.

SuzukaActualizado a
Sergio Pérez (Red Bull RB18). Suzuka, Japón. F1 2022.

Es difícil ponerse en los zapatos de Sergio Pérez en esta Fórmula 1: puedes pilotar el mejor coche de la parrilla, pero tu compañero es Verstappen y la escudería está volcada, sin ocultarlo, alrededor del genio neerlandés. La temporada 2022 del mexicano ha sido una montaña rusa: inicio muy fuerte, delante de Max; victoria en Mónaco y renovación hasta 2024; paso atrás que coincide con el dominio absoluto de Verstappen y regreso a lo más alto con el espectacular triunfo en Singapur el pasado domingo. Checo habla con AS en Suzuka de las dos carreras que ganó. En circuitos urbanos, con condiciones de lluvia y seco: “Yo creo que es cuando el piloto se puede mostrar más, en ese tipo de condiciones es cuando el piloto hace la diferencia”.

“Trabajé muy duro durante el año. El coche cambió mucho, se me fue de las manos y tuvimos que trabajar muy duro con los ingenieros para entender qué era lo que había pasado. Espero que sea una lección con el futuro, junto con el equipo, para mantener este nivel de consistencia y poder pelear por el campeonato el próximo año”, confiesa en conversación con este medio. Ahora el principal objetivo, una vez se consoliden los títulos de Verstappen y Red Bull en las dos clasificaciones, es tocar el cielo en casa: “Ganar en México está arriba de la lista, arriba del todo, sería increíble poder cerrar el año con una victoria en mi casa”. De entrada, está prevista una exhibición en su verdadera casa, Guadalajara, con un RB7 el 25 de octubre: “Vamos a hacer un show run, estaba planeado desde hace tiempo y será. muy especial”.

“Con los pilotos latinos se escuchan más críticas”

Checo suma cuatro victorias en la F1 después de doce temporadas. Marcha tercero en la clasificación de 2022 y el subcampeonato es posible. Pero su constancia en Red Bull se ha puesto en entredicho en ocasiones, por los medios o por las clásicas declaraciones sin filtro de Helmut Marko después de las carreras. Pérez se reivindicó en Marina Bay y ahora amplía en un segundo encuentro con un grupo reducido de medios: “Siempre que tienes una mala carrera o una especie de bache, como cualquier piloto, se ve que con los latinos se escuchan más críticas. Cuando es solo cosa de unas pocas carreras. Otros pilotos tienen problemas similares y apenas se habla de eso. A veces me he sentido así a lo largo de mi carrera. Pero los medios son también una fuente de motivación”.

“A veces no se toma en serio, se piensa que como es mexicano es un vago, que esa es la cultura, que como eres mexicano no puedes competir contra los mejores pilotos del mundo. He sentido eso, especialmente en los primeros años de mi carrera. Pero siempre es bonito probar que cualquiera puede llegar arriba”, subraya el piloto de Red Bull, de nuevo a su mejor nivel: “Yo llevo mucho tiempo en este deporte. A veces siento que la gente no entiende mi situación, todo a lo que me enfrento. Pero no estoy aquí para que la gente me dé crédito. La gente ve el resultado y critica, a eso me refiero, vivimos en un margen muy pequeño que marca diferencias muy grandes”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?