NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SZAFNAUER

“Ocon… ¿cómo se dice ministro de defensa en francés?”

Szafnauer celebra la temporada de Esteban. El jefe de Alpine justifica el compromiso entre fiabilidad y prestaciones: “Hicieron un gran trabajo”.

Actualizado a
Fernando Alonso y Esteban Ocon en Yas Marina.
NurPhotoGetty

De aquella pretemporada con un incendio en el coche de Alonso al cuarto puesto en constructores (con más incendios en el coche de Alonso), Alpine celebró en Abu Dhabi su mejor resultado de los últimos años. No es un secreto que empujaron las prestaciones del motor a costa de perder fiabilidad, que esperan corregir en la fábrica, para pelear por resultados más competitivos. Al equipo le ha salido bien la jugada, superaron a McLaren en la tabla; y a Ocon también, fue octavo en el Mundial con apenas un par de averías graves que no le hicieron perder puntos. Fernando posiblemente no estará de acuerdo, porque perdió más de 50 puntos con problemas mecánicos en casi la mitad de los grandes premios y el noveno puesto en el campeonato, que parece poco para lo que se vio en la pista. Por eso se marchó a Aston Martin.

Pero en el garaje de Enstone están contentos con el resultado. Szafnauer relata los problemas de motor durante el 2022: “Sabíamos que se iban a congelar los motores así que en Francia hicieron un gran trabajo. Les dijimos que fueran al límite de las prestaciones, aunque potencialmente pueda tener coste en la fiabilidad. La fiabilidad se puede arreglar y confiamos en ser fiables el año que viene. Cuando hemos tenido problemas los hemos corregido muy pronto. Uno por ejemplo era un problema de ensamblaje, es un problema imposible de replicar en el banco de potencia, ponemos en marcha procesos para que no vuelva a suceder”.

El ‘porpoising’ también fue un inconveniente al inicio, aunque menor que para otros: “Fuimos capaces de apagarlo a costa de prestaciones, otros podrían haberlo hecho pero no querían perder ese rendimiento así que hicieron todo aquello de presionar a la FIA (en referencia a Mercedes) para que cambiaran las normas. Llevamos al coche a una posición en la que el ‘porpoising’ no fuera un problema para los pilotos, teníamos una escala del uno al diez y nunca quisimos superar el tres o el cuatro. Manipulamos los reglajes para asegurarnos de que el coche estuviera bien sin perder rendimiento. El año que viene deberíamos estar bien”.

Les espera un 2023 francés, con Ocon y Gasly al volante. El año de Esteban fue discreto en la pista, con más defensas que adelantamientos, pero provechoso en cuanto a los resultados. “Ha tenido carreras fabulosas. Y en otros momentos pensábamos que no estaba ahí y de repente apareció. Incréible. La defensa en Suzuka fue increíble con Lewis en el Mercedes, en un coche más rápido, en mojado, todo el tiempo en sus retrovisores. Y le mantuvo detrás. Incluso en Abu Dhabi, estaba cómodo porque sabía que sería capaz de defenderse (delante de Vettel). Sé que el mote de Checo es ‘ministro de defensa’, ¿cómo se dice ministro de defensa en francés?”, bromea Szafnauer. Ocon le regaló el mono que utilizó en Yas Marina antes de marcharse al aeropuerto. Mientras Pierre se asienta, y sin la experiencia de Fernando detrás, están en manos de Esteban.