NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

“Las cosas no vienen por sí solas, hay que currárselas”

El reportaje ‘Sainz. Contra todo. Contra todos’ de DAZN repasa la trayectoria del piloto en la Fórmula 1 hasta llegar a Ferrari.

Actualizado a
HUNGARORING, MOGYOROD, HUNGARY - 2022/07/29: Carlos Sainz of Scuderia Ferrari  looks on before free practice   ahead of the F1 Grand Prix of Hungary. (Photo by Marco Canoniero/LightRocket via Getty Images)
Marco CanonieroGetty

Llegar a la Fórmula 1 no es un camino fácil. Para competir en este deporte tienes que tener talento, sin ninguna duda, y luego apoyos económicos que te permitan llegar a la élite. Hace apenas un año llegó a Ferrari, un equipo en reconstrucción y en búsqueda de aire fresco en sus monoplazas para volver a lo más alto de la Fórmula 1. Hace semanas consiguió su primera pole y su primera victoria de su carrera deportiva con Ferrari en el trazado de Silverstone. La primera en un año complicado ya que le ha costado mucho adaptarse al Ferrari de este año. El reportaje ‘Sainz. Contra todo. Contra todos’ de ‘DAZN’ repasa toda su trayectoria deportiva hasta conseguir su fichaje por el equipo de Maranello. “Las cosas no vienen por sí solas, hay que currárselas”, señala Sainz padre.

No todos lo han conseguido, pero Sainz llegó en 2015 de la mano de Toro Rosso después de hacer unos test en Silverstone para Red Bull en 2013 donde mejoró los tiempos del campeón Sebastian Vettel y tras ganar las World Series en 2014. Aparte de competir en la pista, tuvo que lidiar con los rumores que ondeaban en carreras de karting y fórmulas. “Ahí va el hijo de Carlos Sainz”, se escuchaba en cada carrera. Sainz siempre ha sido criticado comenta Pedro de la Rosa. “La gente decía: ‘Bueno, va bien, pero claro, tiene el mejor kart, siempre está entrenando…’. Siempre había un ‘pero’. Si se hubiese llamado López, hubiesen dicho: Es buenísimo”. Para su padre, los éxitos que está cosechando Carlos Sainz son fruto del trabajo diario para ser piloto de Fórmula 1: “Lo que me parece una frivolidad es pensar que, hoy en día, al nivel que está en la Formula 1, está por el apellido”.

La ‘Alonsomanía’

Fernando Alonso es clave para que Carlos Sainz sea hoy piloto de Fórmula 1. Sainz conoció por primera vez a Fernando Alonso, su ídolo, en el GP de España de 2005 con 11 años. “Si ahora mismo está en la Formula 1 es por aquellos años mágicos del 2005, 2006 o 2007, en los que vivía con mucha pasión la Formula 1 y quería ser como Fernando Alonso. En Barcelona, el día que le conoció y le dio la mano, que hay una foto muy famosa de los dos, ves a un niño con los ojos abiertos, como si estuviera viendo a Dios”, asegura el periodista Antonio Lobato en el documental.

Tras tres temporadas y media en Faenza se marchó a Renault a finales de 2017 en mitad del campeonato. Su tiempo en Toro Rosso mostró su gran nivel, sin embargo desde Red Bull apostaron por Verstappen para ascender al primer equipo. Sainz vivió momentos complicados con el actual campeón del mundo Max Verstappen. “La tensión en el box era casi de enemigos”, señala su amigo Gustavo Durán. Ya en Renault, no pudo despegar y la temporada de 2018 fue una de las peores deportivamente de su carrera.

La marcha de Alonso de McLaren, dejó un hueco para el madrileño en Woking. Aquí despegó, rompió todas las cábalas del ‘paddock’ contra él. Un podio en Brasil en 2019 y un segundo puesto en Monza 2020 fueron sus mejores argumentos, unido con dos sextos puestos en la clasificación de pilotos, para dejar Woking por Maranello. “En el momento en el que firmas el contrato y te das cuenta de que eres piloto de Ferrari, te cambia completamente la vida. La primera vez que te pones el mono rojo, la primera vez que te pones la gorra roja o la primera vez que te ves de rojo, te miras en el espejo y asumes que nunca te olvidarás de ese momento, aunque tengas 80 o 90 años.″, reconoció Carlos Sainz. La victoria en Silverstone redondea la apuesta de Ferrari en él, en la primera de muchas que pueden llegar para el madrileño. Carlos Sainz ya tiene el respeto del paddock.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?