NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La receta de Vasseur para arreglar las estrategias de Ferrari

El team principal francés, con 32 años de experiencia, señala a uno de los posibles puntos débiles: “Muchas veces el problema no es la persona, sino la organización”.

Actualizado a
ABU DHABI, UNITED ARAB EMIRATES - NOVEMBER 22: Carlos Sainz of Spain driving (55) the Ferrari F1-75 on track during Formula 1 testing at Yas Marina Circuit on November 22, 2022 in Abu Dhabi, United Arab Emirates. (Photo by Bryn Lennon/Getty Images)
Bryn LennonGetty

Admite Frédéric Vasseur que comparte con Jean Todt “la nacionalidad francesa y la estatura”. Confiesa que se reunió con Binotto después de su dimisión ¿forzosa? para departir sobre las necesidades de Ferrari, por lo que está “muy agradecido” al suizo. Reconoce que es amigo de Toto Wolff, su homólogo en Mercedes. “Ya no nos hablamos”, bromea. Recalca que reporta en Ferrari a Benedetto Vigna (CEO) y John Elkann (presidente). Y remarca también su estilo, que no admite medias tintas: “Mi enfoque en las carreras es que mañana tenemos que hacer un trabajo mejor que ayer. Si piensas que hoy tu equipo está en buena forma, estás muerto”.

“Siempre debes mejorar en cada área, es un proceso sin fin, siempre se puede hacer algo. ¿Cuándo empezar? Yo ya he empezado. Lo que puedo traer al equipo es mi experiencia de 32 años en el muro, mi espíritu competitivo. Es un proceso sin final”, explica el francés, originario del sur de París e ingeniero de formación con 54 años que hoy es team principal de Ferrari.

Su carrera en las carreras, valga la redundancia, le llevó a fundar la escudería ART junto con Nicholas Todt (hijo de Jean), allí tuvo éxito en las categorías de monoplazas que dan paso a la Fórmula 1. Hamilton, Vettel, Rosberg, Hulkenberg o Leclerc pasaron por sus manos. En 2016 fichó por Renault como jefe del equipo aunque salió pronto, en 2017, por aparentes discrepancias con Abiteboul. A partir de entonces se convirtió en el máximo responsable de Sauber para la F1, a los que asentó en la zona media: el mejor ejemplo es el sexto puesto en constructores que lograron en 2022.

Pero ahora se sube a un transatlántico que en la pista es un segundo más rápido por vuelta. “Un segundo por vuelta es una diferencia enorme, pero de menos del 1%. Aquí todo es más grande y está más actualizado que lo que tenía en el pasado. Aunque el ambiente de trabajo es el mismo y mi trabajo es exactamente el mismo. Debo dar todo el apoyo al resto para que hagan su trabajo en las mejores condiciones posibles. Ferrari está en mejor forma de lo que hacía Sauber en cualquier área, pero es difícil señalar de dónde viene la ventaja, porque cuando hay un segundo en la pista no está en un sitio, sino unas centésimas en cada área”, dice.

“Si pones a muchas personas para tomar una decisión…”

Se le pregunta por los recurrentes errores de estrategia de Ferrari en 2022. “Cuando hablas de estrategia o aerodinámica no tienes que hablar solo de la cima de la pirámide. Es cuestión de organización más que de la persona del muro. Hay que analizar cada error del año pasado y evaluar si es cuestión de decisión o comunicación. Muchas veces el problema es el resultado del número de gente relacionada que de individuos, si pones a muchas personas para tomar una decisión. Se necesita un flujo claro de comunicación entre la gente adecuada. Estamos trabajando en ello”, explica.

¿Y cómo pretende confirmar a Ferrari como aspirante a títulos con Sainz y Leclerc? Insiste en que no quiere “ser arrogante” recetando soluciones para una empresa a la que se incorporó hace escasas semanas: “La parte más difícil de mi trabajo es saber lo que ha sucedido (en los años recientes), analizarlo y tomar decisiones”. Pero envía un mensaje de optimismo: “Estoy convencido de que en Ferrari, con mi experiencia en estas semanas, tenemos todo lo necesario para ganar. Hay que juntar todas las piezas. Algunos equipos tenían una situación de dominio hace unas décadas y ahora no están. En la F1 lo más importante son las prestaciones y todo es posible”.