NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

“Es simplemente inaceptable”

El tractor que salió a la pista en condiciones de visibilidad limitada indigna a los pilotos. Vettel alerta: “Uno de esos días en los que todo podía salir mal”.

SuzukaActualizado a

La imagen fue escalofriante: Gasly se cruzó con un tractor en el asfalto (que recogía el Ferrari accidentado de Sainz) cuando viajaba a 250 kilómetros por hora, instantes antes de que se decretara la bandera roja. En circunstancias similares, Bianchi sufrió en 2014 el accidente que meses después le costó la vida. Alguien autorizó que un vehículo de recuperación entrase en la trazada cuando aún debían pasar 18 coches en condiciones de visibilidad muy reducida y el máximo riesgo pasó de puntillas, a dos metros del Alpha Tauri. “Dos metros más a la izquierda y habría muerto, es inaceptable”, clamó el francés tras la carrera. La primera consecuencia: fue sancionado por la FIA con diez puestos en la próxima parrilla por el exceso de velocidad.

Pero el caso es más profundo y merece una investigación a fondo por parte del organismo. Llega la FIA con las defensas bajas a estas alturas del campeonato: tras la polémica salida de Masi, los pilotos han sido críticos en ocasiones con ciertas decisiones de los nuevos directores de carrera, Freitas y Wittich, alegando su falta de experiencia. La figura de Whiting, fallecido en 2019, permanece insustituible. Pero hay cierto consenso en el paddock, entre jefes de equipo y pilotos, a la hora de argumentar que el nivel general de la dirección de Masi era superior al actual.

La FIA sostiene ahora que “aunque es una práctica normal recuperar coches bajo ‘safety car’ o bandera roja, en las condiciones particulares (lluvia y escasa visibilidad) se tiene en cuenta los comentarios de un número de pilotos” e inician “una revisión de los eventos”, “parte de una práctica habitual de análisis y reuniones sobre todos los incidentes de carrera”. Los pilotos serán críticos en el próximo briefing, el viernes en Austin. Ya lo han sido delante de los medios.

Vettel, voz experimentada y delegado de la asociación de pilotos, insiste: “No podemos ver, en la cámara ‘on-board’ podéis ver más de lo que vemos nosotros mismos. Es simplemente inaceptable. Lo hablamos en el ‘briefing’ de pilotos, nunca puede haber un vehículo de recuperación cuando hay coches fuera en este tipo de condiciones. Lo hablaremos, sí. Debemos entender que hoy era uno de esos días en los que las cosas pueden salir mal y alguien paga el precio. Un comisario, un voluntario que está haciendo un trabajo indispensable, un piloto…”.

Los tres del podio también alzaron la voz. “Yo llegué el primero y vi perfectamente el tractor, pero los que van por detrás tienen el ‘spray’ de agua”, avisó Verstappen. Para Checo, “no puede haber nunca un tractor cuando hay coches en la pista, en ninguna categoría”, y Leclerc recuerda a su amigo, Bianchi: “No ves nada, puede que te abras para tener un poco de visibilidad y te encuentras un tractor. Todos deberíamos aprender de lo que sucedió en 2014″. Alonso admitió que no vio ni el Ferrari varado de Sainz (en la primera vuelta) ni el tractor en el costado de la pista una vuelta más tarde. Un riesgo extremo que los pilotos no pueden asumir.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?