NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Esprint final de la F1 en Madrid

El proyecto de un gran premio en la capital a partir de 2026, pendiente de “los últimos flecos”. El circuito, semiurbano en IFEMA y Valdebebas.

Actualizado a
Sergio Pérez, en la exhibición de Red Bull en Madrid.
Sebas Romero

A la espera de la culminación de los contratos y la llegada de los anuncios oficiales, la Fórmula 1 va camino de celebrar grandes premios en Madrid a partir de 2026 en un circuito semiurbano con base en IFEMA. La sintonía entre Liberty Media y los promotores es total desde hace meses y el acuerdo, un hecho desde la conclusión del campeonato en el pasado GP de Abu Dhabi, aunque la Comunidad de Madrid matizaba a Europa Press que faltan “flecos” y el alcalde de la ciudad, Martínez Almeida, señalaba que “es la F1 quien lo tiene que anunciar”, ante las informaciones de Ok Diario y El Mundo durante las últimas horas.

El evento de Madrid es una iniciativa privada, más allá del respaldo político en la región. Su arquitectura no guarda semejanza con la del GP de Europa organizado en Valencia entre 2008 y 2012, y que terminó de forma fallida tras cinco ediciones. El espejo es el GP de Miami, un evento ejemplar desde su segundo año en el que los espacios de hospitalidad son el eje, aunque sin despreciar las entradas más asequibles para el aficionado general. De hecho, a aquella edición (y a muchas otras del calendario) acudieron los delegados de este ambicioso proyecto que pretende asentar la F1 en la capital de España como una de sus nuevas joyas de la corona.

Como ya avanzó este diario hace un año, el circuito urbano rodeará IFEMA y Valdebebas (aunque tendrá secciones permanentes). Mientras, el Circuit de Barcelona-Catalunya renovó el GP de España hasta 2026 y se antoja difícil que convivan dos grandes premios en un mismo país, si bien es lo que intentará a partir de ahora la organización de Montmeló. Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, se refería así al proyecto en junio de este año en una entrevista con AS: “Es cierto que Madrid quiere organizar un gran premio, es un hecho. Es algo superpositivo para la situación actual de la Fórmula 1. Pero tenemos contratos que respetar. En los próximos… no quiero decir meses, tomaremos la decisión correcta por el bien del deporte. Si me pregunta si hay espacio para dos grandes premios en España, no creo que sea posible, pero no lo descarto”.

En cualquier caso, restan los denominados “flecos”. A las escuderías les gusta correr en Montmeló porque es un circuito de referencia. Y la pervivencia de los dos grandes premios es muy complicada. La Fórmula 1 tiene por norma un máximo de 24 carreras por temporada y no se espera que haya más de un tercio del total en Europa. Eso serían ocho grandes premios. Las prioridades de Liberty Media, propietario de los derechos comerciales del campeonato, son expandir el Mundial y consolidarlo en mercados con margen de progresión (como Estados Unidos), por eso hay tres carreras en suelo norteamericano (Miami, Austin, Las Vegas), siempre respetando la equidad entre escenarios tradicionales (Silverstone, Italia, Mónaco) y carreras de nueva generación, algunas de ellas impulsadas por los petrodólares (Jeddah Corniche, Qatar). Madrid encaja tanto con tradición como con mercado emergente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas