NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

“Dos millones valen dos décimas y tienen un impacto en el resultado”

Ferrari cuestiona la penalización de Red Bull. “Dos millones pueden tener un impacto real en el resultado de las carreras y del campeonato”, dice Mekies.

Actualizado a
Mecánicos de Ferrari en México.
© FOTO COLOMBO IMAGES

¿Sanción a Red Bull y todos contentos? No, no todos están contentos. Ferrari sostiene que con 2,2 millones de euros se pueden recortar dos décimas de tiempo por vuelta mediante evoluciones y piezas nuevas. Y desde Maranello no ven con buenos ojos un descuento en el tiempo de túnel de viento para la casa de Milton Keynes que les permitirá destinar ese dinero, por ejemplo, a aligerar el monoplaza.

Laurent Mekies, segundo de a bordo en Ferrari, se explicó en una entrevista con Sky Italia: “Ya hemos explicado lo que se puede hacer con uno, dos o tres millones. Dos millones es una cantidad significativa y en Ferrari pensamos que vale un par de décimas (por vuelta), así que es fácil entender que con estos números se puede tener un impacto real en el resultado de las carreras, quizás incluso en un campeonato”.

Tampoco les satisface la multa de siete millones además del castigo en el túnel de viento: “No estamos contentos por dos razones importantes. No entendemos cómo la reducción del 10% en el túnel de viento corresponde al tiempo por vuelta que hemos mencionado antes. Además, como la penalización no les reduce su techo de gasto, permiten al equipo gastar el dinero en otro sitio. Tienen libertad para utilizar el dinero que ya no podrán gastar en el uso del túnel de viento y el CFD por esa reducción del 10%, pueden emplearlo en aligerar el coche o quién sabe qué. Mediante esos factores, creemos que el verdadero efecto de la penalización es muy limitado”.

Ferrari espera “no tener que esperar hasta octubre” de 2023 para conocer el resultado de las cuentas de cada escudería desde que se operan bajo un techo presupuestario de 140 millones de dólares. Toto Wolff, jefe de Mercedes, hablaba del “daño en la reputación” que implica para la marca esta clase de penalizaciones: “En un deporte de ganancias marginales, sean 200.000 libras o 2 millones, todo ayuda a las prestaciones. Nosotros también teníamos bajas médicas y trabajadores en suspensión temporal. Nueve equipos lo hicieron bien y uno incumplió”.