NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | DE LA ROSA

“Cuando un equipo se tira al cuello de Fernando…”

De la Rosa, embajador de Aston Martin, siguió el test en Abu Dhabi. “Sé que este equipo ganará, no tengo ninguna duda. Lo que no sé es cuándo”.

Abu DhabiActualizado a
Pedro de la Rosa, durante el test de Abu Dhabi en Yas Marina.
AFP7 vía Europa Press

Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona, 51 años) siguió desde el garaje, vestido de verde, el primer test de Alonso al volante del Aston Martin. El piloto catalán (105 grandes premios de F1) es embajador del nuevo equipo de Fernando y asistirá a una buena parte de las carreras de 2023. La jornada le recordó de entrada a aquel entrenamiento de Jaguar que compartieron los dos españoles en 2002. No es el único punto en común: De la Rosa aprecia que el hambre y la ilusión de Alonso veinte años después permanecen intactas.

—Fernando ha cambiado varias veces de equipo y en los últimos años no siempre ha ido bien. ¿Qué le dice al aficionado escéptico?

—Yo le diría que nadie lo sabe, esto no son matemáticas. Pero uno siempre tiene que apostar por la mejor opción disponible y en estos momentos, sin ninguna duda, es Aston Martin. Pero no por el rendimiento actual, que eso lo ve todo el mundo. Lo que ve Fernando y lo que vemos los que estamos dentro del equipo son las aspiraciones que tienen, los cambios, las herramientas, el túnel de viento nuevo, simulador nuevo, fábrica nueva. Es todo muy esperanzador y esa es la tarjeta de presentación de Aston Martin, la razón principal por la que Fernando está aquí. Es el futuro. Pero no sabemos cuánto tiempo hace falta para que dé sus frutos, esto no es un equipo de fútbol que con fichar cuatro cracks ya tienes mucho hecho.

—Ha visto nacer, formarse y disolverse varios equipos. ¿Qué le ve especial a Aston Martin? Porque cuando Red Bull vino a la F1 era solo una bebida energética…

—Todo lo que está invirtiendo el equipo, que es lo que haría yo si fuera ‘team principal’. Sobre todo capital humano, importantísimo y vital en la F1. Están fichando y reforzándose muy bien. Eso es sintomático. Y también lo que la gente no ve, las sensaciones al hablar con la gente del equipo. Al ir a la fábrica. Esas sensaciones a veces son las que te hacen tomar decisiones. Te pueden explicar la fábrica nueva, pero al final solo tienes delante una construcción. Las sensaciones son lo que a mí personalmente me dan más confianza. Se hacen las cosas bien y la gente que las hace es la gente correcta.

—Y el piloto correcto…

—Yo siempre me fijo en un equipo a partir de sus pilotos. Porque pienso que entonces los jefes de equipo tomarán esas mismas decisiones, acertadas o no, en la selección de su personal. Cuando veo un equipo que se tira al cuello de Fernando cuando existe la posibilidad de que se quede libre… pienso que si toman las decisiones correctas, también las toman en cuanto a capital humano, ingenieros, mecánicos, fichajes. Y también por o agresivos que son al fichar. Aston Martin, en cuanto un pedazo de piloto como Vettel dice que se retira, contacta con Fernando. No estaba previsto, pero tenían que ir a por el mejor piloto que había en el mercado y el fichaje se hizo en horas. ¿Dónde está el talento? Vamos a por él. Por eso estoy muy esperanzado y yo no creo que sea un optimista por naturaleza, soy un tío bastante objetivo. No sé el grado de mejora que vamos a tener y si será suficiente para Fernando. Sé que Aston Martin ganará, no tengo ninguna duda, pero no sé cuándo. ¿Suficiente para antes de que Fernando quiera retirarse?

—Bueno, parece que Fernando aún tiene bastante tiempo…

—Lo de Fernando es alucinante. Tiene 41 años, pero ¿hasta cuándo puede continuar? Yo no hago más que decir que esto no es fútbol ni tenis, esta situación de la edad se destapa con Fernando porque Alpine solo le quería dar un año más uno de contrato, pero no confundamos: que Alpine se haya equivocado no significa que Fernando esté mayor o bajando su rendimiento. El rendimiento en la pista de Fernando es brutal. Me preguntan por los reflejos, la vista, pero las salidas de Fernando siguen siendo las más rápidas. ¿Le afecta la edad? Todavía no. ¿Cuándo le va a afectar? Yo qué sé. Pero de momento está como un toro.

—¿Qué le pareció la temporada que ya termina?

—Bien, para el dominio que ha habido. Cuando un piloto gana el Mundial con 15 victorias y tanta ventaja de puntos, te esperas algo mucho más aburrido. Hemos visto dominios de Mercedes en los que han ganado menos carreras, pero han sido muy aburridas, pero esta vez ha sido un dominio muy divertido porque Verstappen se lo ha currado, ha tenido que luchar, no ha hecho la pole cada sábado. Me ha impresionado mucho y me ha gustado la temporada. Si hubiésemos tenido un Ferrari igual de fuerte en la segunda mitad que la primera, todo habría sido más bonito pero con el mismo ganador final. Porque Verstappen está intocable.