NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
71/71 Vueltas
  • M. Verstappen
    1h:26:07.136
  • Lando Norris
    +8.277
  • F. Alonso
    +34.155

F1 clasificación en Brasil: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Interlagos

Actualizado a
AME3783. SAO PAULO (BRASIL), 03/11/2023.- El piloto Fernando Alonso de la escudería Aston Martin participa en la primera práctica libre previa al Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, hoy, en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

Hasta aquí la narración de la sesión de clasificación del GP de Brasil. Volvemos mañana con la sprint shootout (15:00 hora peninsular) y la carrera al sprint (19:30 hora peninsular) en Interlagos. ¡Muchas gracias por acompañarnos y os esperamos!

as.com

Esta es la parrilla de salida completa para el GP de Brasil del domingo, con Max Verstappen, de nuevo, en la pole.

as.com

El coche se ha sentido muy bien toda la sesión. La Q3 ha sido difícil, mi vuelta ha sido bastante mala, pero ha sido lo suficientemente buena para acabar tercero. Han sido unas carreras complicadas, pero hoy ha sido un gran día.

Lance Stroll, 3º

En mi carrera no he vivido nada parecido, desde la curva 4 no había lluvia pero no tenía agarre, solo pensaba en terminar la vuelta y he terminado segundo, así que muy contento. Hoy hemos tomado al decisión correcta.

Charles Leclerc, 2º

No sabíamos cuando iba a llegar esta lluvia, pero es de locos. Nuestras vueltas han estado bien, pero hemos perdido mucho tiempo por vuelta por el viento, y el último giro ha tenido mucho tráfico. Todo va a estar muy apretado, ya lo hemos visto en la clasificación, y va a haber mucha degradación.

Max Verstappen, 1º

Frenética clasificación en Interlagos, donde ahora mismo diluvia. Ni la lluvia es capaz de parar a un Max Verstappen que hace su undécima pole de la temporada con Charles Leclerc justo a su lado. Gran sorpresa la de Aston Martin, igual que la de Lance Stroll, que renace con el agua y partirá tercero con Fernando Alonso cuarto. Carlos Sainz partirá octavo por delante de Checo Pérez y Oscar Piastri.

as.com

Así estaba el cielo (y la luz) en el Autódromo José Carlos Pace en el momento en el que se Dirección de carrera ha sacado la bandera roja.

as.com
Q3

¡¡¡BANDERA ROJA!!! ¡¡¡LA Q3 NO SE VA A RETOMAR!!! ¡¡¡POLE DE MAX VERSTAPPEN POR DELANTE DE CHARLES LECLERC!!! ¡¡¡ASTON MARTIN RENACE Y OCUPA LA SEGUNDA LÍNEA CON STROLL TERCERO Y FERNANDO ALONSO CUARTO!!!

as.com
Q3

¡Qué imágenes en Interlagos! ¡La oscuridad ha conquistado el circuito! ¡La nube es inmensa y la luz ha disminuido extremadamente! ¡Alonso por radio ha dicho que "es de noche"!

as.com
Q3

¡Está lloviendo! ¡Todo parece indicar que esto va a quedar así! ¡Quedan apenas solo seis minutos de sesión!

as.com
Q3

Los Mercedes se quedan por detrás de los dos AMR23, seguidos de Lando Norris, un Carlos Sainz que es octavo, Checo Pérez noveno y Oscar Piastri, que se ha ido largo en una curva, décimo.

as.com
Q3

Max Verstappen revienta el cronómetro con un 1:10.7 y mete tres décimas a Charles Leclerc. Los dos Aston Martin ocuparían la segunda línea, con Stroll tercero y Alonso cuarto.

as.com
Q3

¡¡¡ARRANCA LA Q3!!! ¡¡¡FERNANDO ALONSO YA ESTÁ PISTA Y LE DICEN A CHARLES LECLERC QUE LA LLUVIA SE ESPERA EN 7 MINUTOS!!!

as.com

Muchos coches ya esperando al final del pit-lane. El primero de la fila es Fernando Alonso, seguido de Lance Stroll.

as.com

Esta es la clasificación completa de la Q2 en Interlagos, con Lando Norris, Max Verstappen y Checo Pérez ocupando el 'top-3'.

as.com

¡La lluvia está más cerca que nunca! ¡Quedan solo tres minutos para que comience la Q3 y la nube está ya en el circuito!

as.com

Nadie ha mejorado en el tercer intento de Q3. De hecho, Lance Stroll, que estaba décimo antes de las últimas vueltas, ha conseguido entrar sin ni siquiera salir del garaje.

as.com
Q2

¡¡¡FINAL DE LA Q2!! Caen eliminados Nico Hulkenberg, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Kevin Magnussen y Alexander Albon.

as.com
Q2

Carlos Sainz ha bajado hasta la quinta posición, solo 0.017 por detrás de Fernando Alonso, pero solo tiene tres décimas de ventaja sobre la zona de eliminación, que en este momento marca Esteban Ocon. El madrileño ha regresado otra vez a pista, con un 'set' de nuevos.

as.com
Q3

¡Buenísimo tiempo de Lando Norris! El británico se pone primero con el 1:10.0 que ha marcado con el neumático blando nuevo. Checo Pérez se coloca tercero, a dos décimas del tiempo del de McLaren.

as.com
Q2

¡Fernando Alonso se coloca segundo! ¡El asturiano marca un 1:10.237 y se queda a pocas milésimas del tiempo de Verstappen!

as.com
Q2

¡Carlos Sainz mejora su crono y se coloca segundo a menos de una décima de Verstappen y por delante de George Russell! Charles Leclerc se queda sexto, mientras que Fernando Alonso ya regresa a pista con un juego nuevo.

as.com
Q2

Pues tanto el madrileño como el monegasco montan el juego nuevo de gomas y ya están los dos de nuevo en pista. Los dos Haas también han hecho su primer intento y Fernando Alonso ha caído hasta la 12ª plaza.

as.com
Q2

Los dos Ferrari también han completado su primer intento y ambos quedarían fuera de la Q3. Charles Leclerc es 11º con un 1:10.9, mientras que Carlos Sainz es 13º con un 1:11.0. George Russell se intercala entre los dos SF-23 en la 12ª plaza.

as.com
Q2

Lando Norris también ha salido con el mismo neumático de 1:10.3, se coloca segundo, a solo dos décimas del tiempo de Max Verstappen. Piastri es tercero, por delante de Checo y Stroll. 

as.com
Q2

Fernando Alonso, con neumático usado, marca un 1:10.858, medio segundo más lento que su compañero de equipo, Lance Stroll, que también lo llevaba usado.

as.com
Q2

Primeras referencias y Max Verstappen, con un 1:10.1, saca dos décimas a su compañero Checo Pérez. Los dos Red Bull lo han hecho con neumático nuevo.

as.com
Q2

¡¡¡ARRANCA LA Q2!!! Los pilotos que han hecho tres intentos en la Q1, como Carlos Sainz o Fernando Alonso, salen con un juego de neumáticos usados.

as.com

Esta es la clasificación completa de la Q1 en Interlagos, con George Russell en lo más alto de la tabla por delante de Verstappen y Leclerc.

as.com

Así está el cielo de Interlagos ahora mismo. Puede llover en cualquier momento sobre los 4,3 kilómetros del circuito de Sao Paulo.

as.com
Q1

¡FINAL DE LA Q1! Caen eliminados Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Logan Sargeant y Guanyu Zhou. Los 15 pilotos que pasan a Q2 están en apenas cuatro décimas.

as.com
Q1

¡Fernando Alonso sube hasta la sexta posición! Su último intento le salva de caer eliminado en la Q1. 

as.com
Q1

Mejora Carlos Sainz hasta la sexta posición, mientras que Fernando Alonso acaba de empezar su tercer intento. Lance Stroll ha reportado "gotas de lluvia", y la nube está ya casi encima del circuito.

as.com
Q1

La pista está mejorando mucho. Alexander Albon, de estar eliminado, ha escalado hasta la cuarta plaza. Todos menos Leclerc, Piastri y Norris, van a hacer un tercer intento. 

as.com
Q1

Ahora mismo Fernando Alonso es décimo, mientras que inmediatamente detrás está Carlos Sainz, y ambos vuelven a salir a pista con neumático blando nuevo. George Russell, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, en zona de peligro.

as.com
Q1

Pierre Gasly se coloca séptimo y su excompañero Tsunoda octavo, justo por delante de Fernando Alonso. Quien ha mejorado también es Esteban Ocon, que ha subido hasta la 13ª plaza.

as.com
Q1

Todo el mundo que está haciendo su segundo intento está mejorando sus cronos. Está todo muy ajustado y el riesgo de lluvia es cada vez mayor.

as.com
Q1

Oscar Piastri se coloca segundo a solo 0.047 del tiempo de Leclerc, mientras que Stroll se queda tercero, justo detrás del australiano, también a milésimas.

as.com
Q1

¡Charles Leclerc se pone primero con un 1:10.4, mientras que Fernando Alonso consigue escalar hasta la tercera posicióin! ¡Carlos Sainz se queda quinto!

as.com
Q1

Le dicen a Sainz que la lluvia llegará en unos tres minutos. El madrileño, Alonso y Leclerc ya están en su segundo intento.

as.com
Q1

Se investigará después de la clasificación un incidente entre George Russell y Pierre Gasly. El francés intentaba salir del pit-lane cuando se ha encontrado al de Mercedes a la izquierda, cuando no debería haber estado ahí.

as.com
Q1

Pues ya han hecho todos el primer intento y si quedase así la Q1 quedarían eliminados muchos favoritos: Carlos Sainz, Charles Leclerc, Checo Pérez, Logan Sargeant y Guanyu Zhou caerían eliminados. Fernando Alonso es 14º con solo 0.055 de ventaja respecto al tiempo de corte.

as.com
Q1

¡Lando Norris puede con Max Verstappen! El neerlandés hace un mal segundo sector y se queda a tres décimas del crono del británico. Carlos Sainz es décimo con un 1:11.6, solo 0.002 respecto a Charles Leclerc. Todavía tienen que marcar su tiempo siete pilotos.

as.com
Q1

Primeras referencias y Lance Stroll marca un 1:11.4, en la misma décima que Oscar Piastri y 0.1 más rápido que Alexander Albon y Fernando Alonso. 

as.com
Q1

Todos lo que han salido lo han hecho con el neumático blando. Poco a poco ya están incorporándose los 20 pilotos a pista, por lo que el tráfico puede ser un factor diferencial

as.com
Q1

¡¡¡SE ABRE EL PIT-LANE!!! ¡¡¡ARRANCA LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE BRASIL DE FÓRMULA 1!!!

as.com

El primero en ir al final del pit-lane es Oscar Piastri. Fernando Alonso, los Alfa Romeo y Lando Norris también han salido ya de los garajes. Por su parte, los dos Ferrari están dentro del 'box' y sin ruedas.

as.com

Como no podía ser de otra manera, Ayrton Senna está presente en cada rincón de este Gran Premio.

as.com

Quedan solo cinco minutos para que se abra el pit-lane, y es extremadamente probable que todos los pilotos salgan en cuanto la luz se ponga en verde para marcar un tiempo antes de que llegue la lluvia.

as.com

Fernando Alonso intentará romper la mini-racha de dos clasificaciones consecutivas sin pasar a la Q3. Hasta el GP de Qatar había sido el único piloto de toda la parrilla en luchar siempre por la 'pole'.

as.com

Se confirma que la clasificación arrancará a las 19:15 hora peninsular, es decir, en apenas 10 minutos.

as.com

Este retraso tiene otra consecuencia, y es que la lluvia cada vez está más cerca y que la clasificación, en algún momento, sea en mojado.

as.com

La propia Fórmula 1 confirma que el retraso se debe a que los comisarios están limpiando la pista. Sigue sin haber hora oficial para que se abra el pit-lane.

as.com

Respecto a las temperaturas, hay más de 30ºC en el ambiente, mientras que el asfalto supera los 41ºC. Sigue soplando el viento con mucha fuerza en el Autódromo José Carlos Pace.

as.com

La hora estimada para que comience la clasificación son las 19:15 hora peninsular, un retraso de un cuarto de hora, aunque no es definitivo y dependerá de la evolución del asfalto.

as.com

Los comisarios están limpiando la pista. Pedro de la Rosa ha afirmado en DAZN que el pinchazo de Fernando Alonso en los primeros libres se debe a la enorme cantidad de suciedad que había en el asfalto.

as.com

¡¡SE RETRASA EL INICIO DE LA CLASIFICACIÓN!! Anuncia Dirección de carrera que está sesión comenzará más tarde de lo inicialmente previsto. No indica motivo ni nueva hora de arranque.

as.com

El riesgo de precipitaciones es de más del 60%, por lo que es muy probable que llueva en algún momento de la sesión. El tiempo de Interlagos es impredecible.

as.com

La sesión de Libres también dejó el enésimo momento de tensión de la temporada entre Pierre Gasly y Esteban Ocon.

as.com

Uno factor clave en esta sesión de clasificación será la meteorología: el circuito de Interlagos está en alerta naranja por fuertes lluvias y vientos, aunque de momento solo han caído algunas gotas hace una hora.

as.com

Una novedad a tener en cuenta de cara a esta clasificación serán las posibles sanciones por estar mucho tiempo parado en el 'fast-lane' del 'pit-lane': una práctica muy común en las últimas carreras que ahora sí que podría ser objeto de penalización.

as.com

Así se ve el primer sector del circuito de Interlagos desde la cámara del coche de Fernando Alonso.

as.com

Haas también es el único equipo que trae una mejora, aunque solo una, a este Gran Premio. El resto de equipo tienen las mismas piezas con las que compitieron en México el pasado fin de semana.

as.com

El equipo estadounidense es el único de toda la parrilla en el que sus dos pilotos saben lo que es hacer la pole en Interlagos. El alemán lo logró en 2010 y Kevin Magnussen lo consiguió en la caótica clasificación del año pasado.

as.com

Hace apenas unos segundos ha salido la resolución del incidente tras la declaración del piloto de Haas y no habrá sanción para Hülkenberg.

as.com

Precisamente fue uno de los pilotos del equipo de Woking, Lando Norris, quien tuvo el incidente más llamativo de toda la sesión de Libres, al tener este encontronazo con Nico Hülkenberg. El alemán ha declarado ante los comisarios.

as.com

Uno de esos equipos será McLaren, que ayer rompió el parque cerrado, pero que no penaliza al no superar el límite por temporada establecido por la FIA.

as.com

Alonso fue uno de los que ahorró un juego de neumáticos blandos para el resto del fin de semana, algo que podría repetirse en esta clasificación: muchos intentarán usar solo un 'set' de ruedas para poder disponer de más compuestos nuevos de cara a mañana.

as.com

El asturiano, que fue el más rápido con el neumático duro, lleva una configuración ligeramente diferente a la de Lance Stroll para seguir comprobando el rendimiento de ciertas piezas.

as.com

Eso sí, el asturiano utilizó dos juegos de neumáticos duros en los 60 minutos, ya que sufrió un leve pinchazo en la rueda trasera izquierda del primer 'set' que le obligó a cambiar de gomas.

as.com

Por su parte, Fernando Alonso recuperó las buenas sensaciones con el Aston Martin en una sesión en la que la tabla de tiempos no lo refleja: fue 11º, pero porque solo montó el neumático duro en toda la sesión.

as.com

La Fórmula 1 mostraba un gráfico en los entrenamientos libres en el que se indicaba que Carlos Sainz y Charles Leclerc estaban empatados a podios desde que el madrileño llegó a la Scuderia: 16 veces se han subido ambos al cajón en estos casi tres años.

as.com

El madrileño puso los neumáticos blandos al final de las sesión y sacó una décima al monegasco, aunque el resto de equipos de la parte alta de la tabla no montaron el C4.

as.com
Sainz lidera, Alonso se asoma

Carlos Sainz marcó el mejor tiempo en los 60 minutos de pruebas, justo por delante de Charles Leclerc y George Russell, aunque algunos, como Fernando Alonso, los Red Bull o los McLaren, no cambiaron el neumático duro en toda la sesión.

as.com

Llega la hora de la verdad en el Autódromo José Carlos Pace tras la única sesión de entrenamientos libres de todo el fin de semana, que vuelve a tener el formato sprint.

as.com

Buenas tardes. Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo de la sesión de clasificación del GP de Brasil de Fórmula 1, que se celebra hoy, viernes 3 de noviembre, en el circuito de Interlagos.

as.com

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.