NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
58/55 Vueltas
  • M. Verstappen
    1h:27:02.624
  • Charles Leclerc
    +17.993
  • George Russell
    +20.328

f1 Clasificación en Abu Dhabi en directo: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Yas Marina

Actualizado a
Abu Dhabi (United Arab Emirates), 25/11/2023.- Spanish Formula One driver Fernando Alonso of Aston Martin drives through the pitlane during the Qualifyiing for the Formula 1 Abu Dhabi Grand Prix at the Yas Marina Circuit in Abu Dhabi, United Arab Emirates, 25 November 2023. The Formula 1 Abu Dhabi Grand Prix is held on 26 November. (Fórmula Uno, Emiratos Árabes Unidos) EFE/EPA/ALI HAIDER / POOL

Hasta aquí la narración de la sesión de clasificación en Yas Marina. Volvemos mañana con el GP de Abu Dhabi (14:00 hora peninsular). ¡Muchas gracias por acompañarnos y os esperamos!

as.com

Nos hemos metido en problemas nosotros solos, hemos salido muy tarde del garaje en el último intento y ha coincidido con los que acababan su vuelta. No he podido hacer ni un primer ni segundo sector limpio, había muchísimo tráfico, aunque de todos modos estamos sufriendo bastante con el blando, pero había ritmo más que de sobra para la Q3. Intentaré remontar todo lo posible, pero tengo un cabreo importante porque creo que podríamos haber hecho las cosas mucho mejor.

Carlos Sainz, en DAZN

Esta es la acción por la que Oscar Piastri está siendo investigado. Ha impedido a Pierre Gasly en la vuelta lanzada del francés.

as.com

Esta es la clasificación final en Yas Marina, con pole para Max Verstappen. Alonso ha sido séptimo y Carlos Sainz, 16º.

as.com

Ha sido bastante raro, hemos tenido dificultades todo el fin de semana. Hemos mejorado el coche para la clasificación y desde entonces todo ha mejorado más. Con los neumáticos empiezas a deslizar mucho, y nos ha pasado en los libres, pero en la 'qualy' como que se ha conectado todo otra vez. No sé cómo iremos en carrera, normalmente vamos bien, pero ha sido una gran temporada.

Max Verstappen, pole

Considerando el fin de semana, no esperaba esto. Sabía que en la última vuelta tenía que darlo todo. He deslizado mucho en la última curva, pero todo el mundo ha llegado así. En la Q1 y en la Q2 estaba preocupado por pasar. Nuestro coche tiene muchos altibajos, en la primera tanda de Q3 no éramos rápidos, pero el neumático nuevo ha hecho que volviese a la vida.

Charles Leclerc, 2º

Ha sido una sesión difícil, está todo muy apretado. El ritmo ha estado ahí pero hemos cometido errores. también en la última vuelta. El coche ha sido rápido comparado con Las Vegas. No he tenido una vuelta limpia en todo el fin de semana, lo que me ha complicado el resto. No tengo ni idea sobre el ritmo de carrera, nadie ha hecho más de cinco vueltas seguidas.

Oscar Piastri, 3º

Se esta investigando una acción entre Oscar Piastri y Pierre Gasly por impedir. Será investigado después de la sesión. El australiano saldrá tercero y el francés, décimo.

as.com

Lo de Charles Leclerc ha sido de otra galaxia. Aunque el monegasco no haya conseguido la pole, se ha quedado a solo una décima de Verstappen cuando tras el primer intento estaba muy lejos. Lando Norris ha cometido un error en el sector tres que le ha quitado una posible primera línea y saldrá quint, por detrás de Piastri y Russell. Fernando Alonso saldrá séptimo.

as.com

¡¡¡FINAL DE LA Q3!!! ¡¡¡POLE DE MAX VERSTAPPEN CON LECLERC SEGUNDO!!! ¡¡¡PIASTRI COMPLETA EL 'TOP-3' Y RUSSELL ECHA A NORRIS DE LA SEGUNDA LÍNEA!!! ¡¡¡FERNANDO ALONSO PARTIRÁ SÉPTIMO!!!

as.com
Q3

¡Vuelta estratosférica de Charles Leclerc! ¡El monegasco mejora su crono una barbaridad y se cuela segundo a poco más de una décima de Verstappen! ¡Estelar el piloto de Ferrari, que gana la partida a McLaren!

as.com
Q3

Fernando Alonso marca su tiempo y se coloca sexto con un 1:24.0, aunque falta por hacer su vuelta Leclerc, Russell y Pérez.

as.com
Q3

Lando Norris no mejora su vuelta y ve como Oscar Piastri le adelanta y se pone segundo. Por lo tanto, la pole será para un Max Verstappen que viene incluso mejorando su crono.

as.com
Q3

Las primeras referencias las marcarán Pierre Gasly y los dos McLaren. Después, serán Alonso, Leclerc y Verstappen quienes completen su último intento.

as.com
Q3

Ya salen las primera unidades. Max Verstappen intentaba adelantar a Charles Leclerc, pero no es que no lo haya conseguido, sino que se le han colado los dos McLaren y Fernando Alonso.

as.com
Q3

Ya han hecho todos su primer intento y la clasificación provisional queda así: 1º Max Verstappen, 2º Lando Norris, 3º Oscar Piastri, 4º George Russell, 5º Checo Pérez, 6º Yuki Tsunoda, 7º Nico Hulkenberg, 8º Fernando Alonso, 9º Charles Leclerc y 10º Pierre Gasly.

as.com
Q3

Piastri se coloca tercero a medio segundo de Verstappen, mientras que Checo Pérez se coloca cuarto a más de siete décimas de su compañero de equipo.

as.com
Q3

Estratosférico tiempo de Max Verstappen, que marca un 1:23.4 y mete cuatro décimas a Lando Norris. Fernando Alonso se queda quinto, a solo 0.003 de superar a Nico Hulkenberg. Eso sí, todavía quedan cuatro pilotos por completar tiempo.

as.com
Q3

Primer sector para Norris y Verstappen y el británico, con neumático viejo, gana por unas milésimas al neerlandés. Fernando Alonso también comienza su vuelta.

as.com
Q3

El primero en salir es Max Verstappen, que es el único que tiene dos juegos nuevos de neumáticos blandos. El resto hará este primer intento con gomas usadas, por lo que las diferencias, salvo sorpresa mayúscula como la de Norris en Q2, serán mayores.

as.com
Q3

¡¡¡SE ABRE DE NUEVO EL PIT-LANE!!! ¡¡¡ARRANCA LA LUCHA POR LA POLE EN YAS MARINA!!!

as.com

Grandes sorpresas en estas dos primeras tandas de la clasificación. Si Carlos Sainz caía a la primeras de cambio en la Q1, ahora es Hamilton quien no consigue pasar el corte. Esto es trascendental para el subcampeonato de constructores, ya que se igualan las fuerzas para mañana.

as.com
Q2

¡¡¡FINAL DE LA Q2!!! ¡¡¡OTRO FAVORITO QUE NO ESTARÁ EN LA Q3!!! ¡¡¡LEWIS HAMILTON CAE ELIMINADO!!! ¡¡¡EL BRITÁNICO SE QUEDA FUERA JUNTO A OCON, STROLL, ALBON Y RICCIARDO!!!!

as.com
Q2

Fernando Alonso se coloca séptimo con un 1:24.1 y se asegura su paso a la Q2. Hamilton es décimo y podría caer en la Q2.

as.com
Q2

Charles Leclerc marca un buen 1:23.9 y se coloca tercero, por detrás de un Max Verstappen que no ha salido a pista y de Lando Norris.

as.com
Q2

El de Haas marca un buen 1:24.2 y escala hasta la quinta posición. Alonso, en el paso por el primer sector, ha igualado los cronos de Stroll y Ocon.

as.com
Q2

Mucho tráfico en el túnel. Todos los pilotos se han amontonado en la salida del pit-lane para hacer el tiempo lo más tarde posible y ganar hueco con el coche de delante.

as.com
Q2

El de Williams marca un 1:24.4, medio segundo más rápido que su anterior crono. El próximo en marcar tiempo será Hulkenberg, mientras que el resto está en la vuelta de calentamiento.

as.com
Q2

El primero que sale a pista es, otra vez, Alexander Albon. Sigue estando muy ajustada esta clasificación, con medio segundo entre el quinto y 12º.

as.com
Q2

Nico Hulkenberg ya lleva en esta clasificación tres vueltas invalidadas. El alemán y el resto de pilotos ya regresan al garaje para montar el juego nuevo de blandos para un segundo intento.

as.com
Q2

Se intercalan los dos McLaren con los Red Bull. Verstappen sigue siendo el más rápido, con casi dos décimas sobre Lando Norris con el neumático usado. Checo Pérez es tercero por delante de Piastri.

as.com
Q2

Buen tiempo de Fernando Alonso, que con un 1:24.6 se coloca cuarto, aunque todavía faltan 'gallos' por hacer su crono, como Leclerc, Checo o los dos McLaren.

as.com
Q2

Max Verstappen marca territorio con un 1:23.7, siete décimas más rápido que Russell, Tsunoda, Stroll y Hamilton, aunque el neerlandés lleva un juego nuevo.

as.com
Q2

Fernando Alonso también lleva el neumático usado. Por delante, los primeros pilotos ya han iniciado su primer intento en esta Q2

as.com
Q2

Albon, que sale con neumático usado, y Hamilton, son los primeros en salir a pista. Stroll, Russell y Verstappen también abandonan sus garajes. El canadiense y el británico también escogen una goma vieja.

as.com

¡¡¡ARRANCA LA Q2 EN ABU DHABI!!! De nuevo, ningún piloto quiere ser el primero en salir a pista antes de tiempo.

as.com

La parrilla está muy apretada. Entre Verstappen y Gasly, primero y 15º respectivamente, hay apenas medio segundo de diferencia.

as.com

Se quejaba Carlos Sainz de los dos Mercedes, e incluso decían que le habían 'impedido' a propósito, De momento, no hay ninguna investigación abierta.

as.com

Desastre en el garaje del madrileño. Habrá que esperar por si cancelan alguna vuelta más, ya que han borrado una a Verstappen pero no la más rápida. Carlos Sainz nunca había caído en la Q1.

as.com
Q1

¡¡¡FINAL DE LA Q1!!! ¡¡¡CARLOS SAINZ CAE EN LA Q1!!! ¡¡¡EL MADRILEÑO CAE A LAS PRIMERAS DE CAMBIO JUNTO A MAGNUSSEN, BOTTAS, ZHOU Y SARGEANT!!!!

as.com
Q1

El asturiano se coloca decimoprimero con un 1:24.5, por lo que habrá que esperar para ver si pasa a la Q2. Carlos Sainz también está a punto de cerrar su intento. que deberá mejorar si no quiere caer, ya que es 15º.

as.com
Q1

Lance Stroll se coloca sexto con un 1:24.4, ocho décimas más rápido que su anterior crono. Fernando Alonso está a punto de cerrar vuelta.

as.com
Q1

Todos han puesto neumático blando nuevo excepto Max Verstappen. Fernando Alonso está en el segundo sector y está mejorando su propio tiempo.

as.com
Q1

¡Segundo tiempo invalidado de Sargeant! ¡El estadounidense se había puesto cuarto pero ha vuelto a sobrepasar los límites de pista! ¡Le quedará solo un intento más!

as.com
Q1

Los dos primeros en salir han sido los dos Williams, aunque están en situaciones muy distintas. Albon es cuarto y sale a pista más que nada para asegurarse, mientras que Sargeant, tras su vuelta invalidada que le colocaba quinto, es 18º.

as.com
Q1

Hay nueve pilotos en apenas cuatro décimas. Los dos Aston Martin pasa provisionalmente in extremis, con Stroll 14º y Alonso 15º. Obviamente tendrán que poner un segundo juego nuevo de neumáticos blandos.

as.com
Q1

Tampoco ha sido una gran vuelta la de Lewis Hamilton, que se coloca 13º con un 1:25.1. Qué ajustado va a estar el pase a la Q3.

as.com
Q1

Carlos Sainz se coloca séptimo con un 1:24.8, a tres décimas de su compañero de equipo. Tiempo lento de Fernando Alonso, que se queda 15º con un 1:25.2 tras un mal segundo sector. El asturiano marca el tiempo de corte, aunque faltan tres pilotos por completar vuelta.

as.com
Q1

¡Lando Norris no puede con el neerlandés! El británico se queda a dos décimas del tricampeón, mientras que Charles Leclerc se queda tercero con un 1:24.5

as.com
Q1

Primeras referencias y Max Verstappen, de rebufo en rebufo, marca un 1:24.1, cuatro décimas más rápido que Albon. También ha habido el primer tiempo eliminado, un 1:24.7 de Sargeant.

as.com
Q1

Fernando Alonso también sale de su garaje. Los únicos dos pilotos que se han quedado dentro son la dupla de Mercedes.

as.com
Q1

¡Salen los primeros pilotos y hay favoritos! ¡Los Red Bull, los Ferrari y los McLaren no quieren arriesgarse y ya preparan su primer intento!

as.com
Q1

Como se esperaba, nadie sale de los garajes en estos primeros instantes de Q1. Todos quieren hacer el tiempo lo más tarde posible por la gran mejora de pista que se producirá.

as.com
Q1

¡¡¡SE ABRE EL PIT-LANE!!! ¡¡¡ARRANCA LA ÚLTIMA CLASIFICACIÓN DE LA TEMPORADA EN ABU DHABI!!!

as.com

Así luce el circuito de Yas Marina a escasos instantes de que se abra el pit-lane. La temperatura continúa bajando sin el Sol de Oriente en el horizonte.

as.com

Ya es noche cerrada en Abu Dhabi, donde la última clasificación de la temporada comienza en apenas cinco minutos. 

as.com

Otro de los temas del fin de semana ha sido el 'bottoming'. Muchos coches han estado rozando el asfalto con el suelo de los monoplazas, especialmente los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc.

as.com

Sigue soplando fuerte el viento en el circuito de Yas Marina. En los Libres 1 hubo varios pilotos a los que el coche se les fue de atrás en la última curva.

as.com

El día se desvanece en Abu Dhabi y las temperaturas caen. Hay unos 27ºC en el ambiente, mientras que la pista ha descendido diez grados respecto a los Libres 3 y no supera los 33ºC.

as.com

Estas escenas no se podrán repetir. La FIA ha prohibido adelantar en la salida del pit-lane y en el túnel, por lo que los equipos deberán calcular muy bien cuando sacar a sus pilotos de los garajes.

as.com

Los pilotos apenas han podido hacer simulaciones de clasificación en los tres entrenamientos, y cuando la han hecho apenas han podido completar giros. Esto, sumado a que los Libres 2 estuvieron la mitad de tiempo bajo bandera roja, hace que las incógnitas sean  mayores.

as.com

Mercedes y McLaren parecen, a priori, dos de los equipos más fuertes de cara a esta clasificación. Red Bull parece más desdibujado, aunque Max Verstappen sigue siendo el rival a batir.

as.com

Otro factor a tener en cuenta serán los límites de pista, un elemento que hace tiempo que no era protagonista. Algunas vueltas podrían ser invalidadas y cambiar por completo la tabla de tiempos.

as.com

La Q1 arranca en apena media hora, y en esa primera tanda podría haber varias sorpresas: Ferrari y Aston Martin no han conseguido marcar un tiempo competitivo, y sin no cuadran sus vueltas, podrían estar en peligro.

as.com

Una de las claves de esta clasificación será el momento en el que se consiga hacer el crono, ya que es una pista que evoluciona exponencialmente según avanza el reloj, como se ha visto durante los entrenamientos libres.

as.com

Mercedes y Ferrari llegan separados por tan solo dos puntos, aunque parece que los de Brackley van un poco mejor en Yas Marina que los SF-23.

as.com

Además, también está en juego el subcampeonato y la cuarta posición en el Mundial de constructores, aunque la batalla más reñida estará por esa segunda posición.

as.com

Así están las estadísticas antes de la última carrera del año. En caso de empate, quien saldría victorioso es Carlos Sainz, ya que es el único que tiene una victoria.

as.com

La clasificación de hoy es crucial para decidir muchas posiciones. La primera, sobre quien finaliza cuarto en el Mundial de pilotos, en una batalla a cuatro en la que tan solo hay 12 puntos de separación.

as.com

El bicampeón del mundo tiene un nuevo alerón trasero en su Aston Martin, que así recorre los más de cinco kilómetros del circuito de Yas Marina.

as.com

El asturiano terminó en la decimocuarta plaza a más de nueve décimas de la cabeza, mientras que el de Ferrari cerró la tabla de tiempos. El objetivo de ambos, meterse en la Q3.

as.com
Red Bull no está y abre la puerta a una pole sorpresa

Max Verstappen ni siquiera se ha conseguido meter en un 'top-3' ocupado por Russell y los McLaren. Fernando Alonso y Carlos Sainz han acabado muy atrás.

as.com

Llega la última clasificación del año y promete ser una de las más abiertas de la temporada tras unos entrenamientos libres que han dejado más dudas que certezas.

as.com

Buenas tardes. Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo de la sesión de clasificación del GP de Abu Dhabi de Fórmula 1, que se celebra hoy, sábado 25 de noviembre, en el circuito de Yas Marina.

as.com

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas