NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 carrera esprint en Brasil: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Interlagos

Actualizado a
AME3783. SAO PAULO (BRASIL), 04/11/2023.- El español Fernando Alonso de Alpine compite hoy, en el sprint shootout previo al Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Hasta aquí la narración de la carrera al esprint en Interlagos. Volvemos mañana con el GP de Brasil (18:00 hora peninsular). ¡Muchas gracias por acompañarnos y os esperamos!

as.com

El ritmo era bueno, así que nos quedamos con eso. Tras el incidente de esta mañana el día estaba perdido, así que nos hemos dedicado a aprender de la degradación. Ojalá podamos luchar por el podio, o si no por el 'top-5'. Será una batalla dura.

Fernando Alonso, 11º, en DAZN

Tengo sentimientos encontrados, porque empiezas desde la pole y siempre tienes la esperanza de que puedas ganar. Eramos realistas. pero ha sido una buena noticia que hayamos acabado cerca de él con el segundo piloto más rápido de la parrilla. La victoria de Lando es cuestión de tiempo, vendrá pronto y estamos haciendo todo lo posible.

Andrea Stella, jefe del equipo McLaren, en DAZN

Al principio hemos sufrido mucho por la temperatura del motor, hemos tenido que levantar en las rectas al principio. Íbamos medio segundo o un segundo más lentos de lo que podíamos hacer. Espero que mañana vaya mejor porque si no nos espera una carrera larga. Hoy hemos salvado los neumáticos para mañana, esperábamos sufrir.

Carlos Sainz, 8º, en DAZN

No espero que mañana sea muy distinto a hoy, ha sido la peor carrera de toda la temporada, llevaba mucho tiempo sin tener tanta degradación. No sé qué voy a hacer para pararlo.

Lewis Hamilton, 7º

Ha sido muy sorprendente la falta de ritmo. La degradación no era mucho mayor de lo esperado, pero sí lo ha sido el ritmo del Red Bull y McLaren. Estos neumáticos son muy difíciles de entender. Vinimos a esta carrera pensando que podía ser una de las más fuertes y hoy hemos tenido el ritmo menos fuerte de toda la temporada. Mañana cambian las condiciones y tengo confianza en que haya un cambio.

George Russell, 4º, en DAZN

Había bastante degradación, pero creo que la hemos gestionado bien. Ha sido difícil aprender nada, porque había que gestionar muchas cosas. Además he tenido que hacer 'lIft and coast' a mitad de carrera por las temperaturas y nos ha ha alejado de los Mercedes.

Charles Leclerc, 5º, en DAZN

Max Verstappen ha declarado en rueda de prensa que "no ha habido ninguna vuelta en la que no haya gestionado los neumáticos". La degradación ha sido más alta de lo esperado.

as.com

Estos son los ocho pilotos que han puntuado en esta carrera al esprint. Carlos Sainz cierra el 'top-8'.

as.com

Era importante liderar después de la salida. La salida en sí no ha sido muy buena, pero la segunda parte sí. En esta pista se degradan mucho los neumáticos, así que hemos tratado de mantener un tiempo de vuelta constante. 

Max Verstappen, 1º

Habrá que revisar la salida, ha sido buena, pero en la segunda fase he sido conservador. Russell me ha pillado un poco dormido, pero luego el ritmo era bueno. He intentado coger a Verstappen pero no he podido. Muchas cosas positivas, mañana iré a la carga.

Lando Norris, 2º

No ha sido fácil, he salido fatal y he perdido la posición con Russell y luego otra con Hamilton. De ahí en adelante he tenido que luchar mucho, he desgastado mis neumáticos y he sufrido hasta el final. No he podido gestionar, y empujar aquí es muy sensible. El subcampeonato es importante, pero es más importante mantener esta tendencia positiva.

Checo Pérez, 3º

Una intensa carrera al esprint con numerosas luchas en pista acaba con el de siempre en lo más alto: Max Verstappen aprovechó su gran arrancada para superar a Lando Norris y liderar hasta el final. Checo Pérez completa el podio por delante de George Russell. Ferrari y Mercedes han mostrado mucha degradación con el neumático blando y se han visto amenazados por un Alpha Tauri con un ritmo sorprendente. Sainz entró octavo y Alonso, 11º.

as.com

¡¡¡FINAL DE LA CARRERA AL ESPRINT EN INTERLAGOS!!! ¡¡¡VICTORIA DE MAX VERSTAPPEN POR DELANTE DE LANDO NORRIS Y CHECO PÉREZ!!! ¡¡¡CARLOS SAINZ ENTRA OCTAVO Y FERNANDO ALONSO UNDÉCIMO!!!

as.com
Vuelta
24

¡Última vuelta y Carlos Sainz se acerca mucho a Lewis Hamilton! ¡Por detrás Fernando Alonso superaba a Oscar Piastri en la curva 1 pero se ha ido un poco largo y el de McLaren recupera la posición!

as.com
Vuelta
23

Fernando Alonso está muy cerca de Oscar Piastri, aunque de momento el australiano consigue mantener posición a falta de dos vueltas para el final.

as.com
Vuelta
22

¡Doble adelantamiento en Alpha Tauri! ¡Yuki Tsunoda supera a Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo hace lo propio con Oscar Piastri! ¡Cómo ha mejorado el monoplaza del equipo de Faenza!

as.com
Vuelta
21

¡Problemas para Lewis Hamiltion! ¡El británico tiene mucha degradación y pierde posición con Charles Leclerc, y ha estado a punto de ser adelantado también por Tsunoda!

as.com
Vuelta
20

Batalla a tres entre los dos australianos y Alonso por la novena posición.  Carlos Sainz ocupa la última posición de puntos, aunque a más de tres segundos del trío perseguidor.

as.com
Vuelta
19

Problemas para Oscar Piastri, que ya ha caído a más de dos segundos de Carlos Sainz. Además, sigue teniendo pegados a Daniel Ricciardo y a Fernando Alonso.

as.com
Vuelta
18

Cambio de ritmo de Verstappen. El neerlandés marca un 1:15.1 en el último giro, mientras que Lando Norris ha cedido medio segundo y ya cae hasta 2.5 segundos.

as.com
Vuelta
17

Por delante se han estabilizado todas las posiciones, mientras que por detrás Lance Stroll ha adelantado a Pierre Gasly después de que el francés se pasase de frenada en la primera curva.

as.com
Vuelta
16

La distancia entre Max Verstappen y Lando Norris se mantiene en torno al 1.7. El piloto británico está siendo capaz de calcar los tiempos con el de Red Bull.

as.com
Vuelta
15

Increíble lucha en la zona media entre Oscar Piastri, que ha ganado la posición a su compatriota Ricciardo, Fernando Alonso, y Pierre Gasly. 

as.com

¡Fernando Alonso adelanta a Pierre Gasly de una manera espectacular! ¡Hasta tres adelantamientos que han acabado con el asturiano ganando la batalla! ¡Y ahora va a por Ricciardo!

as.com
Vuelta
13

¡Qué lucha entre Pierre Gasly y Fernando Alonso! ¡El asturiano ha tratado de adelantar hasta en tres puntos al francés pero la velocidad punta del Alpine es muy alta!

as.com

¡Ricciardo adelantaba a Carlos Sainz en la curva 1 pero el madrileño le hace el lazo y le supera en la segunda recta! ¡Y Oscar Piastri ya está pegado al australiano!

as.com
Vuelta
11

¡Cómo van los Alpha Tauri! Yuki Tsunoda presiona a Charles Leclerc por la sexta plaza, mientras que Daniel Ricciardo está pegado al Ferrari de Carlos Sainz. Bastante degradación en los SF-23.

as.com
Vuelta
10

¡Checo Pérez consuma el adelantamiento! El piloto mexicano, ahora sí, supera a Russell en la curva 1 y sale con buena tracción de la curva 3, por lo que el británico no se la puede devolver.

as.com
Vuelta
9

Ya son casi dos segundos los que saca Verstappen a Norris. Eso sí, el de McLaren ha sido más rápido en el último giro, aunque solo le ha recortado unas 60 milésimas.

as.com
Vuelta
8

¡Checo Pérez superaba a George Russell en la primera curva pero el de Mercedes se la devuelve en la curva 4! Encarnizada lucha por la última posición de 'podio'.

as.com
Vuelta
7

Lando Norris solo cede algunas milésimas respecto a Max Verstappen en la última vuelta, aunque el británico está a más de 1.5 del tricampeón.

as.com
Vuelta
6

Fernando Alonso ha superado a los dos Haas y ya es 12º. El asturiano está a menos de ocho décimas de Pierre Gasly.

as.com
Vuelta
5

¡Norris se la devuelve a Russell y recupera la segunda posición! Mientras tanto, Max Verstappen ya se ha marchado a más de 1.5 segundos.

as.com
Vuelta
4

¡Qué batalla a tres entre Checo Pérez, Lewis Hamilton y Charles Leclerc! El mexicano ha conseguido pasar al británico, lo que ha aprovechado para atacar al de Mercedes, aunque sin éxito.

as.com
Vuelta
3

Ya se puede utilizar el DRS y casi todos pueden abrirlo. El único que no puede hacerlo es Lewis Hamilton, cuarto, que ve cómo Checo Pérez está pegado a su W14.

as.com
Vuelta
2

Verstappen ha ganado seis décimas en solo una vuelta. El neerlandés ha tenido un tiempo de reacción el doble de rápido que Lando Norris, por ello le ha adelantado en la primera curva.

as.com
Vuelta
1

¡George Russell supera a Checo Pérez y Lando Norris y ya es segundo! Fernando Alonso gana una posición y ya es 14º, mientras que Carlos Sainz también ha hecho lo propio y es octavo.

as.com

¡¡¡SE APAGA EL SEMÁFORO!!! ¡¡¡ARRANCA LA CARRERA AL SPRINT EN INTERLAGOS!!! ¡¡¡VERSTAPPEN GANA LA PARTIDA A NORRIS EN LA PRIMERA CURVA Y LIDERA!!!

as.com

¡Ya hay neumáticos! Todos los pilotos salen con neumático blando excepto tres, que salen con el medio: Magnussen, Hülkenberg y Sargeant.

as.com

Quedan menos de cinco minutos para que arranque la sexta y última carrera al esprint de la temporada.

as.com

El año pasado la gran mayoría optó por el compuesto más blando. Solo dos optaron por el neumático medio, entre ellos Max Verstappen. Además de acertar con el neumático ideal, también hay que valorar los juegos restantes para la carrera de mañana.

as.com

La carrera al esprint será a 24 vueltas. La gran duda está en los neumáticos: ¿quién escogerá el compuesto blando y quién el medio?

as.com

El riesgo de lluvia para esta carrera al esprint es del 0%. El viento también ha amainado mucho respecto a la jornada de ayer.

as.com

Y estas son las palabras de Esteban Ocon: "Fue un impacto grande, me siento un poco dolorido. Es difícil de asimilar, porque íbamos mejorando bastante en esa vuelta. Me encontré con Fernando. Hay gente que dice que perdí el coche, pero no es verdad [...] Fernando giró a la izquierda en mitad de curva y no me dejó el espacio suficiente".

as.com

Al contrario de lo que se vio ayer, las condiciones climatológicas son ideales: más de 27ºC de temperatura ambiente y más de 55ºC de temperatura de la pista.

as.com

Los pilotos ya han dado las vueltas de instalación y parece que todo está correctamente en todos los monoplazas. La carrera al esprint comienza en apenas 20 minutos.

as.com

Esto ha dicho Fernando Alonso respecto al incidente con Ocon: "Desafortunadamente no pudimos completar la clasificación, es una pena que ambos coches nos hayamos quedado fuera. Muchos daños en los dos monoplazas. No he visto la repetición, aunque alguien me ha dicho que aparentemente él (Ocon) ha perdido el coche un poco. Momento inadecuado en el lugar inadecuado".

as.com

Así han conseguido reparar los mecánicos de Aston Martin el AMR23 de Fernando Alonso, que está en perfectas condiciones para salir a pista.

as.com

Norris mantiene la pole a pesar de haber sido investigado por superar el tiempo máximo en la vuelta de instalación o de enfriamiento. El británico ha recibido la primera reprimenda por esta infracción, ya que todas las anteriores habían sido justificadas.

as.com

Esta es la parrilla de salida completa para la carrera al esprint en Interlagos, que comienza en poco más de media hora.

as.com

Por su parte, Carlos Sainz saldrá noveno tras no tener ningún neumático blando nuevo para la SQ3. El madrileño, al igual que Piastri (10º) y Checo Pérez (3º), tuvo que hacer su vuelta con un compuesto usado.

as.com

Ocon fue trasladado al centro médico para un chequeo, pero el francés está OK. Saldrá 16º en la carrera al esprint, mientras que Alonso lo hará desde la 15ª plaza.

as.com

¡No hay sanción para Alonso! Los comisarios han determinado que "Alonso estaba prevenido de que Ocon se estaba acercando a alta velocidad" y que "se movió fuera de la trazada para que pasase". El panel considera que "Ocon perdió el coche y se fue largo en la salida de la curva a la vez que Alonso se movió a la trazada".

as.com

Y el coche de Esteban Ocon parece que también estará: se ha cambiado el alerón delantero, la suspensión delantera izquierda, la caja de cambios, la suspensión, el alerón trasero, el suelo, y la parte izquierda del Alpine.

as.com

Los mecánicos de Aston Martin estuvieron reparando el coche, pero los daños eran muy extensos y no pudieron tenerlo a tiempo. Eso sí, el AMR23 de Alonso estará completamente listo para la carrera.

as.com

Este ha sido el incidente entre los dos excompañeros de equipo. Fernando Alonso, que se había clasificado para la SQ2, no pudo volver a pista.

as.com

El francés venía en vuelta lanzada, mientras que el asturiano acababa de terminar su segundo intento en la SQ1. Ocon ha llamado "p**o idiota" a Alonso nada más impactar contra el AMR23.

as.com
Lo que faltaba: Ocon se lleva por delante a Alonso

El verdadero protagonista de la sprint shootout ha sido el accidente entre Esteban Ocon y Fernando Alonso que ha dejado a ambos fuera de combate.

as.com

Llega la primera gran cita de este fin de semana en el Autódromo José Carlos Pace, en la que Lando Norris partirá desde la pole por delante de Max Verstappen.

as.com

Buenas tardes. Bienvenidos y bienvenidas a la narración de la carrera esprint del GP de Brasil de Fórmula 1, que se celebra hoy, sábado 4 de noviembre, en el circuito de Interlagos.

as.com

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.