NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Binotto: “Todos los días son difíciles”

El jefe de Ferrari reconoce que es estricto, pero que intenta mejorar la atmósfera del equipo. Confiesa que no está siendo una temporada fácil en Maranello.

Actualizado a
Binotto confiesa que el 2022 está siendo complicado para Ferrari.
Charles CoatesGetty Images

El comienzo de 2022 parecía muy prometedor en Ferrari. La victoria de Charles Leclerc en Baréin y el segundo puesto de Carlos Sainz hacía presagiar que los años oscuros se habían acabado en Maranello. Pero según ha ido avanzando la temporada, los problemas se han sucedido en el garaje de los italianos.

Uno de los más señalados es Mattia Binotto, que reconoce “todos los días son difíciles” en la ‘Scuderia’: “No ha sido un viaje fácil desde 2019 [desde que se convirtió en jefe del equipo]. En 2022, al estar luchando por todo, hay carreras en las que no hemos podido sacar todo el potencial del coche, por lo que no está siendo un año fácil”.

En una entrevista concedida a Autosport, Binotto confiesa que ha pasado por momentos complicados a lo largo de la temporada, especialmente con relación a los problemas de fiabilidad: “Dirigí ese departamento [el de motores], y ver humo nunca está bien”. El italiano llega a declarar que se “deprime” cada vez que ocurre un fallo mecánico en el F1-75.

En esos momentos, el jefe de Ferrari “intenta animar a la gente de alrededor”, aunque reconoce ser “estricto, pero no brutal”. Además, conoce la importancia de la atmósfera dentro de un equipo de Fórmula 1: “Sé lo crucial que es el enfoque mental y la idiosincrasia. Estamos trabajando mucho en ello, tratando de cambiar nuestra cultura. El equipo está muy unido, lo puedes ver gracias a la trasparencia”.

Los problemas de fiabilidad "deprimen" a Binotto.
Ampliar
Los problemas de fiabilidad "deprimen" a Binotto.

El largo retorno a la cima

El equipo Ferrari tuvo en 2020 la peor temporada en cuatro décadas, terminado sextos en el campeonato de constructores. Para recuperarse de la situación Binotto reconoce que han realizado ajustes internos: “Hemos hecho algunos cambios en la organización, con papeles y responsabilidades más claras. Teníamos un nuevo simulador, así que intentamos descubrir todas nuestras debilidades y atajarlas. Creo que lo hemos conseguido”.

Binotto reconoce que van a seguir con su enfoque: “No hay una fórmula mágica. No creo que debamos cambiar nuestro enfoque. Es cuestión de ir paso a paso, acostumbrarse, y sea el resultado que tengamos este año, intentaremos estar preparados para 2023″.