NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | DE LA ROSA

“Alonso es un competidor nato”

De la Rosa cuenta cómo afecta la edad a un piloto de F1: “No es como el tenis o el fútbol, si el rendimiento decrece es a un ritmo muy lento”.

Actualizado a
Fernando Alonso (Aston Martin). Yas Marina, Abu Dhabi. F1 2022.

Pedro Martínez de la Rosa, expiloto de F1 y embajador de Aston Martin, compitió en el Mundial hasta los 41 años (que ahora tiene Alonso), pero nunca apreció una decaída en el rendimiento por culpa del físico y la edad. “En mi experiencia, no sentí que mi rendimiento decreciera, no me sentí más lento porque la experiencia me daba un extra. Lo que sentí es que mi visión estaba peor. No al cien por cien, quizás estaba al 98%, podía sentir que era el único factor, aunque piloté con lentillas y no creo que fuera un gran problema. También tenía algo más de dolor físico, así que dejé de correr y empecé a hacer más bicicleta. Pero son detalles mínimos, nada que altere mi rendimiento”, cuenta.

“Es progresivo y gradual, el motor no es como el resto de los deportes como el tenis o el fútbol, que de repente sufres más y más lesiones y entras en un círculo de autodestrucción. Te lesionas, no puedes entrenar, no puedes rendir igual, te vuelves a lesionar… en el automovilismo, si tu rendimiento decrece sucederá a un ritmo muy lento”, recuerda De la Rosa.

“Si me preguntas ahora, con 51 años, sí, siento que no soy tan rápido como era reaccionando a un semáforo. Hago kárting cada semana. Pero mis tiempos por vuelta son los mismos, simplemente tengo que prestar algo más de atención en cada momento. Lo que te hace ‘click’ y te dice que debes retirarte son los viajes y el cansancio. Es el mayor problema para alguien como Fernando. Y yo le veo tan motivado que sé cuántos años más será capaz de seguir, porque irradia la misma sensación que cuando estaba en Minardi hace 20 años”, dice.

Para él, Alonso tiene un largo recorrido por delante: “Es diez años más joven que yo. Lo que me sorprende de él es su sonrisa en una prueba de asiento, su actitud, su motivación, que es exactamente la misma que cuando trabajé con él por primera vez en McLaren 2007, es la misma motivación que cuando llegó a Minardi. Sus mismas expectativas. Es un competidor nato, la motivación es igual o mayor que hace 15 años. Eso es lo que me impresiona más”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?