NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP/F1

Atracón de carreras: 44 entre F1 y MotoGP

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, justifica el aumento del número de GGPP porque “el interés por MotoGP crece”. En 2023 habrá nueve ‘dobletes’, además de 21 carreras cortas en motos y 6 en monoplazas

Actualizado a
Atracón de carreras: 44 entre F1 y MotoGP
HONDADiarioAS

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, empresa que gestiona el Mundial de motociclismo, ha defendido en una entrevista con speedweek el calendario de MotoGP para 2023, que consta de 21 fines de semana que dará comienzo el 26 de marzo para finalizar el 26 de noviembre. La agenda, además, será apretada en la parte final de la temporada, a partir del 24 de septiembre, con ocho pruebas en diez semanas en tres continentes. Un atracón que no es del gusto de algunas fábricas, KTM por ejemplo, y que Ezpeleta defiende porque “el interés por MotoGP crece”.

“Perdemos dinero en las carreras en Europa. Tenemos que dejar eso claro a los equipos y fábricas”, comienza justificando Ezpeleta, quien además avisa de que aún se está por debajo de los GGPP que se firmaron con las escuderías: “En nuestros acuerdos con los equipos se pactan un máximo de 22 Grandes Premios. Pero una vez que organizamos más de 20 Grandes Premios, nuestros costos aumentan significativamente”.

Para elaborar un calendario tan extenso se hacen encajes de bolillos, especialmente para coincidir los indispensable en fines de semana con la Fórmula 1. Y si hay coincidencia, al menos que sea en horarios dispares. Para la próxima temporada habrá nueve fines de semana con ‘doblete’, aunque sólo tres son susceptibles de coincidir en horarios. Son los casos de Jerez y Bakú (30 de abril), Kazajistán y Silverstone (9 de julio) y Cataluña y Monza (3 de septiembre). En total, serán 44 carreras entre F1 y MotoGP, a las que habría añadir las 21 carreras cortas los sábados de las motos y las seis mangas al esprint de los monoplazas: 71 pruebas con puntos en juego. “Tenemos que tener en cuenta los deseos de los promotores. Además, por las retransmisiones televisivas, queremos el menor número posible de enfrentamientos con la Fórmula 1, al menos no en los mismos husos horarios. Los eventos de Fórmula 1 y MotoGP no deberían tener lugar simultáneamente en la misma parte del mundo. Esta no es una tarea fácil.”, explica el jefe de Dorna, quien asegura que el crecimiento de la F1, con 23 fines de semana ocupados hace que “el alcance de los fines de semana disponibles para Dorna es cada vez más pequeño”. “Personalmente, podría vivir bien con 15 carreras. Pero necesitamos ampliar y extender la temporada”, justifica Ezpeleta.

Aún así, los equipos consideran excesivo el número de carreras. Stefan Pierer, CEO de KTM, considera que debería haber “un máximo de 18 carreras”, mientras que desde la misma casa, Hubert Trunkenpolz, director ejecutivo, señala a los países que acogen dos o más grandes premios por año: “No necesitamos tres Grandes Premios en España y también pensamos que los cuatro eventos en Asia son exagerados. Básicamente, solo debería haber un evento de MotoGP por país, no dos en Italia tampoco. Preferiríamos tres Grandes Premios en Sudamérica porque entonces las carreras en Europa se transmitirían en horario de máxima audiencia por la noche”.

Calendario 2023

FechaMotoGPFórmula1
5/3Bahréin
19/3Arabia
25/3Portugal
2/4ArgentinaAustralia
16/4EE UUChina*
30/4EspañaAzerbayán
7/5Miami
14/5Francia
21/5Emilia-Romaña
18/5Mónaco
4/6España
11/6Italia
18/6AlemaniaCanadá
25/6Países Bajos
2/7Austria
9/7KazajistánReino Unido
23/7Hungría
30/7Bélgica
6/8Reino Unido
20/8Austria
27/8Países Bajos
3/9CataluñaItalia
10/9San Marino
17/9Singapur
24/9IndiaJapón
1/10Japón
8/10Qatar
15/10Indonesia
22/10AustraliaEE UU
29/10TailandiaMéxico
5/11Brasil
12/11Malasia
19/11QatarLas Vegas
26/11ValenciaAbu Dhabi


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?