NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ESPAÑA

Aleix y Maverick firman el doblete Aprilia y Pedrosa aguanta tercero

Festival español en el arranque, porque a los tres primeros les siguió Martín para rematar el póker. La Q1, con los cuatro ganadores de este año.

JEREZActualizado a
Aleix Espargaró.
ALVARO RIVERODiarioAS

MotoGP es otra historia. Otro nivel. La subida de la temperatura de la mañana a la tarde impidió en Moto2 y Moto3 que se mejoraran los tiempos en la Práctica 2 respecto a la Práctica 1, pero en la clase reina no fue así y hubo dos pilotos capaces de hacerlo, a pesar de que la pista estaba ocho grados más caliente. Aleix Espargaró y Maverick Viñales se las apañaron para mejorar el crono de Dani Pedrosa, que aguantó tercero en su reaparición en GP, casi dos años después de la última vez (Estiria 21) y algo más de tres años después de su retirada (al finalizar la temporada 2018).

“Lo de Pedrosa es insólito y demuestra que le ha ayudado rodar en esta pista hace poco tiempo y que aún es fuerte”, aseguraba a este diario Paolo Ciabatti, uno de los jefes de Ducati, para luego sonreír sin contestar cuando se le preguntaba si el primer puesto de la mañana de Pedrosa dejaba en evidencia a la parrilla de MotoGP... Cierto es que a favor del tricampeón jugó las muchas vueltas que dio en el Ángel Nieto de Jerez hace tres semanas con el equipo de pruebas de KTM y que la climatología se pareció mucho a la sesión de la mañana. La calurosa de la tarde, que coindiriá en horario con el esprint del sábado y con la carrera del domingo, porque aquí se correrá a las 15:00 en vez de a las 14:00 para no coincidir con la F1 de Bakú. En ese P2, Pedrosa fue noveno, un resultado con el que mejoraría su décimo puesto obtenido en la carrera austriaca de 2021.

Sin duda, la presencia del catalán, a sus 37 años, será un incentivo todo el fin de semana para los numerosos aficionados que llenarán las gradas del circuito este fin de semana, porque está casi todo el papel vendido. No podrán animar a Marc Márquez, pero sí rejuvencer unos años y volver a las sensaciones de cuando Pedrosa era una de las vacas sagradas de la categoría.

Los diez pilotos que han logrado el acceso directo a la Q2 han sido Aleix, Maverick, Pedrosa, Martín, Miller, Zarco, Oliveira, Álex Márquez, Nakagami y Marini. Y depararán una emocionante Q1 para lograr las dos plazas restantes que dan acceso a la Q2, Binder, Bezzecchi, Bagnaia, Raúl Fernández, Rins, Quartararo, Morbidelli, Mir, Di Giannantonio, Bradl, Bastianini, Augusto Fernández, Folger y Lecuona. Como se ve, nombres importantes, que incluyen al vigente campeón (Pecco), al actual líder de la general (Bez) y a los cuatro ganadores que llevamos de temporada (Pecco, dos esprints y una carrera, la de Portugal; Binder, un esprint; Bezzechi, una carrera, la de Argentina; y Rins, una carrera, la de Austin).

En el capítulo de caídas, tres de los cinco pilotos Honda se han ido al suelo en la P2. Mir lo ha hecho dos veces, una Lecuona y otra Rins. Tendrán oportunidad de revancha mañana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?