Carlos Sainz y Audi: historia, presente y futuro en el mundo del automóvil
Carlos Sainz y Audi: historia, presente y futuro en el mundo del automóvil

AUDI TALKS

Carlos Sainz y Audi: historia, presente y futuro en el mundo del automóvil

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 charla con el CEO de Audi España y un ingeniero reconocido en el mundo de la automoción y la tecnología eléctrica.

Los más grandes hicieron historia, continúan haciéndolo y lo seguirán haciendo. ¿Un binomio ganador que cumple esta premisa? Carlos Sainz y Audi. El madrileño, doble campeón del mundo de rally, es el mejor piloto español de esta competición. Respetado por todos, sus éxitos se deben a su inquebrantable espíritu competitivo. Tiene 60 años pero parece un chaval. Prueba de ello es que a pesar de acumular tres Dakar siendo ya veterano (2010, 2018 y 2020), quiere más. El exigente plan de trabajo físico que sigue a rajatabla es un fiel reflejo del afán de victoria que atesora. Parece difícil verle fuera de un coche. Es infinito. Audi es el espejo del español. Historia, presente y futuro. En cuanto a los hitos tecnológicos de la marca alemana, debemos mecionar tres por su repercusión en la industria automovilística: la tracción "Quattro", el motor TDI y la decidida apuesta por la electromovilidad.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 y la legendaria marca alemana, representada por el CEO en España José Miguel Aparicio, conversan junto al ingeniero asturiano Fermín Soneira, responsable a nivel mundial de la gama e-tron de Audi, sobre el presente y el futuro de la electromovilidad.

Audi Talks: charlas por un futuro mejor

Hablamos de una iniciativa de divulgación para compartir contenidos relevantes asociados a los valores de la marca Audi. Estas premisas son la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico, la capacidad de liderazgo y la orientación a las personas, siempre con el objetivo de construir un futuro mejor basado en el progreso. La charla se inicia con un cambio de papeles en el que Carlos Sainz deja por un día el volante para ejercer de copiloto en un Audi e-tron GT conducido por José Miguel Aparicio. En el recorrido hasta el set de rodaje, José Miguel repasa con Carlos la trayectoria del campeón madrileño y destaca su habilidad no solo para pilotar, sino también para poner a punto y evolucionar los coches.

Algo que quedó de manifiesto en la primera participación de Audi en el Rally Dakar con el RS Q e-tron el pasado mes de enero: la marca de los cuatro aros completó con éxito la carrera alcanzando cuatro victorias de etapa y un total de 14 podios. Carlos Sainz no solo fue determinante en el desarrollo del coche, sino que hizo historia al conseguir dos victorias de etapa, entre ellas la primera para un prototipo electrificado en la mítica prueba de resistencia en el desierto.

Ya en el set de rodaje, José Miguel establece un paralelismo entre la vida de constantes retos y desafíos de Carlos y la forma de evolucionar que tiene Audi, para introducir en la conversación a Fermín Soneira, uno de los principales promotores de la electromovilidad en la marca de los cuatro aros. Fermín no duda al afirmar: “El motor de combustión ya no es la solución, el motor eléctrico es el futuro. Una vez que conduces un coche eléctrico, ya no hay vuelta atrás”, mientras Carlos asiente.

Ejerciendo de moderador en el intercambio de reflexiones entre el ingeniero y el piloto, en una amena charla sobre la importancia de la motivación y el trabajo en equipo para conseguir llegar a la meta, José Miguel Aparicio destaca el papel protagonista de la electrificación: “El coche eléctrico es una solución a un problema de emergencia climática, y la sociedad cada vez es más consciente de ello”. Audi solo lanzará al mercado vehículos nuevos con propulsión 100% eléctrica a partir de 2026, reduciendo gradualmente la producción de modelos de combustión interna hasta 2033. Para 2025, la marca de los cuatro aros contará en su gama con más de 20 modelos eléctricos.

Pero la electromovilidad no es la única transformación que está viviendo la industria automovilística. “También nos enfrentamos a la transformación digital y a la conducción autónoma”, apunta Fermín, para el que la clave estará en ofrecer siempre un producto que sea capaz de generar emociones. Como piloto profesional, el propio Carlos Sainz no ve la conducción autónoma como una amenaza, sino como una tecnología que permitirá mejorar la seguridad y ofrecerá más posibilidades a los conductores para, en un momento determinado, poder desplazarse cómodamente en su automóvil mientras realizan otras tareas.

Antes de proponer un reto a Carlos para que demuestre sus habilidades más allá del volante en una carrera de Scalextric, José Miguel Aparicio destaca la necesidad constante de establecer nuevas metas para evolucionar y aspirar a lo máximo. “Si hemos sido los mejores del mundo en motores de combustión, podemos soñar en ser también los mejores en electromovilidad y en conducción autónoma”. El Director General de Audi España también lanza al aire una pregunta que se hacen todos los seguidores de la marca y los aficionados al automovilismo deportivo: “¿Vamos a ganar el Dakar?” Y Carlos Sainz recoge sin dudarlo el testigo: “Tenemos posibilidades, pero hay que hacer las cosas bien, y no subestimar ni al Dakar… ni al enemigo”.


*Este contenido patrocinado por AUDI ha sido elaborado por Diario AS.

Back to top