NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MÓNACO

"Tenemos al mejor Alonso"

Pat Fry, director técnico de Alpine: "Fernando está relajado, es sensible con el coche y va rápido".

Actualizado a
"Tenemos al mejor Alonso"

Pat Fry se acerca al Alpine A522, lo rodea y señala al fondo plano. El máximo responsable técnico del coche de Alonso y Ocon apunta a la pieza que genera más dolores de cabeza a los ingenieros con este nuevo reglamento. Los alerones delanteros y traseros se simplificaron y los ya antiestéticos ‘bargeboard’ forman parte del pasado. Pero el fondo plano es fundamental por lo que enseña, múltiples cortes laterales para redireccionar el aire y tratar de salvar el ‘porpoising’, y lo que esconde: conductos por para generar la succión del esperado efecto suelo.

AS charla con Fry junto a un pequeño grupo de periodistas sobre los desafíos aerodinámicos de un monoplaza que marcha sexto en el campeonato de constructores, y eso que Alonso solo tiene cuatro puntos. "Mentiría si dijera que ya entendemos del todo el ‘porpoising’. No sabemos lo severo que es el nuestro en comparación con los rivales. Entran en juego muchos factores. Es difícil, no podemos simular ese fenómeno en el túnel de viento. Solo en los test en pista. Queremos ver la próxima mejora de suelo en la que estamos trabajando, por si podemos utilizar esa carga aerodinámica o exagera el problema", explica el ingeniero británico, que no conoció el efecto suelo en sus primeros años de F1: "Los coches con faldas son anteriores a mi etapa".

El A522 ha destacado a una vuelta, no tanto en carrera, y es eso lo que tratan de resolver. "No es que los pilotos aprieten demasiado, somos nosotros quienes lo tenemos que resolver para hacerles la vida más fácil. Hay muchas razones diferentes que intentamos entender. Cómo utilizas los neumáticos, qué ‘set-up’ estás escogiendo... probamos cosas diferentes en Miami", explica. También comenta brevemente las impresiones con respecto a la unidad de potencia de Renault: "Todavía tenemos camino por delante, intentamos apretar tanto como podemos. Puedes ir seguro o ir agresivo, siempre surgirán problemas que arreglar. Se ha hecho un gran trabajo. Pero claro, hay espacio (para la mejora) por todas partes, como en el coche".

Carreras paralelas

Fry coincidió con Alonso en McLaren (2006), Ferrari (2010-2014), McLaren de nuevo (2018) y Alpine (desde 2021) y celebra la aportación del asturiano: "Tenemos al mejor Fernando ahora mismo. Está relajado y contento, está haciendo un gran trabajo. Es muy sensible con respecto al coche, y también muy rápido, ¿no?". ¿Presiona mucho para mejorar el Alpine? "No diría que está muy insistente, vamos a la máxima velocidad que podemos ir. A mí también me gustaría ser más insistente, pero primero tenemos que hacer el máximo con lo que tenemos". Alonso termina contrato este año con la firma de Enstone, y esperará al verano para evaluar una renovación o explorar otras opciones que ofrezca el mercado.