NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ITALIA

Márquez: "Muchos corren con un salario demasiado bajo"

"Corremos con motos a 350 por hora 20 carreras al año", dice, y añade: "Todos nos jugamos la vida de la misma manera y hay que trabajar en un salario base mínimo para el futuro".

MugelloActualizado a
Marc Márquez.

Marc Márquez ha arrancado duodécimo el GP de Italia y ha mostrado en público su lado solidario con los pilotos que tienen un sueldo bajo en la parrilla.

-¿Cómo se puede explicar que Marc Márquez esté decimonoveno en el primer libre y Nakagami primero?

-En el FP1 hay que entenderlo todo de los pilotos, pues Nakagami ha puesto nuevo/nuevo (neumáticos), cuando nadie lo ha puesto, por eso estaba rodando muy rápido, pero luego en el FP2 no ha podido ir tan rápido. Es ahí donde falta entender la diferencia, no sólo de un piloto, sino de varios, ya que todos los pilotos Honda tenemos muchos picos a lo largo del fin de semana y es ahí donde tenemos que intentar entender el porqué. Nosotros hemos trabajado en mi box sin fijarme en quién está primero, en lo que hacen los demás, para tratar de entender unas cosas que teníamos que probar para el futuro. Dije ayer que Honda está trabajando. No puedo decir que estén quietos ya que están trabajando, pero necesitamos las soluciones buenas, que lógicamente a base de probar seguro que llegan. Veremos.

-¿Eso significa que con algo que llegue se puede ya mejorar?

-El asunto está en que cuando digo eso, es que en todos los circuitos, sean lentos, rápidos, el problema es el mismo, está localizado. Siempre me quejo de lo mismo y el problema es uno. La cuestión está en cómo solucionarlo sin perder en otros puntos y es ahí donde tenemos que entender, bueno, yo intento explicar y ellos tienen que entender cómo hacerlo. En los números ya me pierdo pero sí que es cierto que el problema es siempre el mismo, no es un circuito un problema y en otro circuito otro problema, siempre más o menos vamos todas las Honda a la misma tendencia y al mismo comentario.

-¿Cómo surgió lo de pedir un sueldo mínimo para los pilotos en la Comisión de Seguridad?

-Sí, es una cosa que salió o se filtró desde la Comisión de Seguridad y en teoría lo que se habla allí se queda allí, pero se filtró y se publicó y todo lo que se había escrito lo leí y estaba bien. (Risas). Estaba bien. Es una de las cosas y yo soy piloto y quizás el mejor pagado de la parrilla, pero soy consciente de los problemas o me gusta ser honesto con lo que pienso y en MotoGP creo que muchos pilotos están corriendo con un salario demasiado bajo. No es normal ya que estamos corriendo con motos a 350 km/h por hora, veinte carreras al año. Se tiene que trabajar en ese punto y es verdad que a mi me toca estar callado, pero cuando pienso de una manera o cómo lo siento, pues lo digo y fui yo quien comentó el tema porque no me parece justo que haya tanta diferencia. Bien es cierto que a los mega crack en cualquier deporte siempre les van a pagar más, porque es así, pero sí que es cierto que todos nos jugamos la vida de la misma manera y por eso un salario base mínimo para el futuro creo que es algo en lo que se tendría que trabajar. ¿Cómo?¿De qué manera? En eso ya no me he puesto a pensar, no es mi trabajo, pero cuando veo algo pues no me sé callar. Yo lancé la piedra y ya está...