MOTOGP

Nadie frena a 'La Bestia'

No es líder del Mundial de MotoGP, pero con tres victorias en su poder, Enea Bastianini es el único de toda la categoría que ha repetido en lo más alto del podio.

0
Nadie frena a 'La Bestia'
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Su segunda temporada en MotoGP, en un equipo satélite que se estrena y, por si fuera poco, con una Ducati del año pasado. Sin embargo, suma ya tres victorias en lo que va de año. Qatar, Austin y Le Mans. Nadie puede parar a 'La Bestia'. Pasó desapercibido en una pretemporada dominada por las Honda y, aunque casi nadie contaba con su presencia en la lucha por la corona, Enea Bastianini presenta ya su candidatura a ser campeón del mundo. En una clasificación liderada por Fabio Quartararo, el piloto del Gresini Racing es tercero, pero a tan solo ocho puntos y llegando a Mugello como el principal foco de atención de toda la parrilla.

Los ojos están puestos sobre el italiano por ser un potencial favorito a una cuarta victoria del año. Y no es para menos. Viene de ganar en Francia y MotoGP aterriza en Italia, con la motivación de su primer gran premio en casa, ante los miles de tifosi que llenarán las gradas buscando un nuevo héroe local después de la retirada de Valentino Rossi y en un trazado donde Ducati históricamente ha dominado. Las estadísticas hablan por sí solas: la marca de Borgo Panigale ha ganado tres de las últimas cuatro citas, con la excepción de 2021, cuando la Yamaha de Quartararo se impuso sin rival y de 2020, debido a su cancelación por la pandemia.

Sin embargo, los italianos vuelven a presentarse como favoritos ante su presencia más amplia en la parrilla de salida. Ducati pondrá hasta nueve motos en pista. Una más de lo habitual tras confirmarse la participación de su piloto probador, Michelle Pirro, como wildcard. Y de los nueve, seis corren bajo la bandera italiana en el circuito de la Toscana. La lucha está servida porque, aunque Pecco Bagnaia parecía el relevo natural a Rossi, Bastianini no se quiere dar por vencido. Una nueva victoria le acercaría más al liderato y, en especial, a esa regularidad que busca conseguir tras un cero en Portugal y los malos resultados de Indonesia (11º), Argentina (10º) y España (8º).

Tempestad en Ducati

Y todo sucede mientras Enea lucha también por una plaza en el equipo oficial: la salida de Jack Miller está cerca de ser una realidad y los cinco ceros en siete carreras de Jorge Martín no le dejan en una buena posición. Bastianini es ya el principal candidato a ocupar el asiento del australiano de cara a 2023. Se cumple así un sueño más en Ducati: una alineación totalmente italiana junto a Pecco Bagnaia, su punta de lanza de un proyecto que buscar ser de nuevo campeón de mundo (Stoner fue el último, en 2007).

"Queremos confirmar que siempre somos competitivos", avisa el de Gresini en la previa a la carrera en Mugello, donde nunca ha tenido "el placer de subir al podio". Y ese es su objetivo porque, además, existe otra estadística que no quisiera romper: todo piloto que ha ganado tres carreras en una temporada, ha acabado siendo campeón del mundo. Pasó con Marc Márquez en sus seis títulos de MotoGP, Valentino Rossi con sus siete coronas, Jorge Lorenzo en sus tres mundiales y, sin ir más lejos, con Quartararo el curso pasado. La Bestia vuela hacia un título que se presenta como el más apretado de los últimos años.