NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Si te duermes, estás muerto"

El Alfa Romeo y Bottas son la revelación de 2022. AS habla con Vasseur, jefe de la escudería: "Valtteri tenía el lastre de estar a la sombra de Hamilton".

BarcelonaActualizado a
"Si te duermes, estás muerto"
Antonin VincentAntonin Vincent / DPPI

Alfa Romeo, y el renacido Valtteri Bottas, son la revelación de la temporada. Quinto coche, delante de Alpine y Aston Martin y razonablemente cerca de un irregular McLaren; y octavos en el campeonato de pilotos con el finlandés, solo detrás de los seis 'grandes' y Norris, que lleva un podio. AS desayuna con Fred Vasseur, 'team principal' del antiguo Sauber. El dirigente francés habla de "presupuesto", no de "techo de gasto", porque la firma suiza todavía opera por debajo.

"Es bastante frecuente que tengamos el tercer o cuarto coche, sobre todo en las carreras, donde somos un poco mejores. Hay que tomárselo con calma. Es posible que, con el techo de gasto, los equipos traigan menos mejoras que en el pasado", dice un Vasseur que no fijó objetivos a la temporada: "No me gusta poner límites. Nos hubiéramos marcado el séptimo puesto como objetivo, ¿qué hacemos ahora si vamos más rápido?", bromea. En cualquier caso, hay mejoras constantes en camino para aguantar la carrera de desarrollos: "Si te duermes, estás muerto. Mantienes el mismo coche en dos carreras y los de detrás llegan. Además, todo lo que traemos funciona".

Zhou es rookie, tiene cien días de gracia, pero mientras Bottas se reafirma como uno de los grandes pilotos de esta parrilla después de cinco años eclipsado por Hamilton en Mercedes. Vasseur hace memoria: "Conozco a Valtteri desde hace 15 años. Tenía el lastre de estar a la sombra de Lewis y enlazar contratos de un año, o seis meses. Era difícil liberarse de esa presión. Cuando empezamos a hablar hace un año, yo le dije que Mercedes sería su mejor opción, que si pudiera, siguiera. Pero que si no era el caso, le podía ofrecer un desafío completamente diferente en el que sería el líder, con un contrato a largo plazo, para intentar acercarnos a Mercedes en unos años. Él sabe que no será campeón del mundo el primer año con Alfa Romeo".

El Red Bull verde

La conversación circula por temas de actualidad, como el imponente 'Red Bull verde' que Aston Martin llevó a la pista en Montmeló. Hasta 14 ingenieros cambiaron Milton Keynes por Silverstone. "No puedes evitar que la gente cambie de equipo. Está bien. Si alguien se va de Red Bull a Aston Martin, llegará seis meses después, con sus conocimientos y su manera de trabajar. Sé que (en Aston Martin, antes Racing Point) son expertos en la copia, pero hacerlo en dos meses... además ahora no se puede copiar por fotografía, tienes que ir al túnel de viento", dice el francés, que ve riesgos en el reglamento financiero si una escudería invierte en desarrollo, pero las ideas, "con propiedad intelectual", recalan en otra: "El techo de gasto sería un problema grande si alguien es capaz de encontrar... más que un agujero. La FIA tiene que ser estricta y agresiva con las reglas. Están haciendo un gran trabajo, pero hay que tener en cuenta que no hay dos equipos iguales".

Porque Alfa Romeo es independiente y apenas recurre a Ferrari para comprar motor y caja de cambios. "La colaboración que tenemos con Ferrari es como la que tiene Williams con Mercedes, somos clientes de algunas partes, el motor y la caja de cambios, y ya está. Otros equipos son más dependientes, Haas compra más piezas del coche (a Ferrari), está permitido; pero nosotros dejamos de ir por esa vía porque el valor de las piezas que compras es teórico, según el reglamento. Si compras todo lo que se puede, el valor teórico es de unos 40 millones, aunque el coste sea menor. Si en 2023 o 2024 se baja el techo de gasto, en algún momento espero que estemos sobre él, así que tenemos que anticiparnos". "Ha cambiado la filosofía de la F1, antes era cuestión de desarrollar al máximo y encontrar patrocinadores que lo sufragaran. Ahora hay que ser eficiente con los recursos", sentencia Vasseur. En esta casa, parece que lo son.