NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"No soy estúpido, le di 15 veces"

Verstappen explica el problema del DRS y no teme a Ferrari. Mientras que Pérez no critica en público las órdenes de equipo de Red Bull.

BarcelonaActualizado a
"No soy estúpido, le di 15 veces"
JOAN M. BASCUDIARIO AS

Verstappen logró en Barcelona su 24ª victoria en la Fórmula 1 y ahora es líder con seis puntos sobre Leclerc. El neerlandés se bajó feliz del Red Bull, aunque durante media carrera sus comentarios por radio eran bien diferentes. “Una carrera con dos mitades. Las primeras 30 vueltas fueron frustrantes, me cogió por sorpresa el trompo porque no sentí que estuviera frenando tarde. Estaba muy difícil, no fue bueno y me quedé detrás de George y Checo. Checo me dejó pasar para que atacase a George, pero entonces me quedé sin DRS en la recta principal y eso era extremadamente doloroso, a veces se abría a medias y otras veces nada. Estuve atascado detrás de George durante veinte vueltas”, dijo en la rueda de prensa de la FIA.

Precisando sobre la avería del DRS: “Estoy apretando el botón, pero el sistema no se abre, tenemos que arreglarlo. Estaba frustrado, porque no podía pasarle sin el DRS, la batalla estuvo bien, fuera, dentro y fuera en las tres primeras curvas”. Sus ingenieros le pidieron probar a activar el DRS fuera de los pianos y él replicó más tarde que no cambiaba nada: “No se puede hacer nada, no soy estúpido. Le di quince veces en la misma recta, probé todo, fuera o dentro del piano. Claramente tenemos un problema ahí con este alerón”.

El neerlandés no se preocupa por el ritmo de Ferrari antes de la rotura de motor de Leclerc: “Es pronto para hablar de la carrera al completo, porque él (Leclerc) se marchó al principio, pero eso ya había sucedido antes. Estaban haciendo un gran fin de semana y necesitamos mejorar, especialmente a una vuelta, pero es difícil saber cómo de grande era el margen exactamente. Nos quedamos sin referencias. Con todas las mejoras que han traído, está claro que han dado un paso adelante y depende de nosotros cerrar ese hueco”.

"La estrategia buena era la de Max"

Sergio Pérez subió por primera vez al podio en el GP de España y no está lejos de su compañero en la clasificación del Mundial. Apenas son 25 puntos, un gran premio. El mexicano, no obstante, tuvo que ceder el puesto en carrera a Verstappen sin contemplaciones por parte del muro de Red Bull y eso le dejó sin la posibilidad de sumar su tercer triunfo en la F1 en un circuito que le aprecia, el de Montmeló: “Es mi primer podio en España, que tienen a dos pilotos muy buenos españoles, pero me siento el tercero en cuanto a apoyo cada año, es increíble. Subir al podio está bien y es un gran resultado del equipo. Aprovechamos nuestras oportunidades y estoy muy contento”.

En el primer ‘stint’, cuando dejé pasar a Max, me dijeron que me lo devolvería porque íbamos en estrategias diferentes. Al final, la estrategia a tres paradas era la mejor. No fue realmente impredecible, lo esperábamos tan mal (el desgaste de neumáticos), no hubo sorpresas”, explicó sobre su mensaje por radio cuando dejó pasar a Verstappen: “Es injusto, pero vale”.

“La estrategia a tres paradas era la mejor, así que si hubiera ido en esa dirección hubiera ganado la carrera. Funcionó para Max. Lo discutimos, pero no sabíamos cuál sería la mejor entonces. Me dijeron que me devolvería la posición cuando yo se la di al principio, pero luego siento que podía haber pasado a Max y George más pronto. Aun así, es un gran resultado para el equipo. Tendremos que discutir algunas cosas internamente, pero no estoy preocupado”, cerró Checo.